Behind Every Great One

Behind Every Great One

released on Aug 23, 2018

Behind Every Great One

released on Aug 23, 2018

Gabriel is a really driven successful artist. Victorine doesn't have any personal passions but supports Gabriel as a housewife. They love each other. Cook, clean, smoke, read and have dinner with your husband.


Released on

Genres


More Info on IGDB


Reviews View More

El mejor juego de Deconstructeam. En sólo un rato cuenta muchísimo, tanto de manera sutil como explícita.

I'm playing through the "Essays on Empathy" collection in chronological order and this is the first one where I'm like "damn. that's a really good game."

The themes and the colour palette and the way that the camera pans in and out and just everything about this game was amazing. Deconstructeam did a perfect job representing that specific feeling they were trying to convey.

In the documentary video, they said that the game was not finished during the game jam and they continued to work on it for a couple of weeks. And it shows. This game feels a lot more finished than the other works in the collection. I'm very excited to keep playing and see what they made after this.

It was so stressful I ended up crying.
I think it does a great job to convey its message through its mechanics and narrative, but still a pretty hard game to play.

Behind Every Great One
El juego es muy corto 20 minutos no llega, pero esos 20 minutos se os harán eternos. Ahora explico por qué. El juego nos pone en la piel de Victorine una mujer sin metas, sueños, ni pasiones… Excepto las de complacer a su marido y familiares. Vive por y para ellos.
A partir de aquí puede haber pequeños spoiler, así que recomiendo jugarlo antes, y luego poneros a reflexionar conmigo.
AVISO El juego no está para nada recomendado para épocas de bajona.
La historia

El juego transcurre en el día a día de una ama de casa con claros síntomas de agobio y depresión y con unos familiares, y entorno que no la apoyan en nada.
Ni la entienden ni comprenden.
El marido solo la ve como “musa” y eso se traduce en (lava, plancha y sexo)
Ella solo intenta complacer y al final va derivando en un bucle de querer agradar a todos menos a sí misma. Su día a día se va volviendo agobiante, para ella y para nosotros. Fregar el piso, lavar los platos, planchar, fumar, cocinar, y complacer… complacer a todos.
Esto no me gusta
El marido es artista pintor. Y es la persona más EGOCÉNTRICA que os hayáis encontrado. Yo esto, yo lo otro, yo, yo…
Llega un momento del juego que nuestros movimientos o acciones se vuelven robóticos y solo quieres que acabe esa agonía, ese «ya no puedo más»
Y entonces acaba y ves que no acaba, que tienes que contarlo; quieres o necesitas una «terapia» post juego.
¿Cómo has podido sentirte así por un juego? Y es que no es solo el juego, es lo que engloba. Es porque nos recuerda a alguien, a un conocido, familiar, a uno mismo. Los actos, las conversaciones…
Conclusiones
TODO, absolutamente todo nos trae un amargo recuerdo. Y entonces viene nuestro agobio. Nuestro TENGO QUE CAMBIAR.
Y te das cuenta de que a veces tú mismo te has visto en un agobio tal que estabas «encerrado» que todo se hacía una montaña cada vez más alta, más grandota, tan enorme que era imposible escalarla. Todo porque o bien no «podíamos» decir lo que nos pasaba o porque pensábamos como Victorine «Yo no importo, mi familia es mi prioridad» Tengo que estar por y para ellos, hacer buenas caras, sonreír, complacer…
Y un día explotas… ¡Y te ves gritándole a un ordenador MÁNDALOS A LA MIE*** VICTORINE!!
Poco más puedo decir de este pequeño gran juego. Es Brillante que en tan poco, retransmita tanto y nos da una lección. No por tener graficazos 4k HD, no por durar 50 h, no porque cueste 60 € tiene que ser un juego bueno. Deconstructeam, nos ha demostrado que SÍ que las grandes esencias, vienen en frasco pequeño, pero además modesto.

Es un ficción interactiva muy corta, pero muy contundente que abraza la teoría feminista y versa sobre la invisibilización de la mujer. Jugamos como la mujer de un artista, cuyo trabajo no solo no es tenido en cuenta, sino que además es denostado.

Mazazo durísimo sobre las experiencias vitales de una mujer en un matrimonio aparentemente feliz. Como la mayoría de obras de Deconstructeam, es un juego corto, creativo con la traducción de ideas en mecánicas y que deja poso una vez terminado.