Moons of Darsalon

Moons of Darsalon

released on Apr 19, 2023

Moons of Darsalon

released on Apr 19, 2023

Retro action "save-them-all" platformer including advanced physics combined with unique rendering pipeline for a consistent retro feel while still using modern lightning. Complete several rescue missions in which you will have to lead companion NPCs to the closest base station.


Released on

Genres


More Info on IGDB


Reviews View More

There have been a few attempts over the years to make a new Lemmings-inspired experience. None have felt amazing personally before now. Moons of Darsalon is everything I love about Lemmings mixed with everything I love about Noita all wrapped in an amazing art style.

This review contains spoilers

Moons of Darsalon oferece uma mistura envolvente de desafios de plataforma, quebra-cabeças, interação estratégica com personagens e mecânicas únicas, como pilotar espaçonaves e construir caminhos. É um jogo que certamente vai agradar aos fãs do gênero e proporcionar uma experiência emocionante e divertida.

Dropped the game at level 19.
There's a lot to like about moons of darsalon and I personally really enjoyed the demo which made me buy the full game earlier than I'd usually do. The visual style is unique and honestly pretty awesome, that combined with the amazing sound design really helps give it a very unique vibe that's easy to love.
My problem lies with the level design in the main campaign, the game actually seems more like a mario maker kind of deal with a campaign that tries to showcase different concepts from the level editor. The result is very hit or miss levels with a bunch of gimmicks, most of the time you end up just running around shooting things and quickly realize the game doesn't really do anything interesting with its lemmings/oddworld mechanic.
I think this had a lot of potential with its presentation and revisit of these mechanics, but the low quality level design leaves a pretty boring experience overall.

Hay una frase que se repite con cierta asiduidad, casi pensando que cuanto más la repitamos más cierta será, en este caso os hablo de «cualquier tiempo pasado fue mejor». Un lema que aprovechando la nostalgia y los procesos selectivos de nuestra memoria, que tiende a borrar lo negativo y quedarse con lo bueno, hace pensar a la gente que todo lo anterior es mejor. Siento ser yo el que os lo diga, pero no todo lo de antes es oro y aquellos juegos de nuestra querida infancia quizás no sean tan buenos como los recordamos, y si no, te invito a revisitarlos.

¿Qué por qué te suelto esta reflexión? Porque hoy voy a hablar de Moons Of Darsalon, un juego desarrollado por Dr. Kucho! Games y publicado por Astrolabe Games que huele a nostalgia, viste vintage y se oye clásico, pero que es entretenido hasta decir basta. Os puedo adelantar que en este caso lo «retro» funciona bien y le da una ambientación perfecta para destacar una jugabilidad donde lo importante es la diversión. Así que os invito a este viaje a las lunas de Darsalon para mostraros lo que he encontrado.

El increíble viaje por Moons of Darsalon

La historia de Moons of Darsalon es el epopéyico viaje de un darsanauta (un alegre, simpático y pixelado protagonista) que deberá viajar a cada una de las lunas del planeta Darsalon en misiones de rescate de otros darsanautas. Estos compatriotas se han extraviado en explotaciones mineras y debemos encontrarlos y llevarlos sanos y salvos a la estación base más cercana.

Como narrativa es sencilla, pero no necesitamos más para disfrutar de cada misión. Es una premisa clara y concisa: rescatar darsanautas y llegar al final del nivel. Pero también es cierto que los personajes son muy divertidos y te van lanzando mensajes cargados de humor que te sacarán más de una sonrisa, incluso se reirán de ti en alguna ocasión. Son entrañables y se ganarán tu corazón, aunque en alguna ocasión te pueden sacar de quicio, nada que no arregle un disparo certero. Os reconozco que alguna vez he provocado que surja una lápida del suelo por diversión.

Rescata a los darsanautas en apuros y escapa con vida

Moons Of Darsalon es un juego que mezcla las mecánicas de plataformas y acción con la resolución de puzles, y lo hace de forma magistral. Ya que tiene un diseño de niveles realmente bueno y muy original. Cada uno de los 30 niveles se siente único y tiene mecánicas diferentes. En unos tienes que explorar mil rincones, en otros enfrentarte a enemigos mientras proteges a tus compañeros, en algunos utilizas vehículos muy diferentes desde naves a camiones,… la variedad es de agradecer.

Rememorando al mítico juego de puzles «Lemmings», el protagonista de Moons Of Darsalon tiene una serie de recursos (fusil, linterna, creador de suelo, jet pack, lanza-lámparas, transportadores,…) que nos servirán para sortear todo tipo de obstáculos con el objetivo final de llegar a la salida del nivel, en este caso una estación base y poner a salvo a los darsanautas que nos acompañen hasta el final. No os hago spoilers si os cuento que muchos de ellos se quedarán por el camino, así es la vida de un darsanauta.

Jugar a Moons Of Darsalon es muy divertido y también muy desafiante, y es que en cada misión nos pondrán una serie de objetivos a cumplir, uno principal, que será salvar a un número mínimo de darsanautas y otros secundarios que te costará lograr más, como terminar la misión en un tiempo, que no utilices alguna herramienta, no recibir daños,… lograr el 100% es algo realmente complejo en muchos niveles. Cada objetivo te dará estrellas que te servirán para desbloquear nuevos niveles, el problema es que en niveles avanzados te exigen muchas estrellas y tendrás que revisitar varias veces escenarios anteriores y repetirlos hasta alcanzar el número de estrellas necesario, una tarea que a mi me empeoró la experiencia.

Entre las virtudes en la jugabilidad de Moons Of Darsalon está la gran variedad dentro de los distintos escenarios que permite que la mayoría de ellos tengan diferentes soluciones a los obstáculos y rompecabezas para llegar al final. Aunque es cierto que en ocasiones la IA de nuestros acompañantes hace aguas y se quedan atascados, se golpean con objetos perdiendo vida con suma facilidad, se despeñan al vacío,… sucesos a priori graciosos pero que nos echan al traste una misión haciéndonos repetirla. Hablando de la variedad en los escenarios, destaca que disponemos de una herramienta para editar niveles y que podremos jugar a misiones personalizadas por nosotros e incluso por otros usuarios alargando la vida del juego. ¡Un gran acierto!

Un estilo artístico inspirado en los microordenadores de los 80′.

Conseguir que un estilo visual pixel-art inspirado en microordenadores como el Commodore 64 luzca tan bonito es muy complicado. La ambientación gráfica y sonora es realmente llamativa en Moons Of Darsalon, e incluso podremos encontrar paletas de pintor en los niveles que desbloquean nuevos tipos de paletas gráficas, un recurso que me ha parecido muy original. Los gráficos lucen muy bien con diseños detallados y muy cuidados y el uso de luces y sombras, la iluminación y las perspectivas es magistral. ¡Incluso incluye un filtro para simular ser un monitor CRT!

Sonoramente Moons Of Darsalon presenta melodías y sonidos tipo chiptune que a los nostálgicos tan buenos recuerdos nos traen pero además lo hace de forma sublime. Muchas de las canciones de su BSO son éxitos que reconoceremos al instante y que nos pondrán a bailar como los darsanautas. Y los sonidos del juego están realmente bien escogidos. La elección del apartado sonoro es un acierto por parte de Dr. Kucho!.

Conclusión.
En conclusión, Moons Of Darsalon es un magnífico juego que mezcla los géneros de plataformas, acción y puzles creando un producto muy cuidado y realmente divertido de jugar. El diseño de los niveles y la creatividad que nos permite en la resolución de rompecabezas y obstáculos es un acierto y una agradable sorpresa para el jugador. Además, los distintos recursos en nuestra mano, para conseguir salvar a los darsanautas y completar las misiones con éxito, están bien implementados y hacen que todo parezca original.

Su estética pixel-art y sus sonidos chiptune están bien escogidos y le dan una ambientación perfecta para lo que muestra la pantalla. Dr.Kucho lleva años trabajando en Moons Of Darsalon y eso se nota, cada detalle está realizado con mucho mimo y dedicación y el resultado es este notable y muy recomendable juego.

A really fun take on the "lemmings" idea, with great and evocative graphics. It's like lemmings if you played a super lemmings who could fight and lead a drive vehicles to save the other lemmings. More games should be about rescue like this, I like going out and saving all the little guys

Después de casi ocho años y medio, ya tenemos en nuestras manos, Moons of Darsalon, el juego de Dr. Kucho, al que una servidora le hizo una entrevista en esta casa, hará ya unos tres añitos, justo cuando su creador sacaba el pre Spin Off de este juego: Pilots of Darsalon.

Moons of Darsalon es un juego de actualizaciones diarias y de detalles cuidados. Un juego de plataformas y puzles de toque muy retro, tanto en su estética como en su jugabilidad. Un reto en el que tendremos que rescatar a Darsonitas y llevarlos de regreso a su hogar (Base).

Desde el menú de carga, con olor a Spectrum, con su sonido y estática, ya nos damos cuenta de que nos encontramos con un juego especial, que se ha creado con cariño, dedicación y mucho mimo.
El Desafío de Moons of Darsalon

Moons of Darsalon no es un juego fácil: sus plataformas son desafiantes y nos recuerda mucho a juegos como Los Lemmings y Worms; pensando muy bien esa estrategia para salvar a todos los darsonautas. (Aunque tampoco mucho si queremos la estrella de hacerlo en tiempo récord).

Moon of Darsalon es un juego titánico originado por una única persona, un trabajo de casi ocho años y medio y que sigue actualizándose diariamente, para solventar los pequeños errores que van saliendo y que, gracias a la comunidad tan viva del Discord que pose, le ofrecen al creador Dr. Kucho, un feedback enorme.

Aunque el juego es complicado, la curva de dificultad con la que cuenta es muy amable con el jugador, para que vayamos aprendiendo poco a poco, y nos familiaricemos con el juego.

Es un juego que te enseña y es benévolo, sobre todo si nunca has jugado a juegos de este estilo. Ya que no necesitamos una puntuación de “pro gamer” o del 100% para seguir avanzando en más niveles.
Aunque se recomienda repetir niveles para familiarizarnos con el estilo de juego y aprender nuevas estrategias.
A sus órdenes mi Darsalon

Para rescatar a los Darsonautas deberemos guiarlos con unas ondas de sonido que, accionando órdenes, llegaran a los oídos de los compis: «Sígueme», «espera», «ve izquierda»; y después esperar que ellos nos sigan o nos vean, y así acatar la orden. (Se los piensan mucho, en ocasiones, sobre todo si hay peligro cerca).

Es de destacar la inteligencia otorgada a los Darsonautas: se comunican entre ellos, son capaces de ayudarse y saltar barrancos enormes, calculando la distancia de salto y el daño que se pueden hacer si fallan. También detectan a los enemigos y huirán al mínimo contacto con ellos. Pero, por muy listos que sean, no les gusta la oscuridad, y si no llevamos un punto de luz en zonas oscuras, no acatarán nuestras órdenes ni nos seguirán. De hecho nos lo harán saber con un «no veo nada».

Los Darsonautas, como ya he dicho, son inteligentes; pero también respondones: se cuestionarán nuestra autoridad. También son exigentes, tienen emociones y las expresan: «Quiero café», «cariño, estoy en casa» o «estoy muy mal»; estos bocadillos y emotes, nos ayudarán a saber qué les pasa por su cabecita y cómo se encuentran. Así como leer los chascarrillos que suelta nuestro personaje hacia su desarrollador.

Los compis son impacientes, y se desesperan si tardamos mucho en rescatar a sus amigos. Más que nada porque todo en ese planeta quiere matarles.
Darso-herramientas

La dificultad es progresiva y escalada. Esta va avanzando conforme vayamos encontramos las herramientas que nos ayudaran en nuestra aventura: Linterna, jetpack, pistolas láser, y la herramienta estrella del juego, El Ground Maker. También llamada creadora de terreno, una herramienta que es capaz de crear puentes, caminos y montañas para solventar los peligros y poder avanzar.
El mundo de Moons of Darsalon no es un camino de florecillas y prados verdes. Es salvaje, escarpado, vivo y en continuo movimiento en algunas ocasiones. El objetivo de cada nivel será superar el terreno, salvar Darsonautas y completarlo con las herramientas y estrategias que tengamos en nuestro poder. Dependiendo de nuestra destreza, obtendremos más o menos puntuación.
Retro-Actualidad

Una de mis pasiones en mi vida jugona es el modo foto. Y Moons of Darsalon tiene modo GIF, una mecánica curiosa y destacable que nos permite generar un GIF de nuestra jugada magistral o del fallo más gracioso que cometamos. Luego podremos compartir estos GIF con nuestros amigos o en redes.
También disponemos de un editor de niveles, para hacer o descargar los que van generando la Comunidad Darsoliana.

Además, y debido a que nos encontramos en plena era «twitchera», Moons of Darsalon no se iba a quedar atrás, contando con una integración visual que nos permite una mejor vista para compartir pantalla en tanto Twitch como en Discord.
Conclusiones

Moons of Darsalon es un regalo para los amantes del retro. Nos trae esa nostalgia y aromas de los juegos de siempre, pero con mecánicas de ahora y un control fluido y amable con el jugador.

El pixel da el toque perfecto al apartado visual con unos fondos semi estáticos que nos dejaran boquiabiertos, sumado a los compis que aunque no tienen rostro definido, nos los podemos imaginar su expresión en cada situación del juego.
No puede faltar en un juego de Dr. Kucho una BSO tan pegadiza y envolvente que nos acompañara en nuestra aventura de rescate de los Darsonitas. Con algunos temas de sobra conocidos y reconocibles.

El humor que lo caracteriza lo hace perfecto para jugar con amigos por Discord o incluso en directo con las herramientas que trae para la integración de Twitch y Discord. Comparando las herramientas y vehículos que utilizamos cada uno en la superación de cada nivel y cómo las utilizamos.

En definitiva: es un juego divertido, desafiante y de humor socarrón, sobre todo ver como los compis se ríen con alguna de nuestras caídas o fallos del láser.