Reviews from

in the past


o leon dessa versão é mais brabo que o do remake, mas o do remake é mais realista, muito bom, adoro esse

B-Movie horror perfection. It blends horror and comedy so effortlessly that it makes it feel like the entire RE franchise was made for this game. Also, I wish I could fuck Leon.

Después de completar el juego en unas 15 horas divididas en varios días la verdad es que sobre RE4 se podrán decir muchas cosas, pero no, no es un juego sobresaliente de ninguna manera, cojea demasiado por muchas razones, sin embargo es una entrega de RE disfrutable de principio a fin, no hay ningún momento en el que se pueda decir "ojalá se termine ya esto" o "menuda pesadilla". Se entiende por qué este juego pudo llegar a ser odiado por muchos en su momento: los controles son malos, sobretodo al inicio del juego vas a sentir que Leon se mueve excesivamente lento y que el sistema de apuntado es tan fastidioso que es mejor huir que tratar de acertar un disparo a la cabeza, es cierto que luego te vas acostumbrando y conforme mejores las armas y te acostumbres al ritmo del juego esta sensación va a desaparecer; las animaciones son lo peor que tiene el juego: interrumpen la acción y es difícil saber donde empiezan y acaban los frames de invulnerabilidad en ciertas acciones lo que te lleva a cometer errores, son innecesariamente largas, si tienes mala suerte puede bugear el juego y salirte del escenario, eso sumado a que, a veces, las hitboxes de algunos objetos como las trampas de oso son realmente difíciles de calcular hace que este apartado sea lo que más te va a poner de los nervios jugando a RE4.

Los enemigos además de repetidos hasta el cansancio, tienen una IA que deja mucho que desear al punto que son fácilmente humillados, los únicos enemigos que de verdad te pueden dar problemas son aquellos que poseen armaduras o armas especiales como por ejemplo los artificieros que poseen explosivos, así como los que portan lanzacohetes, también cabe destacar los que portan escudos, armas como ballestas o guadañas que pueden decapitar a Leon haciendo instakill y que se pueden sentir bastante injustos, aunque para nada es así; luego, podemos encontrar enemigos "especiales" o al menos es así como el juego quiere que los sintamos: Dr. Salvador, no, no es un personaje en concreto, es el nombre que reciben los ganados que portan motosierras, son increíblemente duros de pelar además de que te harán instakill si te alcanza con su motosierra independientemente de la salud que tengas, son los menos pesados entre los especiales; Los regeneradores, el sistema de apuntado del juego te puede gastar diversas bromas a lo largo del juego y con los regeneradores se sienten como puñales en el estómago cada vez que fallas un disparo a las larvas con el rifle, porque aunque la sala te provea de algunas balas de rifle en las cajas cercanas a regeneradores no son suficiente y puede que lamentes haberte puesto nervioso y disparar de más o confundir el botón; los garradores, quieren parecer intimidantes pero al final quedan como payasos corriendo de un lado para el otro, un desperdicio de enemigo; J.J, un ganado con una minigun sin sentido alguno que solo sirve para incordiar y ser una esponja de balas y de daño en general.

Los jefes y minijefes, jefes a destacar serían 2 el primer gigante el cual tiene una aparición épica que te deja impactado y la batalla de Ramón Salazar (se nota el intento de Capcom por tratar de crear nombres que suenen "españoles"), aunque es verdad que la batalla que nos presenta Salazar es la típica de jugar a "Simón dice..."con el boss, la verdad es que, visualmente, es impresionante y, al igual que con el primer gigante, el escenario nos provee de munición para el jefe, esto destaca sobre otros como "El verdugo" que si no usas la debida estrategia lo sientes como una excusa del juego para nerfearte y obligarte a tirar tu munición (situación que se repite no pocas veces en el juego), luego hay jefes que se supone que deben ser jefes pero que no llegan como por ejemplo lo es Krauser que es tan evidente que debes dispararle a las piernas y luego al cuerpo que con tan solo 6 balas de magnun puedes terminar el encuentro en menos de 30", o el Alcalde que parece que tienes que hacer algo elaborado pero no, solo tienes que correr para esquivarle y disparar con la escopeta hasta que caiga. Un aspecto destacable de RE4 son los objetos metidos en cajas, ese sentimiento de "unboxing" es sumamente satisfactorio, los enemigos también cumplen este propósito, normalmente esperas objetos más valiosos o más pesetas cuanto más raro o duro es el enemigo, lo cual es realmente gratificante de cara al gameplay.

Antes de continuar con la historia, hay que señalar al paquidermo de la habitación, Ashley es el personaje al que mayor odio le vas a tomar como jugador de todos los juegos a los que vas a jugar en tu vida, ni el peor de los villanos podría llegar a hacerte sufrir así ni en un millón de años, Ashley es posible que sea la cara pública de las misiones de escolta que en este juego se transforma en el motivo principal de gran parte del gameplay, hasta el punto de que cuando nos la quitan de encima el juego solo mejora, mientras que cuando la tenemos que proteger, se convierte en el mayor de los castigos y frustraciones, Ashely tiene un comportamiento realmente estúpido, cuando los enemigos se acercan medio metro ella se quedará como una bola inmóvil en el suelo y deberemos de eliminar a los enemigos sin dañarla aunque sea un mínimo porque cualquier golpe nuestro le hará instakill, lo cual, cuando se nos acerquen varios enemigos nos lo tendremos que pensar antes de usar la escopeta porque es posible que le demos a Ashley, si tan solo nuestras órdenes imperaran siempre sobre el comportamiento de la IA, Ashley sería una carga muchísimo más liviana de cara al gameplay.

Pero si hay un factor por donde RE4 se cae a pedazos es la historia y la narrativa, no solo la historia es la meca de los clichés: "Salvar a la hija del presidente", encima nuestro personaje es básicamente un superhéroe, la agilidad de Leon y las múltiples piruetas innecesarias han de ser ignoradas para no perderle el respeto y seriedad al personaje, pero para colmo de males, el plan de Saddler es un sinsentido, su plan que obviamente nos cuenta porque es un villano cliché con el plan de dominar el mundo aún más cliché, es enviar a Ashley infectada con la plaga a EEUU para así comenzar una infección allí, entonces, ¿por qué no deja que Leon se la lleve?, es más, más tarde Leon terminaría infectado también ¿por qué no dejarlos marchar directamente a ambos?, por suerte este fallo garrafal se puede "ignorar" de cierto modo para que así no manche nuestra experiencia jugable.

El final se siente extremadamente apresurado, con un cierre difícil de tomar en serio pero que todavía se puede dejar pasar. Todavía se podría maltratar más a RE4, se puede mencionar conveniencias como la casualidad de que solo los personajes importantes hablen inglés o de que el Buhonero siempre esté donde lo necesitamos, etc. Pero no es necesario sobre-analizar aspectos del gameplay que se hacen así, no por vagueza ni cutrez, sino para dar una mejor experiencia jugable.

El juego resulta en un gameplay atropellado pero disfrutable, una historia que mejor ignorarla, unos enemigos con unas voces en español muy graciosas para los que hablamos el idioma de manera nativa, personajes que pasaron a la historia de la saga como El buhonero, y la entrega que le dió a Leon Scott Kenedy la oportunidad de brillar como protagonista.

average spanish village 9/10 - lacks the signature and mandatory village dog called chumino.


one of the first games i've ever player. its an excelently paced game, people say its horror but its also kinda goofy and silly.

tive que jogar antes de experimentar o remake. devo dizer que os controles são meio datados e me deu um problema no começo ((skill issues. todavia, gostei pra caralho da história, do ambiente, dos inimigos, das mecânicas... me arrependi muito de não ter jogado antes e ter hypado com a galera o remake. eu tinha medokkkkk porém, agora consigo dizer com propriedade que a fama desse jogo não foi sem fundamento

é legal mas eu tinha expectativas muito altas e me decepcionei,,,

BACKDATED LOG
My absolute favourite game of all time. This is my videogame equivalent of comfort food - I've replayed it so many times that I've completely lost count.
Unfortunately, I have no idea when the first/last time I played this version was. I don't have access to that GameCube, and I can't find any pictures of me playing it.

um jogo quase perfeito. gameplay incrível e revolucionária até os dias de hoje, o primeiro a se destoar dentre uma franquia que se destoa tanto dela mesma a cada jogo, mas nesse caso a adição da ação e o novo sistema de câmera foram muito bem vindas. o jogo ainda tem seus momentos de suspense e tensão, personagens interessantes mas a história é muito maluca, terrivelmente dramatizada kkkkk. só não seria um jogo 5/5 por causa da dramatização e a inacreditável quantidade de exploits, que facilitam o jogo demais... mas quem sou eu pra julgar não é mesmo?