Los amigos de Ringo Ishikawa juega al despiste constantemente con las expectativas. Tras su apariencia de beatem up clásico se esconde un relato íntimo y existencialista sobre un grupo de adolescentes que no sabe qué hacer con su vida una vez que lleguen a ser adultos.

Y lo hace con una filosofía de diseño de mínimos y con mecánicas que nunca se molesta en presentar que nos deja descubrir, experimentar y combinar por nuestra cuenta. ¡Y que satisfactorio es cuando eso pasa!

Es el anti videojuego en el mejor sentido de la expresión. Uno en el que puedes estar minutos pulsando un botón para que tu protagonista esté leyendo un libro, mientras pasan las horas del día y que, tras terminar, tras haber perdido tu valioso tiempo, la recompensa sea… ninguna. Y parece una decisión de diseño horrible pero no lo es, porque Ringo Ishikawa es una de esas experiencias que no pueden ser definidas por palabras, si no que tienen que ser vivida. Porque a veces está bien perder 6 horas de tu vida en jugar a un simple videojuego.

Reviewed on May 07, 2023


Comments