(El 100% es solo de la parte un jugador. El multijugador parece que estaba muerto cuando lo intenté)
Tomb Raider (2013) parece que disfruta utilizando a su personaje principal como bolsa de boxeo hasta el punto del sadismo, pero al final del día es un juego disfrutable.

Antes de empezar, una nota sobre el estado técnico del título. Por algún motivo, hace como 3 o 4 años hicieron una actualización que jodió el HUD por lo que ciertos mensajes se ven cortados, da igual como te pongas las opciones gráficas. Por otro lado el idioma de las voces también está bugeado; al menos que yo sepa, el "italiano" es español y el "español" es italiano. El primer problema se puede solucionar si tienes el juego en Steam y seleccionas una versión del juego anterior, pero en otras plataformas no se puede hacer nada (como ha sido mi caso). En mi caso he podido jugar bien mirando los controles en la asignación de teclas, pero siendo un juego de hace una década me parece que esto debería de haberse arreglado hace tiempo (o no haberse roto nunca, no se).

En términos de presentación, este título es un poco una montaña rusa. Por un lado, gráficamente el juego se mantiene impresionantemente bien para tener 11 años. Se le nota la edad, pero me parece que mantiene muy bien el tipo, y más teniendo en cuenta que tampoco he podido jugarlo con todo al máximo. Luego está el diseño artístico, que también está bien pero no es tan impresionante, tirando más a lo genérico. Por último en el aspecto de sonido tenemos unos efectos de sonido muy conseguidos, especialmente en las armas, y una banda sonora que brilla por su ausencia. La música se basa en notas individuales prácticamente sin melodía que es tan simple que simplemente diría que es mala.

Luego está la historia. Muy en resumidas cuentas, la historia es una excusa para tener escenas muy épicas e impresionantes al estilo Uncharted, pero con una Lara Croft recibiendo una cantidad de hostias tal que parece que el juego disfruta torturándola. En serio, el número y la fuerza de estos golpes es desmedido y parece que el avance del personaje se hace a base de leches en lugar de por evolución natural. Por lo demás, lo cierto es que el argumento es malo donde los personajes se dedican a tomar decisiones muy cuestionables cuyo único objetivo es que Lara tenga que recibir más palos. Sin embargo, la premisa en general de la isla, sus peligros y demás si que me parecen muy interesantes, a pesar de que no sean los más novedosos del mundo.

La estrella de todo el título es el combate. Es cierto que es un shooter en tercera persona un poco genérico, pero los añadidos que se le hacen funcionan bien y lo hacen muy entretenido. Tenemos un combate centrado en el arco con una Lara que se nota que no está muy experimentada, incluso cuando ya tienes todas las mejoras, y con ciertos elementos de sigilo. Es un poco raro que no se tengan más mecánicas de sigilo teniendo en cuenta la falta de experiencia de combate real que tiene, pero lo cierto es que es divertido de todas maneras y realmente es lo que hace que merezca la pena revisar el juego.

Por último, la exploración; es genérica y poco más. Sin embargo se siente metida con calzador porque la historia no te da ningún motivo para buscar los coleccionables ni tampoco ningún momento real para respirar y planteártelo. Los objetos y las tumbas no se sienten fuera de lugar en la isla pero sí que se siente muy raro que Lara se desvíe de su objetivo principal por ponerse a buscar tesoros cuando la mayoría de las veces ese objetivo principal apremia. Relacionado con esto, el movimiento de Lara es funcional y poco más. No obstante, me desespera la cámara, que parece que esté operada por una persona con Parkisons, incluso en las cinemáticas donde solo hay conversación. No entiendo este movimiento constate de la cámara cuando no hay ningún tipo de acción.

Al final del día, Tomb Raider es un shooter con exploración un poco genérico pero divertido que pone a su protagonista en numerosas situaciones bastante complicadas e interesantes de ver y jugar. Si te gustó Uncharted, este puede ser un juego que te puede interesar.

Dark Messiah es uno de los juegos que me encantaría ver en un remake porque el gameplay es extremadamente interesante, pero está rodeado de una enorme cantidad de problemas.

Nada más empezar, en el aspecto técnico es un juego complicado. Aunque esto es muy personal porque varía enormemente de un sistema a otro, lo cierto es que he tenido menos problemas y crasheos con TES IV Oblivion sin modear que en este título, y son del mismo año. Con el parche para hacer que admita más RAM y algunas cosas más he conseguido que sea una experiencia más o menos estable, pero ha sido una odisea hasta llegar ahí y sigue sin ser perfecto.

Todo lo que rodea la experiencia principal de este juego, el combate, también deja bastante que desear. La historia varía entre cliché y mala, el mundo es genérico y poco interesante, salvo por algún detalle curioso de lore, y el aspecto sonoro es simplemente servicial.

Por el contrario el combate es, teóricamente, muy interesante. No eres un Dios entre mortales, segando vidas con tu fuerza y habilidades sobrehumanas. En su lugar tienes que pensar en como usar el escenario para acabar con los enemigos de la forma más eficiente posible, porque en el combate directo vas a estar siempre en desventaja; los enemigos siempre son más, van a hacer más daño, tienen más vida y saben defenderse tan bien o incluso mejor que tú. Todo esto hace que debas usar el arsenal de objetos que haya en el lugar, tus hechizos y tu ingenio para poder sobrevivir. Destacar en esto los hechizos, que si bien no son nada revolucionarios en los tipos que se te presentan lo que los hacen tan divertidos son sus interacciones con el escenario. En general la premisa del combate es muy parecida a otros juegos posteriores de la desarrolladora (Dishonored principalmente) pero con un grado de libertad superior. Sin embargo, a la hora de ponerlo en práctica la realidad es bastante decepcionante.

El mayor problema es que el juego se nota muy torpe en su estado técnico. Unos cuantos ejemplos;
-Los enemigos te hacen daño con ataques que ni siquiera parecen ataques.
-Al lanzar objetos del escenario parece que no apunta como debería, lanzándolos por encima de la mira, pero solo a veces.
-Hay veces, dependiendo de la posición en la que estés, que ciertos ataques te darán a pesar de estar bloqueando.
-Otras veces tu ataque fuerte no romperá la defensa de un enemigo.
-Se nota que la patada tarda un poco en darse cuenta si hay un peligro detrás del enemigo. Cuando hay ciertos elementos detrás de una criatura, esta saldrá volando, pero habrá veces en las que no colisione con el objeto en cuestión. Esto se nota mucho en con los pinchos que hay en ciertos niveles y provoca que en mitad de un combate no esté seguro de si el enemigo que has pateado ha muerto o no.
Y estos son solo cosas referentes al combate. El movimiento del personaje también tiene problemas extraños, como hacer la animación de subirse a una cornisa y caerte de todas formas o que si corres y saltas parece que el personaje corre en el aire. Y este es el verdadero motivo de querer un remake juego, la enorme cantidad de problemas que trae a nivel técnico que lastran un combate muy interesante.

Fuera de los problemas técnicos, también querría comentar dos cosas que simplemente no funcionan bien. Primero, el sistema de combate no cuadra bien con los enemigos grandes. Como no se rigen por las mismas reglas, al final son combates en los que se nota que cheesear es la mejor opción. Y segundo, los modos de dificultad están rotos, especialmente en la máxima dificultad. En esta, los enemigos tienen tanta vida y tienen tanto daño que hay ciertas mecánicas que parecen no servir de nada, como cierta habilidad que se desbloquea en el último tercio del juego o ciertas armas de late game. Esos golpes raros que he comentado antes son básicamente oneshots en esta dificultad, lo que se nota extremadamente injusto.

Es un juego de LEGO. Si te gusta Batman, especialmente las películas de Tim Burton y demás lo vas a disfrutar. Pero iba con más expectativas con respecto a la ciudad y salgo un poco decepcionado. Insisto, que es un juego LEGO, es super entretenido, pero no es impresionante.

Darksiders II ha sido una experiencia agridulce para mí. Sin ser algo revolucionario, soy gran fan del primer título, que presentó una premisa interesante con la que me enganché enseguida y un gameplay sencillo pero muy entretenido. Y en muchos aspectos se podría argumentar que esta secuela hace todo lo que hace el primero y mejora en lo demás. Sin embargo para mí siento que por cada cosa que hace bien, tiene otra que no consigue despegar.

Pongamos por ejemplo el gameplay. En general se nota como un sistema más refinado que el anterior, dejando atrás el bloqueo en pos de una Muerte más ágil de lo que fue Guerra, mejorando la idea de las armas secundarias y un componente RPG para hacer del estilo de combate de Muerte algo propio. Y sin embargo, la falta de explicación de las nuevas estadísticas (por ejemplo, la diferencia entre defensa y resistencia), un FOV muy reducido que dificulta los momentos en los que estás muy rodeado (problema ya presente en el anterior, pero exacerbado aquí por la falta de bloqueo), un sistema de lockeo de cámara que muchas veces se siente contraproducente incluso contra un único enemigo y otros problemas menores hace que el combate sea frustrante en algunos puntos.

Y para mi gusto este juego está lleno de estos problemas. Tenemos un mundo abierto dividido en cuatro zonas y media para explorar como queramos, pero el contenido no está dividido de forma proporcional entre las zonas. Normalmente no vería esto como un problema, pero cuando tienes una zona con una sola mazmorra, te paras a ponderar porque el juego es de mundo abierto para empezar, o porque han decidido separar esta zona de las demás. La historia presenta un problema moral interesante, pero no se explora de absolutamente ninguna manera; es evidente cual es la postura de Muerte desde el principio y los pocos que intentan convencerlo de lo contrario tienen argumentos penosos. Y por el resto la historia es como en el primero, servicial sin ser interesante, siendo el mundo del mismo mucho mejor. El contenido secundario es entretenido, pero el sistema de combate, a pesar de estar mejorado, no da tanto de sí como para mantener el interés en estas misiones, cuyas premisas tampoco son impresionantes más allá de la posibilidad de combatir más criaturas. La idea del equipamiento poseído, con el que absorbes otras armas para crear una más potente es divertido y permite más personalización, pero convierte a las armas y armaduras legendarias en algo secundario, socavando la importancia que creo deberían tener...

A pesar de mis críticas, estoy seguro de que si te gustó mínimamente el primero, las mejoras a la formula harán que este te gusté más, aunque es muy probable que no lo termines al 100%. Sin embargo, es mi opinión que, a pesar de sus evidentes carencias y posiblemente debido a ser un título más simple, que el primer título funciona mejor como videojuego en su conjunto que este segundo, tanto en términos de combate como de historia, e incluso en algunos puntos en la exploración.

Juego Completado al 100%
¿Te gustan los juegos LEGO? ¿Te hace gracia tu humor? ¿Te entusiasma Batman, especialmente la época de las películas de Tim Burton y Schumacher? Pues entonces juega a la segunda entrega. Pero esta también es entretenida.

2017

Juego Completado al 100%
Aztez es un juego que prometía bastante, pero que no llegó a cumplir mis expectativas. Su "complejo" combate acaba recayendo en una serie de combos repetitivos y armas excesivamente poderosas. Su modo campaña no requiere de apenas estrategia para ser superado si eres capaz de ganar la mayoría de combates, e incluso entonces no requiere de mucho sacrificio. De hecho, es más complicado conseguir ciertas armas que al final no merecen la pena que terminar la campaña, incluso "aumentando" la dificultad. Gráficamente es interesante de ver y el estilo artístico es fantástico, pero los escenarios tienden a ser demasiado repetitivos.
En general, es un juego con una premisa muy interesante, pero que es demasiado repetitivo teniendo un loop de juego poco interesante. Puede gustarte si estás buscando un hack'n slash sencillo, pero definitivamente no recomendaría a nadie terminar el juego al 100%.

Juego Completado al 100%
Si te gustó Superhot, este juego es más. Más mecánicas. Más mapas. Más tipos de enemigos. Más historia enrevesada. Es, simple y llanamente, más. Pero puede que esa sea su mayor desventaja. Si disfrutaste del titulo anterior, este juego es genial... pero se hace repetitivo salvo que te entusiasmase el modo infinito. Se podría haber puesto como un DLC del original, reduciendo la longitud, y creo que sería más disfrutable. Aún así, muy recomendable.

Juego Completado al 100%.
Un resumen: God of War pero nos pasamos la mitología por donde no brilla el sol.
Darksiders 1 es un juego de acción en tercera persona... y no necesita mucha más explicación, debido a que es una entrada genérica en un género muy bien explorado. Es un juego disfrutable pero sin mucha novedad, con la salvedad de un mundo que ya en esta primera entrega muestra gran potencial. Espero ver más en las siguientes entregas. Sin embargo, el loop de juego es genérico y sorpresivamente fácil incluso en la dificultad más alta.
A pesar de esto es un juego que recomiendo si te gusta el estilo o te llama la historia. Pero no puedo recomendar buscar el 100%. Algunos de los trofeos de este juego están sacados del ojete de Ruina, insufriblemente largos sin ningún motivo en particular. De no ser por ellos, le habría puesto 4 estrellas.