Ignorando el conflicto repetitivo, mediocre e hipocrita de "Prefiero vivir en la cruel realidad que vivir en un mundo ficticio, pero mucho mejor para todos nosotros" que por alguna razón a muchos JRPGs les gusta tocar, el resto es una obra bastante destacable y de lo mejorcito en los JRPGs contemporáneos.

Caligula 2 transcurre unos años después de los sucesos del primero, pero no te preocupes puesto que no es necesario haber jugado al primero para entender este debido a que es una historia independiente con nuevos personajes.

Algo que destacar, aparte del combate que me parece uno de los mejores combates mejor diseñados en un JRPG, no solo es combate por turnos que de por sí ya es un punto a favor, sino que si te obliga a analizar y a pensar cada movimiento, sino que me refiero al diseño elegido para la obra... Detesto los jrpg con ambiente medieval (con algunas excepciones como la saga trails), pero mi debilidad son los que están ambientados en un ambiente urbano contemporáneo y Caligula 2 ofrece una buena inmersión en este sentido, al igual que el diseño de los personajes son excelentes, cada uno con sus detalles unicos y diferenciatorios (joder, en que otro JRPG puedes tener en tu equipo a un fuckboy?)

En cuanto al OST supongo que es evidente, pero tanto Caligula 1 como el 2 destacan en este tema y no es para menos ya que su trama gira en torno a la musica, su significado e importancia. La saga Persona me parece la mejor obra que sabe darle importancia a su OST, pero ahora creo que Caligula 2 lo supera en ese tema, supieron implementar de una manera magistral la musica.

Ya que he tocado el tema de Persona, pues seh... Esta obra no solo la disfrute mas, sino que me parecio mejor que la mayoría de Persona. Algunas de las mecánicas que ofrece esta obra son inspiradas en la saga Persona, pero aquí realmente se sienten más cómodas como lo es el Social Link ya que está mucho mejor implementado que en la saga Persona. También algo que le aplaudo a Caligula es que a diferencia de Persona, Caligula no teme en tratar temas de verdad complicados relacionados con la vida personal de cada Personaje, cosas que Persona aunque los fans de esa saga se jactan de que toca temas maduros, seamos sinceros, jamás se atrevería a tocar...

Lo único negativo que podría mencionar sería su final, que sin ser "malo", si se siente apresurado e inconcluso y eso hace que no le ponga una calificación más alta, pero quitando eso, es una obra que me sorprendió gratamente y tiene su mérito viniendo de una precuela que para lo único que servía era como reproductor MP3. No suelo decir esto mucho, pero me gustaría ver una nueva entrega de la saga.

Reviewed on May 07, 2023


Comments