Quitando el drama de los ofendiditos de twitter que se pusieron a chillar por el mod de la traducción sin censura, daré mi opinión honesta sobre esta nueva entrega de la saga.

Engage es una celebración de la saga y esto se nota con todo el fanservice que tiene para las personas que están desde los inicios de la saga, pero realmente está a la altura? O es, como muchos dicen, una entrega decepcionante? Pues... me encuentro en un punto medio...

Antes de tocar lo importante, mencionaré lo que me gusto de Engage. El combate me parece muy bueno y lo dice alguien que detesta los JRPGs que usan como sistema de combate el de casillas, pero el de Engage me gusto bastante. Por la parte del Gimmic de esta entrega, que son los anillos, es una buena mecánica que le da más juego a los combates, pero está muy bien balanceado y no se llega a sentir roto en ningún momento.

Sinceramente, solo he jugado 3 houses y no sé cómo sea en anteriores entregas, pero algo que e gusto bastante fue que el personaje en esta entrega si tuviera voz y una personalidad a diferencia de Byleth (a pesar de que el MC de engage me pareciese meh). Soy de los que prefieren mil veces más un MC con personalidad que uno callado y esto lo agradezco y espero que en futuras entregas se mantenga.

Y esto es lo único bueno que puedo decir de esta entrega, ahora comentaré porque le estoy dando un 2.5/5... Si bien un juego no es solo historia, sino que jugabilidad, estamos hablando de un JRPG donde la historia se le da un rol protagónico, pero es que la historia no solo es mediocre, sino que decepcionante... A diferencia de la mayoría, mi queja no viene por parte de que la historia es sacada de un shonen genérico post 2014 ya que a pesar de que es cierto, no me molesto tanto eso, lo que le dio a la torre fue como se desarrollo su historia.

Sin entrar en spoilers, dire que la historia no tiene una razón o motivo real, te despiertas y solo te dicen "Consigue todos estos anillos porque si". Ni hablar de como todos los personajes son ilusos y le dan algo tan valioso y poderoso como anillos a un personaje que en muchos de los casos ni siquiera conocen. La historia peca mucho de ser predecible y con solo jugar los primeros 3 episodios ya sabrás que sucederá, cuál será el "Plot twist" y como terminara todo, no te sorprende en ningún momento

Lo peor sin duda son los villanos... Pude tolerar todo lo anterior, pero hay algo que odio en toda historia y son los villanos que son malos porque si, sin dar ningún argumento o intento de justificación... Eso fue lo que realmente hizo que perdiese el interés en la historia y disfrutase solo del combate fueron los villanos ya que son los típicos villanos que son malos porque si, no se exploran sus razones ni el porqué de sus acciones, solo sabemos que uno es un masoquista, otro una loli, otra una milf dragona y por último un personaje con la personalidad más simple y el aspecto más genérico posible el cual a pesar de hacer cosas horribles, la historia lo considera como alguien "Bueno" que nunca pago por sus crímenes o tan siquiera se explicó porque lo hacía.

Es una lástima ya que si bien muchos de los personajes tienen aspectos genéricos, hay algunos cuantos como la Nalgotica de Ivy, el eboy de Alcrys, el papucho de Diamant y el saquito de cemento de Hortensia que son excelentes y quería saber más de ellos, pero lastimosamente el sistema de "Social link" es tan pobre que la mayoría de conversaciones no aportan nada a la historia de los personajes.

Otra cosa a mencionar es que pesar del tono de anime shonen, tiene escenas muy serias y violentas, cosa que siempre agradezco, pero en este caso desentonan bastante con el tono y la historia planteada. Es como si hubieran querido hacer una historia mucho más madura, pero alguien en el equipo prefería hacer algo más family friendly para los jugadores.

Por último, agregaría el mismo problema que sigue manteniendo los juegos de Nintendo al ser localizados al inglés, que sus traducciones dan asco y en este caso con mucha censura... Al menos lo jugué en PC y pude instalarle el mod restaurar los diálogos de la versión japonesa. Tengo que elegir la opción menos peor ya que o es jugar con el horrible texto en español que se la pasan usando modismos gallegos o jugar con texto en inglés donde los localizadores hacen fanfics con la traducción...

No lo consideraría un mal juego, disfrute mucho de su combate, pero venir de 3 Houses que era una entrega excelente, con más profundidad y contenido, esto se siente como una experiencia mucho más inferior en casi todos los sentidos. Sé qué salió un dlc y su sinopsis suena interesante, pero dudo que lo juegue en un futuro, no siento motivación por volver a jugar algo de engage.

Reviewed on May 18, 2023


Comments