Bio

Nothing here!

Personal Ratings
1★
5★

Badges


1 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 1 year

Liked

Gained 10+ total review likes

GOTY '23

Participated in the 2023 Game of the Year Event

Noticed

Gained 3+ followers

N00b

Played 100+ games

Favorite Games

Darksiders II: Deathinitive Edition
Darksiders II: Deathinitive Edition
Burnout Revenge
Burnout Revenge
Xenoblade Chronicles 2
Xenoblade Chronicles 2
Xenoblade Chronicles 3: Future Redeemed
Xenoblade Chronicles 3: Future Redeemed
Crash Bandicoot: Warped
Crash Bandicoot: Warped

149

Total Games Played

000

Played in 2024

001

Games Backloggd


Recently Reviewed See More

Me ha gustado más de lo que esperaba, porque llevaba tres meses en los que no había terminado ningún juego porque los que probaba no me terminaban de enganchar y al final los abandonaba. Pero vi que el Marsupilami estaba de oferta por cuatro euros y se veía gracioso y decidí comprarlo y me lo he terminado y consiguiendo casi todos los logros (que no soy alguien que se centra en los trofeos).

El juego es un plataformas 2D muy inspirado en los Donkey Kong ya que tienes un botón para rodar y hacer daño a los enemigos, hay islas tropicales, también hay lianas, al derrotar al jefe le puedes seguir pegando para conseguir más “bananas” que en este juego son como frutas. El juego es corto ya que solo tiene cuatro islas y en cada isla hay de media unos diez niveles. Pero aun así el juego esta entretenido ya que se va añadiendo poco a poco mecánicas y distinto tipos de enemigos. Lo que más me ha gustado es la isla de los dinosaurios porque cuando te pasas el juego desbloqueas los niveles de esa isla en modo cataclismo que es como una versión del mismo nivel, pero están modificados para que sean más difíciles. Además del modo contrarreloj en esa isla también es más desafiante que el resto del juego, de hecho, hablando de la dificultad el juego es fácil, de las tres islas principales solo ha habido un nivel en el que haya tenido que reintentarlo muchas veces (más de veinte vidas perdí en ese nivel) pero es uno opcional y que esta al lado del nivel final, el resto de niveles me los pasaba sin perder vidas. Así que yo diría que los mejores niveles del juego están en la isla de los dinosaurios porque esta el mayor reto del juego (el modo cataclismo y el modo contrarreloj es el que está más ajustado).

A nivel visual el juego me ha gustado mucho, lo he jugado en una switch normal y me han asombrado los bonitos y coloridos que eran las zonas, jugar esto en una oled tiene que ser preciosísimo. Además, que las islas tienen diferentes temáticas, una tienes más zonas de puerto, otra es más como una jungla, otra es un templo y la última es más selvática.

Lo que menos me ha gustado el juego ha sido los niveles contra los jefes porque siempre era el mismo y además consistía en el típico nivel de que tienes que avanzar rápido porque la pantalla se esta desplazando continuamente, me hubiese gustado que al menos hubiera una batalla de jefe como en los Donkey Kong. También decir que la historia es mala, pero yo no espero ver una historia buena cuando juego a un plataformas 2D.
Otra cosa que también hubiera estado bien seria que de los tres personajes jugables que hay tuvieran alguna diferencia en su gameplay, y también que como el juego es fácil que hubieran quitado el sistema de vidas porque dudo que haya gente que se habrá quedado sin vedas.

Le pongo un 8 de nota porque me este juego me ha conseguido enganchar (cosa que no había hecho ningún otro juego que he jugado en estos últimos tres meses), por el precio porque por cuatro euros que me ha costado me ha parecido que es una experiencia gratificante y se lo recomiendo a la gente que quiera un plataformas 2D entretenido sin muchas complicaciones.

No soy mucho de rejugar a los juegos, pero me apetecía jugar a un Pokémon y decidí jugar al Y para comprobar si es tan malo como dicen, y tras pasármelo tengo que decir que esta bien, tiene sus fallos, pero tampoco son para tanto (tampoco es que sea un juego de nueve sobre diez).

Empecemos con las cosas buenas que tiene el juego, y lo primero que se ve al jugar son sus gráficos, que para ser el primer juego de la saga principal en 3D y en portátil los gráficos están bastante bien, tanto los modelos de los personajes, de los pokémon, de las rutas y ciudades, y son muy coloridos, el juego suele variar los planos de cámara para hacer algunas zonas más diferentes, además personalmente me gusta mucho que los personajes sean de estilo chibi y luego en las cinemáticas tengan proporciones más realistas.
Una cosa que yo le doy importancia es la variedad de opciones que tienes para hacerte tu equipo, y en este juego yo considero que lo hace bien, porque hay muchos pokémon de cada tipo para poder elegir desde más o menos el principio. También sobre las MTs al principio no hay muchas y una vez que sales por primera vez de Luminalia ya empiezan a haber más variedad de MTs.
El diseño de algunas rutas porque favorecen a la exploración ya que, aunque solo hay cinco MOs hay algunas rutas donde te piden que utilicen varias de ellas (o todas) para poder conseguir los objetos que hay. También favorece la reexploracion porque la ultima MO que consigues es cascada y MTs útiles como terremoto, avalancha o pulso umbrío solo se pueden conseguir utilizando esa MO y están en rutas por las que ya has pasado.
La mecánica de la mega evolución no me hizo mucha gracia cuando se anunció, pero con el tiempo me he dado cuenta de que es una muy buena mecánica y que me gusta más que los cristales z, dinamax o teracristal. Por empezar la mega evolución añade nuevos diseños a Pokémon ya existente y los hace más fuertes (aumentando sus estadísticas y dándoles habilidades nuevas) haciendo que Pokémon que nunca han sido buenos como Mawile o Kangaskhan, mientras tanto otras mecánicas como los cristales z tenían algunos exclusivos para ciertos Pokémon como Lycanroc o Mimikyu pero no le ayudaban a ser mejores, y los dinamax pues salvo que contaba con un ataque con algún efecto roto como el de los iniciales de Kanto o Coalossal (que hace daño pasivo al final de cada turno durante 5 turnos lo hace especialmente roto en dobles ya que ese daño era para los dos pokémon del rival) no mejoraba a ningún otro (quizá Lapras para poder colocar el velo aurora). Y el principal problema que le veo a las mecánicas de los cristales z, dinamax o teracristales es que son muy difíciles de predecir cuando el rival las va a utilizar y por un turno puedes perder el combate. Por lo que las megas me parecen mejor porque desde el team preview ya sabes que pokémon es la mega, y las mejoras que ofrecen a los pokémon son mejoras útiles (también es cierto que hay megas a pokémon que quizá no las necesitan o que incluso no la saquen provecho porque tampoco son tan buenas como las de Tyranitar o Garchomp).
Algunas cosas varias como por ejemplo que este fue el primer juego donde puedes personalizar la apariencia de tu entrenador, también añadieron el tipo hada, con que algunos Pokémon ganaron una segunda vida ya que sus capacidades ofensivas y defensivas cambiaron (sobre todo Clefable que paso a ser uno de los Pokémon más utilizados de overused durante toda la sexta generación), mejoraron la crianza porque ahora por fin hay un 100% de heredar la naturaleza con piedraeterna (antes era un 60%) y los movimientos huevos ahora se puede heredar haciendo que algunos pokémon como Azumarill se beneficie mucho de esto (puede heredar tanto Tambor, y Acua Jet, cuando antes no podía tener estos dos movimientos a la vez), también hicieron más fácil obtener pokémon con habilidades ocultas gracias al safari amistad (antes está limitado a un minijuego de la página web de dream world). Es mucho más fácil entrenar los evs gracias a las hordas, y para algún reparto más especifico estaba el minijuego de superentrenamiento. También esta el minijuego de poke recreo que no es que algo que me fascine, pero para la gente que quería un nintendogs de Pokémon esto es lo más parecido. Hay 3 monturas en el juego Ryhorn, Skiddo y Mamoswine, están graciosas, aunque solo sirven para una ruta, pero fueron como la antelación de lo que serían las poke monturas en sol y luna. Los poderos O es algo muy prescindible, pero pueden ser útiles cuando quieras farmear dinero o experiencia.
Antes de pasar a los fallos que le veo al juego quería hacer un inciso para hablar sobre la historia, la verdad es que cuando juego a juegos de Pokémon yo no me espero que tenga una gran historia a nivel narrativo, pero considero que este juego tiene ciertos parecidos a cuarta generación a nivel narrativo porque tanto Helio y Lysson quieren destruir el mundo para poder hacer el mundo que ellos quieren, son varias veces la que Lysson comenta que son los seres humanos que traen la desgracia a este mundo con sus guerras y conflictos, y que el solo quiere un mundo bello pero si por culpa de los sentimientos de la gente no es posible pues habrá que destruir a los humanos, aunque para eso haya que llevarse también a cientos de pokémon (hay una imagen meme de Lysson llorando diciendo pokémon y viene de uno de estos diálogos, porque el quiere a los Pokémon pero esta tan decidido a llevar a cabo sus planes que va a sacrificar a las cosas que ama). Otro parecido es que el Profesor Serbal se dedica a investigar la energía que libera los Pokémon al evolucionar (con cero resultados) y el Profesor Ciprés también investiga lo mismo, pero sacando como conclusión la existencia de la mega evolución. Como gran punto negativo de esta historia es la cero repercusión que tiene Dianta para detener a los villanos.
Otra cosa que trata la historia es sobre la amistad, lo divertido que puede ser viajar con tus amigos y como cada uno puede tener diferentes objetivos que hacer durante el mismo viaje. Vemos desde la primera vez que salimos de nuestra casa como están todos nuestros amigos reunidos y hablando sobre sus cosas. Luego hay varios momentos por ejemplo en el primer bosque (que, por cierto, tiene el mismo diseño del primer bosque de rojo y verde) y algunas rutas como la de la guardería en las que mientras nosotros avanzamos por ahí nuestros amigos también están en la ruta haciendo cosas como estar en la hierba para capturar pokémon, o hablar con otros entrenadores. Sobre los diferentes objetivos que tiene cada uno se ve durante todo el juego, por ejemplo cuando nos dan el mega aro nos lo dicen claramente, el objetivo de Trovato es de completar la pokédex y por eso muchas veces que lo vemos nos dice de comparar la pokédex para ver quien ha visto a más pokémon, Trovato dice que le gusta bailar y solo quiere hacerse un equipo de pokémon que bailen bien, Xana nos dice que quiere vivir aventuras y por eso es ella quien propone luego ir a una casa supuestamente encantada, y ya es nuestro rival (dependiendo de si hemos escogido ser chico o chica nuestro rival será la contraparte) el que también tiene como objetivo convertirse en un gran entrenador y por eso es con él contra quien hacemos más combates. Hubiese estado muy bien si nos hubieran contado por ejemplo porque Xana quiere tanto irse de casa para vivir aventuras porque tal vez tenga un padre sobreprotector como Bel de blanco y negro. Pero aun así yo considero que la historia es bonita y no busca pasarse de pretenciosa para luego no llegar a nada como ha pasado más de una vez.
Ahora si voy a hablar sobre los puntos negativos, por empezar no se como esta hecho el sistema de repartir experiencia (no confundir con el repartidor de experiencia) que cuando en un combate cambiaba de pokémon la experiencia no se dividía a la mitad, no se en cuales juegos esta así y cuales no, pero me extraño mucho que la experiencia que me daban al pokémon era la misma si utilizaba solo uno o todo mi equipo.
La dificultad del juego es baja, pero principalmente porque los rivales tienen muy pocos pokémon en su equipo, por empezar no hay ningún líder de gimnasio que tiene más de 3 pokémon en su equipo. El rival en el combate cuando por fin tiene a su inicial en la ultima etapa evolutiva y ya esta al nivel 36 solo tiene 3 pokémon en su equipo. En la historia principal solo hay un entrenador que tenga 6 pokémon en su equipo y es Dianta (sin contar al típico pescador con 6 Magikarps), todos los miembros del alto mando tienen 4 pokémon y el combate final contra Lysson también solo tiene a 4 Pokémon. Yo entiendo que los lideres de gimnasio no tengan la mega evolución porque es algo muy exclusivo pero que durante la historia principal solo te enfrentes a tres entrenadores que tengan la mega piedra (Corelia, Lysson y Dianta) me parece más o menos razonable, pero con unos equipos formados por tan pocos pokémon no me parece bien. Una cosa descarada es el team flare, cuando te enfrentas en su base a todas las ejecutivas tiene dos o un pokémon en su equipo, pero un recluta random que está enfrente de la puerta de la base del cañón tiene 3 pokémon en su equipo y son de tipos variados entre sí, haciendo ese combate más interesante que los combates contra las ejecutivas. La facilidad del juego no recae en que en algunos combates te curen antes del enfrentarte contra el rival, si no que su equipo no es nada retante. También decir que teniendo la posibilidad de tener en tu equipo a dos iniciales y a un Mega Lucario le baja también dificultad.
Aunque hayan metido al tipo hada en esta generación le faltan variedad de ataques y corregir los niveles que los pokémon de tipo hada aprenden esos ataques, porque me puse en mi equipo a un Ralts y no aprendió ningún ataque de tipo hada hasta que yo le enseñe la MT de brillo mágico justo después de derrotar a la líder de gimnasio de tipo hada porque es la que te da esa MT y para eso mi Ralts ya era un Gardevoir de nivel 30, porque aunque Gardevoir puede recordar Fuerza Lunar el npc que hace eso esta en la siguiente ciudad del gimnasio de hada. También este hecho el tema de los ataques que aprenden los pokémon al evolucionar porque este puesto como si lo aprendieran a nivel 1 cuando para pode aprenderlos tienes que utilizar las escamas corazón y no hay muchas en el juego, a no ser que las farmees, y pokémon como Talonflame o Aegislash se resienten mucho de esto porque para Talonflame se quieres que aprenda Envite Ígneo o Pájaro Osado, o para Aegislash aprende su movimiento característico Escudo Real te toca gastar escamas corazón.
Me hubiera gustado que haya algo parecido al pokeradar de Rubí Omega y Zafiro Alfa, o lo de Blanco 2 y Negro 2 que te permiten ver los pokémon que salen en las rutas, tanto los que has capturado como los que te faltan por capturar.
No se si es un punto negativo o no, pero para pasarme la historia principal he tardado unas treinta horas, tampoco he ido directo, sino que me he tomado mi tiempo para explorar. Así que la gente que le gusten los rpgs cortos le parecerá algo bueno, y la gente que le gusten los juegos largos quizá no tanto porque el postgame sin online no ofrece tanto.

Como conclusión, decir que el juego me ha parecido bueno, obviamente está lejos de ser un juegazo, pero es entretenido aporta cosas buenas a la saga y como experiencia jugable esta entretenido. Sobre la nota que le pondría sería un siete, pero lo sumo dos puntos porque cuando lo jugué en su día me gustó mucho el online, tanto el meta como la facilidad de la interfaz (mucho mejor que la festiplaza de sol y luna).

Lo que me ha gustado, combate, ritmo de la historia, personalización de los personajes.
El combate me parece el mejor de la saga (al menos de lo que he jugado) mejoran dos cosas muy importantes, el triangulo de armas y los jefes. Ahora con este nuevo sistema del triangulo de armas te importa llevar unidades con distintos tipos de armas para poder hacer break al enemigo y poder pegarle sin que te contrataque. Y los jefes ahora son mucho más ofensivos ya que tienen mas rango y algunos suelen ir directamente a por ti (ya que en los otros juegos se suelen quedar quieto en su casilla que aumenta evasión y le cura un poco cada turno), también el hecho de que tienen las piedras de resurrección te obliga a tener mas cuidado ya que hay que derrotarlo varias veces.
También me ha gustado el diseño de mapas, por empezar porque en los combates contra los emblemas los mapas suelen ser los de sus juegos de origen, así que he sentido nostalgia por unos cuantos. Pero sobre todo los mapas me han gustado porque los he sentido que estaban bien diseñados ya que cuando me mataban a una unidad era culpa mía por no jugarlo bien y no por algo injusto (aunque los críticos con poco porcentaje siempre están hay), porque por ejemplo los refuerzos no llegan al lado de tus unidades como en three houses. Me han gustado unos mapas por ejemplo el del capítulo 19 porque hay muchas casillas con niebla que te hace darle uso al emblema de Corrin, con los cañones para poder limpiar las entradas de los tres caminos, con algunas de las casas llenas de enemigos y con el jefe que suele teletransportar a sus soldados. Luego también hay mapas como el del capitulo 23 o 24 que tienen mecánicas como las piedras que caen del cielo o el de las avalanchas que te obligan a estar pendientes de donde colocas a tus unidades.
Los emblemas pueden parecer algo que rompe el juego, pero el tema esta de que no porque el juego esta bien balanceado ya que los jefes tienen las piedras de resurrección y que algunos jefes también tienen emblemas que lo hace más balanceado (También decir que lo he jugado en la dificultad difícil, así que en la normal o en maniaco no sé cómo es, y que también he jugado al juego base sin tener los dlcs).

Con el ritmo de la historia me refiero a que el juego consiste en empezar un capítulo, leer un par de diálogos, hacer un combate, leer otro par de diálogos y ya termina el capítulo. Así que terminaba el capítulo iba a Somniel para pillar las cosas del pozo, los objetos que hay repartidos, ir a la forja (de vez en cuando porque tampoco me sobraba el dinero), conseguir los fragmentos de vinculo que da Sommie, subir la afinidad de las unidades, leer las conversaciones entre personajes e ir a la sala de entrenamiento para ver que cosas podía mejorar y ya salía de allí para hacer el siguiente capitulo (aunque parezca mucho se hace en poco tiempo), y la verdad que el juego me ha tenido enganchado muchas horas y se me pasaba el tiempo volando cuando me ponía a jugar. He leído a mucha gente decir que la historia es mala, pero creo que el problema que hay es que piden una historia que es prácticamente imposible de contar con la cantidad de exposición que tiene el juego. Porque si ponen muchos más diálogos para poder tener mas trasfondo el juego tendría un ritmo más lento. Aun así, la historia me ha gustado porque a pesar de ser simple ya que es el bien contra el mal, tiene varios giros algunos más previsibles que otros. También quiero decir que en algunos capítulos mientras hablan los personajes te ponen ilustraciones de fondo muy bien hechas.
Quiero hablar en especial de Somniel porque, aunque sea como el Monasterio de Three Houses me ha gustado porque es mucho menos aburrido y laborioso. Por empezar las cosas que hay que hacer con minijuegos como la pesca, la gimnasia o volar y disparar con el wyvern son cosas que sirven bien poco (sobre todo la gimnasia ya que el juego solo cuenta la ultima actividad que haces para contar las mejoras de estadísticas para el combate siguiente y la comidas mejoran más estadísticas, aunque yo no he llegado a notar apenas diferencia entre tenar esas mejoras o no). Luego las actividades que mejoran la afinidad entre personajes se pueden saltar las cinemáticas.

La personalización de las unidades es algo típico de los fire emblem, pero el tema de tener los emblemas para ayudar a hacer que aprendan habilidades es algo que me gusta, ya que pueden ser habilidades que permiten enseñarles usar otras armas para poder cambiar a clases que en un principio no pueden alcanzar, y habilidades de los mismos emblemas para combinar habilidades de distintos emblemas y hacer personajes rotos como Panette con Furia y Embestida para que pegue siempre primero con 100% de critico aunque le ataquen a ella. También decir que el pozo que añadieron en una actualización es muy útil para conseguir los sp necesarios para adquirir habilidades y que con tan solo dejar objetos en el pozo con un valor de dos o tres estrellas ya merece la pena para conseguir esos pergaminos.

Lo que no me ha gustado, la banda sonora, la mecánica de donar a los distintos reinos y que hay pocos personajes que sean memorables.
La banda sonora de Fire Emblem Engage me ha parecido floja para lo que es la saga porque la del Awakening es de mis bandas sonoras favoritas ya que está llena de temazos, y la del Three Houses aun sin tener tantos temazos también es buena banda sonora. La del Engage está bien, me han gustado algunas canciones tranquilas que tiene y que suenan en Somniel, pero a mi gusto le ha faltado canciones más épicas y/o emotivas.

La mecánica de donar dinero a los distintos reinos no me ha gustado porque sirve para conseguir más minerales y objetos de los mapas y poder adoptar más tipos de animales, y los animales más útiles sin duda que puedes tener son los perros ya que te dan minerales para poder mejorar las armas y los otros animales te dan objetos para hacer las comidas. Así que sin donar ya consigues minerales cada vez que vas a Somniel y te ahorras de donar dinero que luego te hará falta para comprar armas y objetos y sobre todo para mejorar las armas, que es muy importante y al menos yo en mi partida no fui sobrado de dinero.

Hay personajes que me han gustado como Diamand, personajes que me han sorprendido como Pandreo o Ivy y luego otros muchos personajes que la mayoría de conversaciones que leía eran cosas muy banales sobre todo con Chloé o Céline. Por ejemplo, me ha sorprendido Pandreo porque muchas de sus conversaciones son sobre como le gustan las fiestas así que no te esperas lo que lees cuando habla sobre lo que le ha pasado con sus padres y sobre la visión que tiene de la iglesia y de la fe. Mientras tanto todas las conversaciones que he leído de Céline esta hablando sobre tomar té y las de Chloé es sobre comida o sobre cuentos de hadas.
Las conversaciones que tienen los personajes con los emblemas son muy cortas, las de los niveles C y B solo son una frase cada uno y ya la del nivel A es un pelín más larga, yo entiendo que son doce emblemas para cada personaje del juego, pero aun así me gustaría que se explayasen algo más, aunque sea con algunos personajes en especifico porque se parecen algo a algunos emblemas.
En tema de diseño es bastante subjetivo, pero a mí me ha gustado el diseño de los personajes, y algunos cuando se fusionan con los emblemas tienen cambios que les hacen estar bien guapos.

En conclusión, diría que este es mi Fire Emblem favorito ya que su sistema de combate es el que más me ha gustado, tiene una historia que está bien, pero con un ritmo que hace que quiera empezar un capitulo justo cuando acabo de terminar uno y me ha tenido enganchado durante mas de 70 horas que ha durado mi aventura en Elyos.