Bio

Nothing here!

Personal Ratings
1★
5★

Badges


N00b

Played 100+ games

Best Friends

Become mutual friends with at least 3 others

3 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 3 years

GOTY '20

Participated in the 2020 Game of the Year Event

Popular

Gained 15+ followers

Noticed

Gained 3+ followers

Liked

Gained 10+ total review likes

Favorite Games

The Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher 3: Wild Hunt
Portal 2
Portal 2
Metal Gear Solid 3: Subsistence
Metal Gear Solid 3: Subsistence
Monkey Island 2: LeChuck's Revenge
Monkey Island 2: LeChuck's Revenge
The Great Ace Attorney Chronicles
The Great Ace Attorney Chronicles

113

Total Games Played

005

Played in 2024

000

Games Backloggd


Recently Played See More

Yakuza Kiwami
Yakuza Kiwami

Mar 14

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Feb 22

Apollo Justice: Ace Attorney
Apollo Justice: Ace Attorney

Feb 03

God of War Ragnarök: Valhalla
God of War Ragnarök: Valhalla

Jan 11

Super Mario Bros. Wonder
Super Mario Bros. Wonder

Jan 05

Recently Reviewed See More

Parece mentira que haya tardado 6 años tras pasarme Yakuza 0 en empezar el resto de la saga de Kiryu, pero aquí estamos.

Jugar a este remake del primero tras haber descubierto la saga con Yakuza 0 es una experiencia profundamente afectada por ese juego. No solo es que Kiwami use el mismo motor, o que herede minijuegos y tramas secundarias. El verdadero impacto reside en que el impacto de la historia principal es radicalmente distinto de lo que tuvo que ser en su día gracias a esa precuela. Aunque se sigue notando que es un juego de PS2 en su ritmo narrativo, lo que ocurre se vive mucho más tras haber pasado 80 horas en 2018 aprendiendo a querer a todos los personajes afectados por estos eventos. No me esperaba que la primera historia de Kiryu me dejase tan tocado. Entiendo que esto fuera el principio de un largo recorrido para él, porque es un protagonista instantáneamente icónico.

Por lo demás, el juego se siente como una versión concentrada y algo inferior del 0, pero igualmente muy disfrutable. Me lo he pasado genial volviendo a explorar las calles de Kamurocho mientras resolvía entuertos hilarantes, ganaba carreras de Pocket Racing (vaya droga) y me peleaba contra Majima más de 50 veces (excelente añadido, 10/10, no notes).

Por fin ha empezado mi recorrido por la saga original de Kiryu, muchas ganas de ir siguiendo con sus aventuras cuando pueda.

Otra entrega que me ha sorprendido en esta segunda vuelta... pero esta vez por volver a tener las mismas impresiones que en su día. Esto se debe a que Dual Destinies es tan claramente una entrega reaccionaria a ciertas críticas de Apollo Justice que ya no comparto que me esperaba que ese aspecto me empañase el conjunto ahora que la entrega anterior me gusta mucho más.

Y sí, no puedo negar que aquí hay ciertas decisiones que son claramente cobardes, como devolverle demasiado protagonismo a Phoenix y relegar a Trucy al mero cameo ocasional. El juego también tiene otra debilidad clara (e inhabitual para una visual novel): una simplificación exagerada de sus mecánicas. Se nota que hubo esfuerzos para simplificar la fórmula y ciertos de los aspectos que dificultaban estos juegos de manera artificial, pero se pasaron de frenada. El bajón de dificultad impacta negativamente ambas mitades del juego, con investigaciones demasiado sobre raíles y días de juicio en los que buenos giros se mascan tanto que a veces diminuye su impacto.

Sé que a estas alturas tiene que parecer que tengo una opinión muy negativa de Dual Destinies, pero aquí llegamos al quid de la cuestión: el nuevo equipo que toma las riendas aquí es tan bueno escribiendo un juego de Ace Attorney que consigue superar todas estas pegas para que la opinión general que se me quede sea muy positiva. Dual Destinies simplemente funciona, con unos casos que fluctúan entre extremadamente sólidos y picos absolutos de la saga (5-3, my beloved), y una nueva fórmula de protagonismo compartido en el gabinete Wright que le da un toque propio y muy apreciable a la trama. Los nuevos personajes son un éxito, desde Athena (como la primera vez, me cuesta de primeras, pero solo va creciendo a medida del juego) hasta Blackquill (que sigue siendo de mis fiscales favoritos), pasando por mil secundarios episódicos muy memorables.

Me resulta fascinante el paso de la batuta que ocurre aquí ante la marcha de Takumi, porque resulta muy palpable que este juego no lo escribe él, pero en ningún momento de forma negativa. La gran fuerza del guión del juego radica en proponer casos con misterios muy cuidados, que consiguen a menudo encadenar varios giros totalmente inesperados sin caer pese a ello en la trampa de ser demasiado enrevesados. Además, esta es probablemente la media de calidad más constante que había tenido a estas alturas un juego de la saga. Pese a empezar con un primer caso olvidable, no hay ninguno que dé un paso en falso. El nivel no para de subir hasta llegar al mejor caso autocontenido de la saga hasta entonces y a un caso final que me sigue teniendo roto una década después. Sensación que solo aumenta si añadimos el DLC, que he jugado por primera vez gracias al remaster y se queda como uno de los mejores casos del juego.

Mención especial también para la entrada de la saga en el 3D con este juego. Aunque el primer caso resulta duro cuando uno viene del remaster del AJ, una vez pasado el tiempo de adaptación es innegable que hubo un mimo gigantesco para no perder un ápice de expresividad ni humor pese al cambio gráfico. Diría incluso que solo sirve para aumentar esos aspecots, ya que es aquí que la saga empieza a desmelenarse con ciertas de las animaciones únicas de los personajes, especialmente en lo relativo a los breakdowns.

Dual Destinies es un juego paradójico, que demuestra que a veces un par de decisiones cuestionables no tienen por qué arruinar el conjunto mientras el resto de elementos estén a la altura. He redescubierto que aquí ya están todas las semillas que hicieron que tres años más tarde la sexta entrega se convirtiera en una de mis favoritas de toda la saga. Hora de ver si sigue siendo el caso.

Parece mentira que hayan hecho falta 5 años tras el lanzamiento de la trilogía original para que llegue la segunda a plataformas actuales, pero aquí estamos al fin.

Sospechaba que la distancia y la evolución de la saga en la última década le sentarían bien a este juego, pero la experiencia de redescubrir Apollo Justice ha sido aún mejor de lo que esperaba pese a ello. La mayoría de las decisiones que me costaban en su día ahora son lo que más aprecio. Es una secuela muy atrevida que no le tiene miedo a tomar un rumbo muy diferente. En su momento fue chocante, pero hoy en día, cuando la saga ha demostrado que puede cambiar incluso de era y seguir funcionando, entra mucho mejor.

Además, he redescubierto lo mucho que me gustan todos los nuevos personajes. Apollo es un protagonista excelente, es imposible no pillarle muchísimo cariño a Trucy e incluso Gavin me ha parecido mucho mejor fiscal que la primera vez. De cierta forma es este último el que mejor representa la filosofía del juego: probar enfoques diferentes en vez de tirar por lo más fácil, aunque no vaya a contentar a todo el mundo. Si le añadimos que esta vez todos los casos me han parecido muy buenos (el tercero me ha subido una barbaridad), pues es un Ace Attorney muy completo.

La única gran pega es el segundo día de investigación del caso final, que es bastante caos por culpa de un recurso narrativo mal implementado. Es inhabitual que un juego escrito por Takumi patine tanto en su lógica narrativa. Por suerte el resto del caso es tan bueno que se le perdona. También es frustrante redescubrir todos los hilos narrativos que se quedaron colgados en los dos juegos siguientes, aunque no puedo culpar a este de ello (ni a los siguientes tampoco, en realidad, respeto que no quisieran resolver los misterios de Takumi sin él).

Muchas ganas de seguir con esta trilogía. Son los juegos más infravalorados de la saga, pero les tengo un cariño especial.