3 Reviews liked by IstharVega


Unpacking tiene una historia visual increíble, con cada caja vamos conociendo a la "protagonista" un poco mas, vemos su vida a través de cada mudanza, sus relaciones y su trayecto, sus logros y fracasos.
Este juego además de ser divertido te pone nostálgico, te hace sentir cosas muy lindas.
Una frase que encapsula muy bien esta experiencia es "La vida es lo que pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes"
Completamente recomendando.


El paso del tiempo es a lo mas miedo le tengo, quizá es lo que a todos le tenemos miedo. Pero si una cosa es verdad es que el concepto del tiempo es lo que nos hace humanos, seres efímeros, hechos para durar lo que duramos. Pero lo que es realmente desalentador es que el tiempo también es la cosa que nos quita esa humanidad, que al final de todo es quizá lo único que tenemos.
Promesa explora esta retorica, a través de un viaje onírico por los "recuerdos" fragmentados de un hombre al que el tiempo se le vino encima. Somos un simple viajero, un forastero en lo que imaginamos que es la mente de este abuelo, sus recuerdos, su vida.
Durante los 45 minutos que dura Promesa, nos van ir presentando pequeños textos que son escritos en primera persona por este tipo que envejece, y se da cuenta que los recuerdos y el paso del tiempo no se llevan nada bien. Estos textos son realmente desgarradores, leemos en carne propia partes de una conversación de un abuelo con su nieto, lamentos de lo que la vida podría o no haber sido, cosas que se arrepiente, cosas que vive ahora, todo cubierto por este velo melancólico que lleva como bandera este juego.
Los escenarios son pequeñas obras de arte, con una composición hermosa, una iluminación realmente admirable y colores que a veces se apagan y a veces se vuelven muy vivos. Todo con una nostalgia natural.
El trabajo del sonido también es increíble, como se converge tan bien con lo visual, como a través de lo sonoro se retrata esta constante melancolía del olvido, no podemos discernir lo que escuchamos, objetos fantasmas que no están ahí, cosas que creemos que este hombre recuerda pero no puede ubicar. Para de vez en cuando ser interrumpidos por una música hermosa, que se adhiere muy bien a esta tristeza, es mas, hay un momento donde podemos escuchar un clarinete, donde la respiración y el sonido de los labios del interprete se cuelan en la grabación, entre la música, no se si fue intencionado, pero me pareció muy acorde, me hizo sentir también.
Exploramos todo lo que imaginamos que vivió este hombre, todos los cuadros que formaron su vida, para al final explorar otra vez aquella casa que se repite durante toda la experiencia, antes llena de fotos y objetos que son meros recuerdos de este "explorador". Para volver una vez mas desde afuera, y encontrarla completamente vacía, sin nada dentro. Un mensaje realmente fuerte.
Fragmentos, melancolía, el miedo a volvernos viejos, el miedo a olvidar, a dejar de ser nosotros mismos, a no reconocer a las personas que amamos, a volvernos un despojo de lo que alguna vez fuimos, todo eso y mas es Promesa.
Cuando el mas escéptico nos discuta si los videojuegos son un arte, hay que mandarlos a jugar este juego. (Además tiene un mate en una de las escenas que mas queres).


"En mis sueños mas inquietos... Aun veo esa ciudad. Silent Hill"

Con esa frase, comienza uno de los juegos que mas me impactaron en mi vida.
Silent Hill 2 te hace sentir cosas que nunca pensé que un videojuego te podía hacer sentir. Cuando empecé la travesía de jugar esta saga, sabia que este juego venia con un bagaje muy grande, con un hype (pensé en aquel momento) demasiado grande quizá y que después de lo increíble que me pareció la primera entrega, difícil de superar.
Pero obviamente supero todo con creces, este juego cuya palabra clave es "psicológico" te pone la piel de gallina en cada momento, en cada cuarto (excepto el del perro) en cada situación en la que James se ve envuelto. Su gameplay aunque igual que el anterior demuestra una mejoría muy grande en su llamado "tank controls", también la cámara se controla muchísimo mejor, con puzzles realmente buenos y un combate quizá un poco oxidado. Aunque el trabajo de voces es a veces flojo, destaca muchísimo aquellas partes cerca del final (no quiero spoilear) que realmente son capaces de sacarte una lagrima y ponerte los pelos de punta. Finales realmente difíciles de planear, quiero decir, sin una guía conseguir un final especifico es muy difícil. Con objetos y situaciones que uno haga, se puede obtener un final o otro, y esto no solo le da una re jugabilidad divertida, sino que uno también moldea a su manera el destino de James, no deja de ser abstracto pero se siente realmente bien conseguir algo que vos hiciste con tus decisiones.
Amigo lector, te recomiendo que te pongas en el lugar de James, que tus peores pesadillas sean encarnadas en monstruos vivientes, que te atacan cada vez que estas aunque sea en su área, que tus peores traumas y miedos sean la pintura en un lienzo blanco, personificado en una ciudad llena de neblina. No importa cual es tu impulso, imagínate cualquier cosa que te haga atravesar esta bien llamada pesadilla. Es realmente aterrador, no se lo desearía ni a mi peor enemigo.
Recordemos que este juego salió en 2001, salió en 2001!!, es increíble pensar como se sintieron los jugadores al probar esto en su recién comprada PS2, LOS JAPONESES QUE FUERON LOS TESTERS DE ESTO. Si hubiera sido yo, no podría haber dormido por semanas.
Aunque ahora, en esta época y año, Silent Hill 2 como obra no da quizá el miedo que dio, da miedo eso, ponerse en el lugar de James, pensar detenidamente cada detalle y perturbarse con el significado de cada cuarto, personaje y monstruo. Pero mas que nada no es una obra que no te va a dejar dormir porque podes pensar que Pyramid Head puede entrar en tu cuarto (por lo menos no yo), es una obra que tras su final, te va a dejar angustiado, pensando en cada cosa, buscando información y video essays de dos horas explicando porque este fue uno de los mejores juegos de la década, y quizá lejos uno de los mejores juegos de terror.
Si uno piensa el guion es increíble, la dirección de arte, la música, los sonidos, lo psicológico de toda la obra. Silent Hill 2 te va a sorprender con cada final, con cada rejugada, con cualquier manera de interpretarse esta obra tan metafórica y al mismo tiempo tan humana. He aquí uno de los mejores juego jamás creados.


0 Lists liked by IstharVega