1 review liked by Juanmius


No le tenía muchas ganas al remake porque me pasé hace poco el original. Y joder, es que es Resident Evil 4, entonces no pude evitar pensar en lo poco necesario que me resulta el remake.

Tengo muy presente el juego de 2005 por lo revolucionario que me pareció en su momento. La variedad de enemigos, situaciones, set-pieces, lo hacían tremendamente fresco, todo ello sumado al inusual uso de la cámara para un juego de acción de este estilo en la época. Cámara que luego sería usada en prácticamente todos los blockbusters triple A en adelante.

En cuanto al Remake, pues principalmente tengo dos problemas; el primero se llama Resident Evil 2 Remake, cuando hice hace años el experimento de jugar a los juegos originales para luego ver los cambios de los remake, me sorprendió lo divertido que aun se sentía jugar al Resident Evil 2 original, pero cuando jugué el Remake, me voló la cabeza. La ambientación de la comisaría con los gráficos actualizados (aún no había jugado muchos juegos con RE Engine), y la vuelta que le dieron al terror (en el original prácticamente no pasé miedo, pero en el Remake estaba siempre en tensión), hicieron que fuese una experiencia increíble el jugarlo, me acabó gustando mucho más que el original.

El estándar que me creé al haber jugado al 2 Remake, jugó en detrimento tanto de Resident Evil 3 Remake como de Village, y aquí me ha vuelto a pasar lo mismo. Si bien es cierto que creo que este es quizás el que más se le acerca, no dejo de pensar en que me siguió chocando más el 2 como remake.

El otro problema que tengo es el propio juego original, tan insuperable en mi cabeza, que lo he tenido presente durante toda la partida. No puedo evitar pensar que todos los grandes momentos que he tenido jugando son gracias a lo bueno que trae de base el pegarse a su referente de 2005. Sin embargo esto no quiere decir que no se hayan mejorado cosas, hay momentos puntuales donde he sentido que aquí lo han clavado mejor; los Regeneradores, los Garradores, toda la parte de la Isla (es la peor parte en ambos juegos), etc.

Pero creo que nada de lo que introduce nuevo tiene argumentos suficientes como para elevar el remake por sí mismo. De hecho, se han modificado algunas partes del combate del clásico y para mi gusto a peor. Ahora los enemigos son bastante más resistentes a los primeros disparos, lo que hace que disparar a una pierna o a la cabeza no siempre dispare la oportunidad para lanzar un remate. Entiendo que esto viene motivado por la decisión que han tomado de que ahora los enemigos deben acercarse más, para poder utilizar el parry, la nueva mecánica estrella que, aunque está bien, no deja de ser bastante más situacional de lo que parece, y de hecho hace a algunos enemigos bastante más triviales, como el Doctor Salvador. Hay algunos enemigos como los Regeneradores mencionados anteriormente que están bastante mejor, y algunos jefes como el boss final me han parecido mejores, aunque creo que no me termina de compensar el que ahora los ganados sean más resistentes.

En general creo que es un juego increíble que ha despertado pasión, una pasión que comprendo y hasta cierto punto comparto. Pero a mi particularmente no me ha sorprendido tanto como el Remake del 2, quizás es porque vivo obsesionado con el original, un juego que ha resistido el paso de los años y que quince años después se niega a quedarse obsoleto, ni aunque sea él mismo el que venga a quitarle el trono.