This review contains spoilers

Vampiro La Mascarada es quizás uno de los Immersive Sim más absorbentes que he jugado:

-Una ambientación impecable e interesante que aúna perfectamente el tono que tienen los libros de rol con su premisa. No solo la música es perfecta, también los tonos desganados, la paleta fría, la sensación de estar en una zona de noche solo ante los peligros de afuera.

-Unos personajes memorables y carismáticos, y quizás otro de los puntos fuertes de los que Vampiro puede sacar pecho con orgullo: manipuladores, enloquecidos, temerosos; en esta aventura hay que guardarse las confianzas y tratar de valorar quién no te mete una puñalada por la espalda.

-Gráficamente, al tener una dirección de arte bastante sólida, ha salido mejor parada que otros juegos de la época, las animaciones mientras hablan se sienten bastante modernas y varios efectos y escenarios están bien realizados.

En general es una experiencia única que pocos juegos han logrado imitar.

Aunque como juego en el término más puro de la palabra, deja que desear.

Voy a ser sincero, me he pasado el último tercio usando trucos durante la recta final porque sinceramente estaba siendo una tortura de lo descompensado que está todo y lo poco agradable que es combatir, hay un motivo por el que pelearse en el juego de manual y dados suele ser algo desaconsejable, esto solo lo confirma. El combate a cuerpo a cuerpo está roto, el combate a disparos está roto, el sigilo está roto, me han matado más de una vez las colisiones de los objetos inanimados que un jefe, que por otra parte, creo que se han pasado con algunos como el Hombre Lobo o la líder Kuei-Jin donde están infladísimos y por desgracia, no deja otra forma de desquitarse con ellos que matarlos a golpes. Muy pero que muy decepcionante esta parte, no porque tuviera que ser algo de calidad, sino porque se siente más como obstáculo que como un reto.

Aprecio su valor, pero reconozco que en las últimas 15 horas lo he sufrido un poco, y no, la parte de la Torre de los Magos no ha sido la culpable sino más bien lo leeeeento que resulta en cuanto a su desarrollo y narrativa, algo que su hermana espacial, Mass Effect, lograba salir airosa aligerando momentos y no añadiendo más de lo que debería.

El problema de Dragon Age Origins no es el infodump que viene en cascada, que los personajes principales (salvo Sven, la maga anciana o incluso el perro) acaben siendo algo irritantes, la cantidad de veces que no usas ni el 75% de las habilidades que tienes (y eso que iba en difícil) o básicamente lo feo que se ha vuelto el juego con el paso de los años (de nuevo, Mass Effect sale mejor parada). Es toda la sensación de que está arrastrando demasiado para su propio bien para que al final todo sea más sencillo de lo que parece, lo cual está bien porque tampoco hacía falta que me explicasen qué hacía el tercer rey elfo durante la noche nublada del mes de junio hace 500 años, algo especialmente doloroso cuando no tiene ningún valor en la historia y tampoco ofrece algo nuevo en cuanto a lore de fantasía (que ojo, si tienes cosillas interesantes como los Qunari o el Velo).

Aunque agradezco la libertad de hacer la ruta principal de forma abierta, reconozco que hubiera agradecido más vidilla o un diseño de niveles más inspirado siendo, paradójicamente, la Torre de los Magos la más interesante, que no divertida eh.

Creo que no he dropeado el juego simple y llanamente porque el resto de elementos como la historia o el poder medio-rolear al personaje han carrileado mi interés, porque el resto de elementos hacían lo contrario llegadas a las 40 horas de juego.

Terminé el juego a las 72 horas.

Es lo mismo que el juego vanilla solo que con un modo para ver los personajes en 3D, quizás tres estrellas sea injusto porque quizás ha sido de los juegos donde más caña le he dado junto con Monster Hunter 4 en la consola, pero conforme ha pasado el tiempo, le he ido viendo más las costuras al título en sí.

A ver, primero quiero dejar claro que para mí, la mitad de puntuación de un collecthaton es la calidad de sus coleccionables, y aunque el diseño de niveles de esta nueva entrega es estelar, la recolección de sus cajas y gemas es miserable.

Los Crash Bandicoot nunca han sido una saga de juegos extremadamente difícil, sí vale, el 1 es quizás el más complicado en comparación por tener un par de niveles complicados de pasar aunque más por el tema de coleccionar todos elementos que por pasarse la historia vanilla. El 2 se volvió más fácil y el 3 es un paseo, pero con el 4 parece que han cogido su fama de "difícil" y han querido darle una retorcida vuelta que parece tratar de emular una dificultad imaginada que se tiene sobre el 1 específicamente, y puedo asegurar que ni de lejos lo es.

¿Esto qué significa? Que si bien los niveles se han vuelto más largos y difíciles (ningún problema con ello, como ya he dicho, no son el problema) el poder recolectar las cajas y gemas han tomado una filosofía de diseño que no me gusta mucho, el cual es: tocar lo que viene siendo las narices. Hay zonas donde la ubicación ya no es que tenga mucho sentido porque esté muy oculto, es que literalmente hay cientos de recovecos donde no hay ni una pista de saber que si hay cajas o no, ¿cuántas veces me he encontrado al final del nivel faltándome no solo una o dos sino casi 50 cajas? ¡E intentando buscar minuciosamente! Entiendo que no deben básicamente ser un paseo porque entonces para qué los metes, pero hay un espacio entre eso y hacerlos literalmente casi obligatorios de buscar por guía que se podría haber trabajado aquí.

A cualquier otra persona no le resultará un problema pues la mayoría solo se lo querrán pasar hasta el final de la historia y ya, no hay problema, pero para mí es esencial en el disfrute máximo de un videojuego de plataformas con coleccionables: si esa parte falla, la mitad de juego me falla, por eso no quiero que se tome esta review de forma objetiva porque no suele suponer ese atranque en el resto de gente como a mí resulta. Ojalá me hubiera gustado más, porque el resto de aspectos son muy buenos, pero para mí los coleccionables son sagrados, y si no me gustan, baja muchísimo lo que viene siendo mi nota en el juego.

Este juego tiene el dudoso honor de haberme hecho ragequitearlo por haberme hecho pasar por el peor RNG Hell que he sufrido durante toda mi trayectoria como videojugador. Una vez me pasé la primera parte pero sin lograr acceder a la siguiente, el juego entró en una especie de lapso donde jamás ganaba porque la IA siempre acababa teniendo bichos más fuertes o simplemente no me tocaban buenas cartas durante casi 15 horas. Ese sufrimiento hizo que, cuando decidí reiniciar y conseguir pasar de fase, al ver que era más de lo mismo: más juego de cartas, decidí dropearlo en nombre de mi salud mental.

No es mal juego, pero he tenido quizás la peor experiencia que podía encontrarme con él, y no me apetece mucho volver.

Lo que tiene el juego es básicamente una versión simplificada del Human Revolution, lo normal en un juego de móvil que se ha "remasterizado" para PC. Funciona, la historia que tiene es interesante y apuntaba maneras. Esto último explica la baja nota, literalmente el juego está sin acabar, Square tenía pensado sacarlo en capítulos como otros tantos juegos de Play Store y demás sitios, pero no cuajó como gustaría y abandonaron el proyecto dejando esta entrega coja.
Es una pena, porque a pesar de la innecesaria simplificación y de mantener los errores que tenía el HR, había un buen juego en proceso. Pero a no ser que decidan hacer un remake/reboot (lo cual lo dudo), el juego se quedará así: potencial.

Si me dejaran elegir entre volver a jugar el Shadow The Hedgehog y varias patadas en los cocos...escogería volver a jugar al puto juego porque no soy tonto.

Pero

En el fondo de mi mente, en lo más profundo de mi psique, habría una parte de mí que preferiría la segunda opción.