"En mis sueños mas inquietos... Aun veo esa ciudad. Silent Hill"

Con esa frase, comienza uno de los juegos que mas me impactaron en mi vida.
Silent Hill 2 te hace sentir cosas que nunca pensé que un videojuego te podía hacer sentir. Cuando empecé la travesía de jugar esta saga, sabia que este juego venia con un bagaje muy grande, con un hype (pensé en aquel momento) demasiado grande quizá y que después de lo increíble que me pareció la primera entrega, difícil de superar.
Pero obviamente supero todo con creces, este juego cuya palabra clave es "psicológico" te pone la piel de gallina en cada momento, en cada cuarto (excepto el del perro) en cada situación en la que James se ve envuelto. Su gameplay aunque igual que el anterior demuestra una mejoría muy grande en su llamado "tank controls", también la cámara se controla muchísimo mejor, con puzzles realmente buenos y un combate quizá un poco oxidado. Aunque el trabajo de voces es a veces flojo, destaca muchísimo aquellas partes cerca del final (no quiero spoilear) que realmente son capaces de sacarte una lagrima y ponerte los pelos de punta. Finales realmente difíciles de planear, quiero decir, sin una guía conseguir un final especifico es muy difícil. Con objetos y situaciones que uno haga, se puede obtener un final o otro, y esto no solo le da una re jugabilidad divertida, sino que uno también moldea a su manera el destino de James, no deja de ser abstracto pero se siente realmente bien conseguir algo que vos hiciste con tus decisiones.
Amigo lector, te recomiendo que te pongas en el lugar de James, que tus peores pesadillas sean encarnadas en monstruos vivientes, que te atacan cada vez que estas aunque sea en su área, que tus peores traumas y miedos sean la pintura en un lienzo blanco, personificado en una ciudad llena de neblina. No importa cual es tu impulso, imagínate cualquier cosa que te haga atravesar esta bien llamada pesadilla. Es realmente aterrador, no se lo desearía ni a mi peor enemigo.
Recordemos que este juego salió en 2001, salió en 2001!!, es increíble pensar como se sintieron los jugadores al probar esto en su recién comprada PS2, LOS JAPONESES QUE FUERON LOS TESTERS DE ESTO. Si hubiera sido yo, no podría haber dormido por semanas.
Aunque ahora, en esta época y año, Silent Hill 2 como obra no da quizá el miedo que dio, da miedo eso, ponerse en el lugar de James, pensar detenidamente cada detalle y perturbarse con el significado de cada cuarto, personaje y monstruo. Pero mas que nada no es una obra que no te va a dejar dormir porque podes pensar que Pyramid Head puede entrar en tu cuarto (por lo menos no yo), es una obra que tras su final, te va a dejar angustiado, pensando en cada cosa, buscando información y video essays de dos horas explicando porque este fue uno de los mejores juegos de la década, y quizá lejos uno de los mejores juegos de terror.
Si uno piensa el guion es increíble, la dirección de arte, la música, los sonidos, lo psicológico de toda la obra. Silent Hill 2 te va a sorprender con cada final, con cada rejugada, con cualquier manera de interpretarse esta obra tan metafórica y al mismo tiempo tan humana. He aquí uno de los mejores juego jamás creados.

Reviewed on Jul 06, 2022


Comments