El cierre de la historia de Nathan Drake no se podría dar de forma más redonda. El Uncharted con la mejor narrativa, sin revolucionar la fórmula (esta vez justificado), me retracta de mis palabras de que el peak de la saga se alcanzó en Uncharted 2.

Critiqué Uncharted 3 por la falta de riesgo, demasiado continuista, empeoraba en algunos puntos al segundo y sus pequeños añadidos no terminaban de justificar su creación más allá de alargar la fórmula y volver a ponerse en los pantalones de Drake (que oye, no está mal tampoco). Sin embargo, Uncharted 4, aún siendo también súper continuista, sí que consigue responder positivamente a las otras cuestiones: Pule la fórmula al máximo, sus pequeños añadidos funcionan para mejor y narrativamente te justifica a la perfección el espíritu de esta última aventura de Drake. Me interesa sobre todo este último punto.

Uncharted 4 es un juego que tiene la nostalgia muy presente, referencias constantes a anteriores entregas, desde objetos que conoceremos a conversaciones obligatorias que harán mención a nuestras aventuras pasadas, o ese maravilloso momento jugando al Crash, siendo además el nivel que más verosímil sería de ver en un Uncharted, la nostalgia por tanto no se dirige solo a la saga Uncharted, es un sentir general de la compañía, y que a través de su narrativa empatizaremos con ella. Esta nostalgia, por motivos obvio, es representada principalmente en Nathan, que quizá abandonó demasiado pronto esa adrenalina que te da la aventura. Engañándose a sí mismo, y a su pareja, para embarcarse en un último subidón aventuril. En este sentido se nota que es el Uncharted pos The Last of Us. No tendría mucha sentido que un juego que habla de la nostalgia o de encontrar un nuevo camino fuera una revolución total en la fórmula de la saga, que todo nos sepa a Uncharted es parte clave del discurso.

Aún así, también consigue ser el Uncharted más variado y depurado. Gráficamente es obvio por el salto de generación, pero también lo es en lo artístico. Me he hartado de sacar capturas con el modo foto porque prácticamente de cada frame se puede sacar una postal.

El combate me sigue pareciendo su punto más flojo, y aquí es verdad que mejora al menos. El sigilo con el que coqueteó Uncharted 3 aquí lo mejoran bastante, aunque la IA de los enemigos pues bueno... También le da variedad de movilidad con el gancho, que también aporta a la exploración, y el buceo que lo mismo, aporta al sigilo y a la exploración. Pero ya digo, me sigue pareciendo la peor parte de Uncharted, no me divierten especialmente los tiroteos y tampoco los ha conseguido nunca encajar de manera efectiva en la narrativa.

También han ampliado los mapas, haciéndolos más abiertos y que mole más explorarlos, un juego donde eres un cazatesoros la verdad que tiene todo el sentido. Y es algo que pueden explotar más y mejor, lo intentaron en The Last of Us 2, aunque quizá no encajado de la mejor manera, hay margen de mejora.

Al final, las mejores partes de Uncharted están fuera de los combates, esas conversaciones absurdas mientras exploramos, los momentos más íntimos entre Nathan y Elena o su hermano, etc. Los tiroteos siempre me suelen cortar un poco el rollo, aunque al menos aquí se jueguen mejor que nunca. También he tenido la sensación de que es el Uncharted con menos tiroteos, no sé si será real o es una simple sensación porque manejan mejor el ritmo que nunca y los tiroteos tienen más mecánicas para darle variedad, pero al menos es algo positivo a sacar de aquí. Creo que es el debe mayor de Uncharted en general, conseguir que la jugabilidad y la narrativa sean uno y no dos entidades completamente ajenas entre ellas la mayoría del tiempo. Quizá la fórmula de la saga tampoco invite a ello y haya alcanzado verdaderamente su máximo. Desde luego en muchos apartados lo es sin duda, y tampoco sé cómo mejoraría el apartado jugable en ese sentido, pero estamos hablando de Uncharted 4 y no del futuro y esta entrega hace un trabajo prácticamente insuperable con lo que propone.

El tema villanos, otro de los grandes debes de la saga, creo que aquí es donde mejor se trata con diferencia, no porque sean unos villanos con un carisma abismal o personajes súper bien construidos, porque no lo son (al contrario que nuestros protagonistas, muy bien Sam, el hermano de Nathan), pero sí que el concepto encaja a la perfección en el espíritu de la obra, al final los villanos vienen a simbolizar nuestro enfrentamiento del pasado, viejos problemas, viejos conocidos que nos tocará hacer frente, como Nathan con su pasada vida llena de aventuras.

No es solo el desenlace del ladrón, también es la búsqueda de un nuevo camino, al igual que Drake, un nuevo camino que quizá no tiene que ser tan radical como lo que se propone Nathan junto a Elena en un primer intento, puedes abrazar esa nostalgia y aprender de ella. Al final, Nathan termina eligiendo una vida alejada del más extremo peligro pero donde sigue vivo el componente aventura, una vida muy parecida a la que vio de pequeño con su hermano buscando el pasado de su madre, es algo que se hila de manera maravillosa. Este mensaje no parece adaptarse solo a Nathan, también a la propia Naughty Dog, quizá también es un adiós a una fórmula, a unos juegos que se parecen más al cine de aventuras más clásico, sin pretensiones, buscando sobre todo la diversión por encima de cualquier cosa.

Desde luego me ha terminado pareciendo el mejor Uncharted (veremos ese último regalo de El legado perdido), el más interesante en su narrativa y el más depurado, no sé qué planes tendrán a futuro con la saga, pero a mí este como cierre me ha dejado un sabor de boca inmejorable.

Reviewed on Feb 23, 2023


Comments