Dillon's Rolling Western

Dillon's Rolling Western

released on Feb 22, 2012

Dillon's Rolling Western

released on Feb 22, 2012

As Dillon, the cowboy armadillo, it is your mission to roll around a stylized old west protecting frontier villages from the wild Grocks.


Also in series

Dillon's Dead-Heat Breakers
Dillon's Dead-Heat Breakers
Dillon's Rolling Western: The Last Ranger
Dillon's Rolling Western: The Last Ranger

Released on

Genres


More Info on IGDB


Reviews View More

Dillon’s Rolling Western es un juego exclusivo de la Nintendo eShop lanzado en 2012 para Nintendo 3DS, de los primeros que salieron, de hecho. El juego fue desarrollado por Vanpool, la cual ha trabajado en varias sagas de Nintendo como Paper Mario, Mario & Luigi, Kirby o incluso Tingle. He decidido dar el juego como jugado, sin habérmelo pasado, por lo que algunas cosas que comento quizá varíen si avanzas hacia el final del juego.

El juego se trata de un tower defense con estética de western, donde controlaremos a Dillon, un armadillo al que centrarán para hacer frente a las oleadas de monstruos que han parecido recientemente y que se están comiendo los rebaños de los poblados. La historia es bastante simple, pero está bien presentada, con personajes bastante originales.

La música también está bastante bien, hay que reconocer que los temas principales son bastante pegadizos, pero creo que hay poca variedad de ellos.

Los controles también creo que son originales, se basan en usar el botón deslizante para mover a Dillon y la pantalla táctil sirve para realizar los ataques.

Mi principal problema con este juego es que se hace muy cansado. Veréis, el juego tiene varios niveles en el cual proteges el rebaño de un pueblo distinto. El “gameplay loop” se basa en dos partes: La parte de día cuando puedes explorar libremente el mapa, conseguir recursos, construir torres, modificar caminos e incluso volver al pueblo para comprar cosas. Y luego la parte del atardecer en la que salen los monstruos, en la que puedes seguir haciendo todo lo anterior, menos entrar al pueblo a comprar y además tienes que lidiar con los monstruos que no paran de avanzar. En si todo esto me parece buena idea, pero cada loop son casi 30 minutos y tienes que repetir esto tres veces en cada poblado por que te contratan siempre para tres días. Teniendo en cuenta que hay 10 niveles, necesitas aproximadamente 15 horas para pasarte esos 10 niveles.

Personalmente no estoy en contra de reutilizar el mismo nivel durante tanto tiempo, juegos como los de Sly o los Mario en 3D también reutilizan la misma “zona abierta” una y otra vez, pero se hace divertido ya sea porque te ponen objetivos distintos que cumplir o por que la propia zona va cambiando por sucesos que ocurren. Pero en Dillon’s Rolling Western te tienes que pasar una hora y media en la misma zona haciendo prácticamente lo mismo, pero contra oleadas cada vez más grandes. Es cierto que tras jugar 5 horas me he encontrado algún nivel con diseño más interesante, por ejemplo, algunos tienen caminos bloqueados y queda en tu mano desbloquearlos o no. Además, al avanzar te vas encontrando enemigos con mecánicas más novedosas, como algunos que son como un cañón gigante y te pueden destruir las instalaciones desde la lejanía. Pero generalmente lo único que cambia es el número de enemigos que te vienen en cada ronda. Para rematar, Dillon usa equipamiento para mejorar sus movimientos. Pero resulta que este equipamiento se desgasta con el uso pero no puedes comprar más durante los niveles, solo entre niveles (en la taberna) por lo que si alguno se te desgasta en mitad de la partida te quedas vendido.

Como resultado, a mí se me ha hecho un juego muy pesado porque me falta sensación de progreso, tener que esperar una hora y media para ver algún cambio interesante en lo enemigos o en el mapa me parece demasiado tiempo, sobre todo una vez empiezas a perder y a tener que repetir días o niveles enteros. Personalmente reduciría la duración de cada nivel a 30 o 45 minutos, dejando solo uno o dos días para proteger cada poblado, como mucho. Además, supongo que el tener que escuchar siempre el mismo tema mientras están en el nivel tampoco ayuda (y es una lástima porque le coges manía a un buen tema).

Tras haber jugado más de 5h he concluido que este es un juego para ir jugando a ratos a lo largo de varias semanas, tarda demasiado en ofrecerte cosas nuevas, lo que hace poco factibles las sesiones largas de juego. La idea me parece buena, pero creo que está ejecutada de una manera poco acertada, si lo vas a jugar ten en cuenta su lento ritmo de progreso.

i played the first "stage" and i liked it, then saw the game apparently takes 20 hours to beat and its sequel is just way better (and also runs at 60fps instead of like 20fps) so im dropping it and skipping to the sequel

I really liked what I played back in the day, but id never be able to play this the way it wants me to again.

I think this is a cool little game that not a lot of people really tried. It has some cool ideas and I really enjoy the main character's design.

The tower defense parts kind of suck so I don't like how there's such a big emphasis on them, but the normal gameplay of rolling around and fighting stuff is fun.