This review contains spoilers

Últimamente he estado jugando muchos videojuegos del género Visual Novel. Steins;Gate Elite fue la recomendación de un buen amigo que me insistió que este era uno de los mejores juegos del género y puedo ver por qué. No conocía la franquicia Science Adventure previo a este título y luego me enteré que su adaptación al anime es bastante popular y catalogado como uno de los mejores que hay en la industria.

Steins;Gate es un juego genuinamente especial, del cual no sabía qué esperarme, tiene una de las mejores historias que haya visto en algún videojuego, y que nunca dejará de sorprenderte con sus personajes y profundo mensaje. Personalmente destaco al protagonista, Okabe Rintaro, un joven de 18 años que tiene un Alter Ego de científico loco llamado Hououin Kyouma, el cual obsesionado con sus delirios de grandeza, descubrió que podía cambiar el presente enviando unos correos electrónicos al pasado. Sin embargo, esto más adelante le traería consecuencias. Genuinamente me agrada que la historia no busca romantizar los viajes en el tiempo, sino dejar muy claro las consecuencias de jugar a ser Dios. Okabe es uno de los personajes mejores escritos que he visto en obra de ficción alguna, que muestra un crecimiento continuo y que más adelante se explica que esa faceta de científico loco es una manera que tiene de esconder que realmente le importan sus amigos.

Hablando de los amigos de Okabe, todos los personajes de Steins;Gate están increíblemente bien implementados en la trama, genuinamente ni uno solo de los personaje está desaprovechados y todos tienen una importancia clave en la misma, algo que realmente no se logra ver tan seguido en novelas visuales con un apartado grande de personajes. Mayuri es el personaje por el que todos los eventos catastróficos de la obra comienzan a rodar, ya que en la mitad del juego, Okabe busca la manera de evitar la muerte de su apreciada amiga de la infancia, fallando miserablemente y cada vez mostrando escenas muy fuertes de la muerte de este entrañable personaje. Daru es la mano derecha de Okabe en muchos sentidos, es el hacker del grupo y a pesar de lo pervertido, no es un mal sujeto, sin embargo destaco de que entre el cast de personajes, quizá Daru sea el menos interesante, ya que personalmente no soy muy fan de los personajes pervertidos en obras anime. Luka es un personaje que genuinamente me parece de lo más interesante, ciertamente los autores de la obra no lo pensaron como un personaje que represente a la comunidad Trans, pero me hubiese gustado mucho que sí, pienso que de entre las obras japonesas que he visto, este personaje es el que mejor escrito está como representación de Comunidad LGBT ya que no se le hace burla y sus amigos respetan su decisión y le apoyan como hombre homosexual, sin embargo, sí se nota la fetichización detrás. Faris es otro personaje que al inicio quizá no me gustaba mucho, pero su arco me terminó fascinando e hizo que le agarrara más aprecio a su personaje. Moeka directamente se terminó volviendo mi personaje favorito de toda la obra, su papel antagónico como personaje manipulado me encantó. Suzuha es otro personaje que siempre estuvo envuelto en misterio y me agradó.

Por último, debo mencionar por supuesto a Makise Kurisu, la co-protagonista de esta historia y el interés amoroso de Okabe Rintaro, genuinamente un personaje excelemente bien logrado, y que sin ella esta obra definitivamente no sería la misma. Me gusta mucho que el juego haga hincapié de a quién debe salvar Okabe: A Mayuri o a Kurisu. Steins;Gate es una gran novela visual, con grandes personajes, gran narrativa y con un mensaje profundo, a demás de no ser una historia convencional y que toca mensajes de física, matemática y computación de una manera increíblemente que sirve para aprender la teoría de estos temas.

Reviewed on Mar 28, 2024


Comments