[ADVERTENCIA: RESEÑA SERIA Y LARGA]

Cuando anunciaron este juego, me emocioné. ¿Contenido nuevo de Shin Chan en pleno 202X? ¿Y que iba a salir por 40 euros? Pa la saca. Luego vi que en PC salió por 50 y decidí pasar por el momento, hasta que estuviese en oferta. Eventualmente me lo regalaron por mi cumpleaños y decidí ponerme al instante. Tras 13 horas aproximadamente, sentí la necesidad imperiosa de transmitir mis pensamientos sobre el juego por escrito, sin bromas ni nada.

Empecemos con lo bueno: la estética es súper chula y el ambiente es cómodo a más no poder. El mundo de Shin Chan Vacaciones está desprovisto de peligros. Incluso con la presencia de dinosaurios, a Shin Chan nunca le va a pasar nada malo.

Adicionalmente, el juego es relajante: puedes ir a tu ritmo y hacer lo que quieras dentro de cada día. Cada día ocurre un evento de historia, y tras dicho evento, podrás ir a donde quieras. El pueblo de Kyushuu no es demasiado grande y se maneja bien, por lo que no tardarás demasiado en explorarlo. Aún por encima, se va abriendo gradualmente, por lo que en ningún momento se hace abrumador a la hora de explorar, y así no sientes que te has perdido nada. Los diálogos son raros, pero simpáticos; así como los personajes: todos los días te dicen algo distinto, lo cual se agradece. Para acabar, el juego no es excesivamente largo (entre 10 y 13 horas, según cómo pongas el ritmo del tiempo).

Dicho esto, ahora viene lo malo.

Antes he dicho que tienes libertad para hacer lo que quieras. Si bien eso es cierto, no hay demasiado que hacer. Esta es la lista de cosas que puedes hacer en Shin Chan Vacaciones:

- Cazar bichos: de lejos lo mejor llevado. Cuando encuentras un bicho que no has encontrado nunca, brilla de forma llamativa. De lejos esto es lo que más me ha gustado, y lo único que he completado.
- Pescar peces: como cazar bichos, excepto que en ningún momento puedes saber si el pez que vas a pescar es nuevo o no hasta que lo tienes en la mano. Al menos es muy fácil y no está excesivamente sujeto a RNG.
- Peleas de dinosaurios: una puta basura, básicamente es piedra papel o tijeras. Puedes conseguir cartas para mejorar las características de los dinosaurios, pero en lo que a logros se refiere, puedes repetir la batalla más fácil muchas veces para conseguirlos.
- Hacer recados: ¡Entrega peces, hierbas y verduras para obtener dinero! Excepto que el dinero se usa solo para comprar más verduras y comida... que técnicamente no sirve para nada. La comida es para rellenar el medidor de energía de Shin-chan... excepto que si se acaba, vuelve a casa automáticamente y si queda día puedes continuar haciendo cosas porque se le recupera la energía. Un desperdicio.
- Recolectar eventos: teóricamente interesante, prácticamente no. Te piden un mínimo de eventos para completar el objetivo del periódico, y muchos de ellos se obtienen o por historia, o haciendo objetivos, o hablando con personas concretas en momentos concretos. Es muy fácil conseguir el susodicho mínimo, lo cual hace que esta actividad sea excesivamente redundante.

Una parte importante del juego es que está dividido por 3 semanas de 6 días cada uno (los domingos se reinicia la semana). Durante el día no hay problema, pero la tarde no dura nada, y tan pronto se acaba y pasas por ciertos sitios, te interrumpe un personaje para llevarte a la noche. Y después a la noche... tienes como dos minutos para "hacer cosas". No puedes ir a ciertos sitios de noche, y cuando se acaba la sección de noche, ocurre lo mismo que de tarde: te interrumpen y se acaba el día.

Otra cosa más: no puedes guardar cuando te dé la gana. No es excesivamente problemático porque un día dura entre 30 y 45 minutos, pero me parece ridículo en un juego de este tipo y en pleno 202X.

Para rematar, la historia no tiene ningún valor. Vale, pasan cosas y tal, pero en comparación a otros Boku no Natsuyasumi, no hay valor emocional en Shin Chan Vacaciones.

Vamos, que resumiendo: el loop de gameplay es pobre y mal diseñado. Ojalá poder darle mejor puntuación a esto, pero es que no puedo.

Reviewed on Mar 20, 2023


Comments