Lo primero de todo: no es un juego para todo el mundo.

Es un juego que te pide paciencia y que te sumerjas, como harías en cualquier juego de rol. Que interpretes el mundo y decidas, y asumas tus decisiones. Si pretendes rushearlo, vas a perderte la esencia del mismo, ya que incluso la historia principal acaba reaccionando a tus decisiones en otros lugares. Es por ello por lo que otro de sus puntos fuertes es la exploración y el combate, siendo el primero una auténtica pasada y el segundo excelente aunque tampoco será para todo el mundo por falta de bloquear objetivo y similares. Que no se me malinterprete, el combate está muy guay y me encanta, he jugado todas las vocaciones y visto sus pros y sus contras, pero no esperéis un Monster Hunter porque no lo es; el juego pretende que de verdad busques tener un equipo equilibrado y que, si eres un ladrón, con tus daguitas, lo tengas difícil contra objetivos aéreos. Y es que ahí es donde brilla, en asumir tu papel y dejar que tus aliados rellenen tus carencias. Ahí es donde me cuesta entender que la gente se queje de la mala IA que tienen, ya que yo al menos no he tenido ningún problema.

Y es que es tan importante darle importancia al mundo, al viaje con tus compañeros, a las secundarias con múltiples finales y de todos los tipos con, algunas de ellas, soluciones que jamás te esperarías, donde destaca este juego. Todo sea dicho, su historia, especialmente en los compases finales del juego, es maravillosa; pero unas horas de buena historia no compensa una trama entera ni hace que pueda decir que su narrativa esté explicada de forma impecable, no. Capcom parece tener un problema contando buenas historias con formas de contarlas a medias y por esa parte es una lástima; hay juegos donde es importante, pero en un juego como este, al menos a mi, no tanto. Y es que ahí es donde algunos notarán que es un mal juego, al no haberse perdido en el mundo encontrará un juego incompleto, mientras que otros, como yo, se habrán perdido por el mundo tan vivo que tiene y se habrá encontrado una auténtica joya.

Las clases con variadas y muy interesantes, las builds pudiendo ponerte diferentes técnicas, variedad de armas, pasivas que puedes intercambiar entre clases... También es algo que se refuerza con la exploración y contactando con el mundo, ya que aparte de lo evidente de ir subiendo de nivel y sacando ataques nuevos, hay maestros de vocación que te permiten conseguir técnicas definitivas de cada clase. Aunque a la gente que quiera ir más al grano puede ser un impedimento por no saber dónde buscar.

El resumen es que no es para todo el mundo, como he contado al comienzo. ¿Para mi? Para mi es un soplo de aire fresco en una industria de refritos de mundos abiertos genéricos llenos de simbolitos en el mapa y sistemas repetidos. Habrá quien diga que este juego tiene sistemas de juegos más antiguos, y dice bien, ya que bebe mucho de Dragon's Dogma 1. Pero... Eso no tiene por qué ser malo, si te entretiene y está bien hecho. Al menos, para mí, no lo es. Tengo muchas ganas de volver a jugar, por lo que espero con muchas ganas ya que saquen alguna expansión. Definitivamente, el dragón me ha robado el corazón.

Reviewed on Apr 13, 2024


Comments