Pokémon no deja de traerme decepciones en su saga principal desde hace varios años ya, el último título que disfruté (aparte de Leyendas Pokémon: Arceus) se va a Nintendo DS.

Pokemon Escarlata es un mal juego, así de claro y conciso. Gran parte de este problema viene por culpa de su apartado técnico, GameFreak no es capaz ni de acercarse a los estándares técnicos de hace más de 8 años, hay títulos mundo abierto de diversas plataformas y desarrolladores mucho más pequeños que superan con creces y no dan los problemas que trae esta desde hace mucho compañía. GameFreak debe renovar por completo o morir, no hay más.
Es inadmisible que el juego vaya a 15FPS la gran mayoría del tiempo, que falten texturas o tarden tanto en cargar y que el control tanto con Koraidon/Miraidon como con el personaje sea tan ortopédico, incluso para lanzar las pokeball tiene problemas el juego.

Por otro lado, la historia base es floja, cuesta mantener el ritmo, además de que puede resultar una loteria desplazarse por el mundo del juego, en una misma área puede haber un pokemon o entrenador a X nivel y 3 pasos más adelante un pokemon/entrenador al nivel X+5, está bastante descompensado, además hay unos picos de dificultad irrisorios que obligan a farmear bastante. Sí que quiero destacar la zona del Área Cero y su lore, la cual me ha sorprendido y es lo único positivo del juego.

En el apartado artístico... Más de lo mismo, hya algunos diseños de personajes y algunos (pocos) pokemons "bonitos", pero la mayoría son bastante mediocres. Luego los escenarios son genéricos a más no poder, el juego no incita nada a explorar más allá de querer encontrar a X pokemon.

El sistema de combate es lo que veo más correcto, hay varios QoL interesantes en general, pero se echa en falta que el juego sea más rápido, es bastante insufrible tener que estar peleando 5 minutos con cualquier pokemon por debil que sea por el simple hecho de tener que esperar a que cargue el combate, continuen los menús y acabe el combate, creo que ya va siendo hora de aligerar el proceso.

En resumen, repito, Pokémon Escarlata/Púrpura es mal juego, mucho tiene que mejorar GameFreak para que vuelva a tocar un título que no sea Leyendas u otro spin-off novedoso. Es una lástima pensar el fan acérrimo que fui de Pokemon hasta la adolescencia y para lo que ha quedado la saga, me hago mayor, y los desarrolladores de GF también.

Reviewed on Apr 30, 2023


Comments