Increíble plataformas 3D, que recuerda a la Nintendo 64 con su low-poly y trabajo en las texturas. Es un juego con una curva de dificultad razonable, con una progresión a lo metroidvania que hace inevitable el backtracking. Algo ligeramente más difícil en este juego por la ausencia de dirección. El diseño abraza la filosofía de juegos retro donde el jugador carece de dirección u objetivos en la interfaz. La protagonista debe abrirse paso por un castillo lleno de cabritillos antropomórficos enanos y enemigos sin aparente lógica en su diseño. Y eso es porque todo sucede en un sueño. Esto que argumentalmente sería una pifia, el diseño de niveles le saca todo el partido posible. Aunque al principio contamos con un mísero salto, las habilidades desbloqueables que recojamos a lo Samus Aran abrirán más el abanico de movimientos.

La habilidades en sí no son el motivo por el que Pseudoregalia haya ganado su fama (partiendo de un proyecto de JAM). La capacidad de encadenarlas en un baile satisfactorio de habilidad lo ha sido, para quienes estén dispuestos a dedicarle tiempo. Como decía, requiere tiempo aprender a encadenar todos los movimientos, incluso aquellos que el juego no menciona directamente. Pero es de esos juegos que hacen "click!" en tu cabeza cuando todo funciona como lo tenías pensado. Por ejemplo, el rebote en la pared tan tradicional en un Mario entre dos muros, aquí son tres patadas aéreas con varios usos: Corregir tu trayectoria en el aire, rebotar al lado contrario de un muro para ganar distancia de salto, combinar el impacto con una voltereta hacia atrás alcanzando lugares inaccesibles sin posibilidad de maniobrar en el aire, etc. El set de movimientos y la experiencia da flexibilidad para la improvisación caso que algo salga mal.

Es inmenso el potencial de este juego indie, le restaría el problema de navegación por el mapa. La combinación de texturas en algunas salas adelanta hacia qué zona del castillo te diriges. Existe una habilidad para ver un plano mental del terreno ya explorado, pero por lo abierto de su diseño es una hoja de doble filo aquí. En mi partida tardé mucho en encontrarla. Por lo demás muy bueno, un café para cafeteros del género plataformas 3D con una ambientación que aprovecha su aire onírico para algo más que poner bloques flotantes imposibles.

Reviewed on Apr 01, 2024


Comments