No se qué me llevó en pleno 2024 a tratar de jugar uno de los más polémicos y olvidados Assassin’s Creed. Lo que voy a escribir va a pintarlo como si fuese el mejor juego del año, pero hay que aclarar que no esperaba absolutamente nada de este juego; ni siquiera esperaba terminarlo. Así que me sorprendió para bien: la vara estaba bajísima.
La versión corta es que me pareció un buen juego, divertido, con todos los puntos buenos (y malos) de todos los Assassin’s Creed. Jugué solo la historia principal y me divertí un buen rato. El gameplay fue entretenido y pude ir mezclando bastante el estilo de acción con el de sigilo, según las misiones. Sigue siendo un juego a medio cocinar, aunque los glitches más importantes que tuvo en su salida, creería que fueron corregidos.
A nivel visual me gustó el juego en general. Es polémico e inestable, como el juego en sí mismo. Los modelos en sí se ven, por momentos, muy bien. Tanto los personajes como los escenarios interiores y las calles de las ciudades. Pero sufre mucho de popping, así que se termina viendo bien, pero con ese (a veces) molesto tiempo de carga de las texturas y elementos.
La banda sonora si bien no es memorable como en las entregas anteriores, me gustó mucho. Especialmente el track “On father’s watch”.
La historia me gustó dentro de todo. No es su fuerte, pero safa. No hice ni una misión secundaria, hice de corrido todas las secuencias principales, así que no se qué tan bueno o no será el contenido complementario. Algo que me gustó de la historia es que es bastante lineal. Me recordó un poco a la estructura del primer Assassin’s, a grandes rasgos, en donde tenías tus objetivos a eliminar y listo. En este caso, un objetivo te va llevando al siguiente y al siguiente y listo. Siendo que no buscaba una experiencia muy larga en horas, me vino bien que sea así.
Arno como personaje principal me parece que cumple. Salta un poco a la vista que quisieron replicar el éxito de Ezio. No lo lograron, obviamente. Ezio hay uno solo. Pero aún así, Arno se la banca.
A nivel gameplay, el juego tiene puntos que me gustaron mucho. Los Assassin’s Creed siempre se destacaron por la libertad que te dan de subirte a un techo y recorrer casi todo el mapa de techo en techo a través del parkour. En Unity, sumaron como escenario jugable los interiores de muchas de las casas del mapa. Esa mecánica de poder entrar por una ventana o puerta y salir por el otro lado me pareció un elemento genial, sobre todo en momentos de persecuciones o de hacer parkour libre.
El parkour fue reinventado para esta entrega, respecto a lo que veníamos teniendo en los Assassin's Creed. Tiene cosas que me gustaron. La idea de parkour hacia arriba y parkour hacia abajo me costó acostumbrarme, pero se termina traduciendo en movimientos fluidos que quedan muy bien a la vista y al control. A veces las animaciones del parkour son muy sospechosas, como si el personaje flotara de un punto al otro. Hay ciertas distancias que se saltan casi sin impulso y es como si el personaje se deslizara en el aire, más que saltar con su peso. No es algo que arruine la experiencia ni mucho menos, pero puede ser molesto a la vista nomás.
El combate es como la clásica fórmula de la saga, golpear, esquivar y contraatacar. En esta entrega el contraataque puede ser un poco más desafiante, lo cual está bueno. El sigilo me gustó. Aunque la IA de los guardias no es la más brillante de todas, de manera que no es muy desafiante. Para compensar eso, en muchos escenarios te los llenan de guardias por todos lados, de manera que termina siendo complicado por la cantidad de estos NPCS más que por dificultad propia de las mecánicas sigilosas.
Algo que me gustó mucho también fue el concepto de oportunidades especiales de asesinato para los objetivos. No las apliqué en todas las misiones, pero sí en dos o tres. Se generan situaciones muy buenas aprovechando esta mecánica.
Creo que este fue el primer Assassin’s Creed en sobrecargar el mapa de íconos molestos e inútiles. Cada vez que abría el mapa, era un amasijo de pequeños íconos y no se entendía nada. Si bien se pueden filtrar, es molesto.
El tema de los glitches: jugándolo en 2024 sigue teniendo los clásicos como algún NPC flotando o que se queda trabado corriendo contra un obstáculo, el ya mencionado popping, algunas cosas chicas recurrentes. En toda la partida, tuve un solo crash directo al menú de la XBOX en la última secuencia, pero después al menos lo retomé de donde estaba, no se perdieron los datos. Supongo que al tiempo después de que salió lo habrán ido arreglando un poco. Cuando lo jugué en su momento de salida, sí recuerdo dejar la partida porque eran bastante más frecuentes los glitches en general y te arruinaban la experiencia.
En fin, es muy mala la reputación de este juego, pero no creo que la merezca al 100%. Sí, fue un desastre cuando salió. Eso fue una mala jugada de Ubisoft. Pero el juego en sí no está mal. De hecho creo que hay que darle crédito por tratar de hacer alguna que otra cosa distinta dentro de la misma fórmula que siempre caracterizó a la saga.

Reviewed on Jun 21, 2024


Comments