Mencionaba Adam Burch, con acierto, The Lost Levels en su análisis para Action Button. Hay algo de surrealismo arcade aquí que comparte con la secuela de Super Mario. Como aquel, Space Giraffe recicla una base mecánica y un vocabulario visual establecido para explorar nuevas direcciones; con humor en su jugueteo con las reglas y en diálogo con el jugador; con una mirada ultrapersonal y una dirección bien definida.

Un chaval que con 11 años escuchaba Pink Floyd a oscuras en su habitación y se imaginaba luces de colores y formas genométricas en el espacio, años después diseñando su versión arcaica del windows media player para la Jaguar. En Tempest 2000 y 3000, combinando aquella visión con su amor al arcade. Y en Space Giraffe estirando la idea hasta que quiebre, y si no quiebra, seguir estirando. No toda la información tiene por qué estar visible en todo momento. Te puedes guiar por sonidos; te puedes guiar por sensaciones o por pura intuición. Puedes esquivar proyectiles y controlar oleadas de enemigos con la pantalla del revés. Puedes manejar un avatar flexible que se desliza por un plano curvado en el espacio mientras te bombardean destellos del luz negativa. ¿Cuántas veces has sentido al jugar algo que no se parece a nada que hayas probado antes? Lo más fascinante es cómo, en toda su distorsión, se sigue encontrando sentido a sus señales. Verlo desde fuera y jugarlo son cosas de mundos distintos.

Un juego comprometido hasta el final con su visión, que te exige aprender su idioma para llevarte a sus espacios imposibles en un estado de clarividencia. El rechazo que causó en su salida es prueba del riesgo de la propuesta. Tristemente, las reacciones negativas marcaron la carrera de Minter desde ese momento y nada suyo posterior se acerca a lo que consiguió aquí. Comentaba en 2007, antes de la salida del juego, que no quería volver a Tempest. Que si hacía una secuela, sería Space Giraffe 2 y seguir explorando esa vía. El resto es historia y once años después terminaría haciendo Tempest 4000 para Atari.

Reviewed on Feb 22, 2023


Comments