Bangai-O Spirits es el mejor juego de Treasure quizás por ser el menos Treasure. Sin secuencias de acción coreografiadas, sin patrones de jefes a memorizar. Ni siquiera una campaña narrativa culminada en un boss rush. Solo su base jugable y 160 niveles en los que explotar sus mecánicas en el orden que quieras.

Combina un puñado de ideas frescas, más o menos cohesivas, más o menos funcionales (algo común en Treasure) con una gran libertad de expresión y estrategia por parte del jugador (algo no tan común en Treasure). La acción es caótica, estúpida y se gusta en su exceso. Es lo contrario al diseño elegante. Es empezar un nivel y morir en un segundo si no reaccionas al instante o saturar la pantalla con tantas balas que se ralentice el juego a niveles de danmaku. Es devolver misiles con un bate de beisbol. La fricción, la vibración y el sonido de los impactos conforman la acción más eléctrica y contundente que yo haya visto de esta gente.

Cada pantalla tiene su parte de habilidad y su parte de resolución de puzzle, solo que la forma de resolver el puzzle suele ser a martillazos (nota aparte, los 18 puzzle stages son bastante malos y el juego funciona mejor cuando combina acción y estrategia que cuando pretende ser sokoban). Sus niveles, mucho más cortos e inmediatos que en la entrega original, son descargas de adrenalina de un minuto de media y lo más cerca que ha estado Treasure nunca a Taito y Namco en diseño. Alejandose de Contra y acercándose más a New Zealand Story, Arcanoid, Mr. Driller o Pacman. Funciona en espacios abiertos con cientos de misiles volando a tu alerededor; funciona en espacios reducidos donde los proyectiles rebotan por las paredes. Cualquier idea, tonta o brillante, tiene hueco en el juego y da lugar a un humor puramente mecánico marcando el tono desenfadado de la experiencia. Es Treasure desatada y, a la vez, más centrada que nunca.

.


> Si aun con todo el juego se te queda corto aquí hay una pila de niveles de la comunidad . En emulador se cargan y funcionan perfectamente. Solo hay que pasar los archivos mp3 a wav en el caso de MelonDS.

Reviewed on Jun 11, 2023


Comments