Onechanbara Origin es un Musou, género que, a muchos, conmigo incluido, puede alejarlos de la entrega debido a razones como el sentimiento de monotonía que carrea el género o la escasez de profundidad mecánica sobre todo frente a otros juegos de acción como Devil May Cry. Sin embargo, por lo menos puedo apreciar los intentos del juego por tratar de combatir esos problemas que mencioné anteriormente, lográndolo en algunos aspectos, y fallando en muchos otros.

El juego añade una gran variedad de mecánicas a su sistema de combate tratando de hacerlo uno rico y variado, mecánicas defensivas tales como un parry y esquives perfectos que sirven para dejar stuneado al enemigo o tener algunos frames de invulnerabilidad respectivamente. Un sistema de recarga que consiste en que tendrás que sacudir tu espada cuando este llena de sangre para que no pierda el filo. Tenemos un sistema llamado "Cool combos" que consiste en que ataques de manera rítmica con ayuda de una barra que aparecerá en la parte de abajo de la pantalla que te indica cuando asestar el segundo golpe para crear así combos más fuertes y estilosos por igual. Un cambio de armas bastante parecido a lo visto en Devil May Cry 3 para variar tu combo, así como un cambio de personaje para el mismo punto, y pare usted de contar.

El problema viene cuando en la mayor parte del juego no te estarás preocupando por hacer un buen uso de estas mecánicas, ya que contra la mayoría de enemigos resultara totalmente innecesario hacer uso de las mecánicas defensivas o de los Cool Combos para sobrellevar el asunto, ya que bastara con que spamees tu ataque básico sin parar para hacerle frente a la oleada de enemigos que te estés enfrentando en el momento ya que estos apenas y serán una amenaza verdadera, incluso teniendo el juego en difícil. Es más, ni siquiera será muy necesario para sacar las misiones en rangos altos, ya que verdaderamente no requiere mucho esfuerzo sacarlas en el estatus más elevado posible. Por lo que al final de la única mecánica que tendrás que estar verdaderamente atento en la mayoría del tiempo es en la recarga y tal vez del cambio de armas y personajes para mantener con vida tu combo.

Sin embargo, tampoco puedo decir que no haya una excepción a la regla, ya que habrán algunos enemigos pesados que tal vez si requieran que hagas más uso del esquive perfecto o incluso de los parrys como lo son los Mudman, pero tampoco nos vamos a mentir, son enemigos minoritarios en las oleadas, y no te encontraras verdaderamente a muchos de estos sino hasta las misiones finales, sin contar con que si para cuando aparezcan tienes la barra de sangre completa activando así el Berserk Mode, pues serán tan fáciles como un Zombi normal, y tampoco es que sea un modo muy difícil de alcanzar. Sin olvidar que si eres capaz de hacer un "Cool Finish" a un enemigo cerca de uno pesado estos también se verán afectados, dejándolos gravemente stuneados o matándolos directamente en el proceso.

Es por esto que los jefes terminan por ser la mejor parte del juego, ya que estos son los únicos enemigos que de verdad te exigirán que aprendas su patrón y saques mayor provecho de las habilidades anteriormente mencionadas, ya que son personajes que no se moverán por tus ataques, por lo que son completamente capaces de cortar fácilmente tu oleada de ataques lo cual hará que quieras estar atento a cuando el enemigo vaya a lanzar su ataque para ya sea parrearlo o esquivarlo. Agregando que tenemos un roster de jefes bastante variado y entretenido de combatir, repito, me parecieron lo mejor del juego y fue lo que más logre disfrutar de este.

En cuanto a los personajes jugables tendremos tres a nuestra disposición, cada uno con su propio set de armas y ultis. Aya, la protagonista, es un personaje principalmente rápido, con un daño medio y que tendrá a su disposición una espada larga y dos cortas. Saki es una chica con ataques más pausados, pero al mismo tiempo más fuertes, teniendo a su disposición una espada y sus puños para atacar. El problema con estas dos es que a fin de cuentas se juegan MUY parecido, apenas y hay variaciones entre ambas, digo, incluso los puños de Saki terminan jugándose tal cual una espada, y son los personajes con los que más jugaras ya que son las protagonistas de la historia principal. Nuestro tercer personaje, Lei, no será verdaderamente relevante jugarlo hasta llegar a las misiones Bonus, puesto que ella protagoniza la mayoría de estas. Y es ella el personaje que más varia las mecánicas de combate, teniendo a su disposición un cuchillo y un par de escopetas, siendo que estas últimas se recargaran mediante la cantidad de sangre que logres recolectar con el cuchillo recompensándote con ataques a distancia especialmente fuertes, dándole un giro fresco a lo que el juego te tiene previamente acostumbrado y dándole un uso diferente al sistema de recarga del juego.

Pero eso, a fin de cuentas, Onechanbara Origin no es un juego que verdaderamente pueda recomendar. Claro, como dije, aprecio los intentos que hace por tratar de entregar algo mínimamente diferente, pero es que a grandes rasgos termina por fallar, ya que sus mecánicas interesantes nada más se verán aprovechadas contra los jefes y presenta un reto mínimo incluso jugando en dificultades más difíciles, terminando irónicamente en caer en todos los fallos que se le suelen acreditar al género al que pertenece.

Reviewed on Mar 24, 2021


Comments