This review contains spoilers

Dave the Diver tiene posiblemente de las mejores horas iniciales en un videojuego. Tus primeras incursiones son siempre gratificantes, está increíblemente bien medida la variable de riesgo-recompensa y toda la vida marina disponible para obtener es realmente grande.

Pasan las horas y avanzas: el minijuego del restaurante me gusta pese a su simpleza, las incursiones son algo más difíciles pero siempre ofrecen recompensas de algún tipo, las mejoras de tu equipo se notan y mucho... Hasta que llegas al Pueblo del Mar.

El Pueblo del Mar es más o menos el momento en el que el juego empieza a romperse. El juego frena complemente, te tiene haciendo misiones absurdas y sin interés para poder avanzar, pero bueno avanzas y tienes que hacer un par de mini dungeons/puzle para continuar... Y lo haces.

Llegados a este punto pasa una cosa con el juego: se ha vuelto un juego de gestión muy basto.

- Primero has desbloqueado la granja, que al principio está muy bien porque son ingredientes nuevos para los platos pero más adelante lo tienes que "automatizar" porque si no es un coñazo andar pendiente de la granja todo el rato.

- Segundo en este punto también has desbloqueado el criadero de peces, que se carga gran parte de la gracia del juego dándote peces de forma pasiva (pero sigues necesitando invertir gran parte de tu tiempo en gestionarlo).

- Tercero el problema del dinero. Al principio tienes muy claro como invertir el dinero en mejoras, pero con el paso del tiempo se añaden más y más cosas que mejorar... hasta que llegas a un punto que igual te tiras varios loops sin mejorar nada del personaje en su apartado jugable (las cosas de buceo) que se supone que es lo divertido. Tienes tantos apartados donde necesitas meter dinero que al final no lo inviertes en mejoras reales a la calidad del gameplay.

-Pero finalmente donde yo lo dejé, y con mucho dolor, fue cuando abres el segundo restaurante. El juego, durante varias horas va cada vez desplazando su apartado jugable en el mar para centrarse en la gestión de negocios, pero claro la gente no juega al juego por eso. Yo al menos no.

Y es una autentica lastima porque el juego es precioso, con un pixel art cuidadísimo, con una banda sonora increíblemente ambiental, con toda la parte jugable del mar que a mi me parece suuuuuuper divertida... ¿Para terminar tirándolo por la borda porque tienes que gestionar 50 cosas antes? Venga por dios.

Además de que el juego tiene contenido secundario para aburrir: caza de peces únicos, misiones temporales, muchas secundarias unidas a personajes... Y también es notable el esfuerzo del juego por incluir mecánicas cada poco tiempo para mantener la frescura (minijuego de cocina, minijuego musical, el tamagotchi...) del juego.

Finalmente añadir que las boss fights son muy divertidas y vistosas, y EL PEDAZO DE HOMENAJE a Metal Gear Solid en una misión me ha encantado.

No puedo decir que es un mal juego, porque no lo es, pero si quieres jugarlo me gustaría darte un pequeño aviso sobre su parte de gestión que a mi me ha sacado del juego.
Dicho lo cual y con todo, creo que el juego merece sin duda un voto de confianza porque calidad tiene y de sobra, y aun con sus cosas es un muy buen juego (aunque no sea para mi).

Reviewed on Jan 21, 2024


Comments