La joya oculta de Ryu ga Gotoku Studio... Básicamente porque es un juego de la PSP que solo salió en Japón, pero gracias al equipo de héroes que se han currado la pedazo de traducción fan ahora es posible jugarlo en inglés.

En cuanto al juego es bastante difícil de calificar, ya que es algo muy único dentro de su propia saga. Que cojones es bueno. Es muy bueno.

El combate cuesta hacerte a él pero termina siendo tremendamente adictivo y sin lugar a dudas de los mejores de la saga, una serie de peleas 1 vs 1 o como mucho 2 vs 3 que, al hacer las peleas más "personales" permite una profundidad super interesante. Porque además hay chorrocientos estilos de combate, cada uno diferente, con sus ventajas y sus desventajas... Un autentico goce.

La historia al principio se hace cuesta arriba, pero cuando van pasando los capítulos más interesante se hace, sobre todo por la evolución del protagonista, Tatsuya Ukyo.
Ukyo es un desarrollo de personaje de manual, empieza siendo un camorrista gilipollas y termina siendo un campeón que ahora ve la vida con otros ojos. Me ha flipado el viaje del chaval, una historia como Dios manda.

La forma de contar la historia es prima hermana de Peace Walker (que además salió el mismo año), esos comics que aprovechándose de las limitaciones de la PSP avanzan la narrativa de una forma menos cinemática, pero tremendamente efectiva.

Y que decir de la Banda Sonora, innegable Top 3 de la saga (discutible si igual es la mejor) que hace ver donde se fue gran parte del presupuesto del juego. Y lo vale. Lo ha valido al 100%.

Es un juegazo, de lo mejor que ha parido la saga Yakuza, y una grandísima pena que esté abocado a perderse en el limbo del tiempo.

Reviewed on Feb 15, 2024


Comments