Juego mediocre, Pero un Trico Inolvidable...

Es de estos juegos que sin duda no se pueden expresar con una nota, y a pesar de la nota (objetiva) que creo que se merece, lo que llegas a sentir por Trico es Inolvidable, una experiencia que todos deben de pasar, enamorarse de Trico, lo sabrás si tienes una mascota a la que quieres, lo sentirás como si fuese ella.
Trico es, para mí, uno de los mejores personajes plasmados en un videojuego. Un compañero fiel que te enfadará, te protegerá, querrás protegerle y cada rasguño que sufra es como si te lo hicieran en tu propia carne.

Ahora bien, todo lo que diga de Fumito Ueda y su sensibilidad es poco, pero estoy muy unido a este mundo jueguil y hay cosas que son inaceptables y creo que un análisis como este ha de basarse objetivamente y al mismo tiempo dejar claro que eso no significa que no sea el juego de tu vida.

Jugabilidad.
Uno de sus peores puntos, la jugabilidad no es nefasta como apuntan, Trico no es horrible, no reacciona a su antojo, hay que saber cómo tratarla, eso es todo, es un animal y como tal no entendera a la primera el "truco" que le pides.
Eso sí... Es simple, simple como ella sola, los puzzles son una absoluta genialidad, pero se limitan a escalar, llamar a Trico que haga su papel y seguir escalando, la variante es que a veces es por su lomo y otras por el entorno.
Las situaciones son variadas pero se basan en ello, a veces se incluyen vidrieras que a Trico le aterrorizan y hay que buscar la forma de tirarlas, te hacen pensar pero al final es cuestión de escalar bien.
Los combates ni nombrarlos... Son tediosos, solo hay un enemigo que son las armaduras (jefes aparte que son dos) no resulta agradable topartelas son un estorbo , quitando el tramo final a mi me sobraban, aunque en la historia tienen sentido.
Esto al principio es llamativo además de darle de comer a Trico o no anda, pero al rato... Cansa y es repetitivo. Lo dicho monótono, es de juego indie, pero Trico te hará seguir, querrás más.

Gráficos.
Su otro punto flojo. Son bellos, un marcado cell shading con efecto fotorrealista, al menos en Trico. Pero no deja de ser cell shading y no precisamente el mejor que se ha visto. Perfectamente cabe en una PS3, creo que estando en PS4 casi todos los juegos de este año y el anterior los supera, Véase Horizon y su competidor directo final Fantasy XV (presupuestos aparte, last guardián se vendió como triple A y no tiene ese presupuesto de triple A metido ni por asomo)
Eso sí, de haber salido en PS3 su puntuación sería otra cosa. Lo dicho bellos pero muy desfasados, aunque Trico te hará seguir.

Sonido.
Escueto y a la vez directo, en una obra así no se necesita una banda sonora mayor, acierta y cumple en todo momento. El idioma inventado, los sonidos de Trico, los del niño, la música el silencio tan necesario a veces, sin ninguna pega. Ueda lo ha vuelto a hacer ambientando la obra con el sonido justo y necesario. Todo un acierto.

Innovación.
El hecho de cogerle cariño de verdad a un compañero y su relación... Si es que es innovación. Por lo demás no hay absolutamente nada nuevo en la obra. No innova. Todo está visto.

Historia.
Sensibilidad, arte puro, da igual lo que haya dicho técnicamente. No hay historia, la historia eres tú y es Trico. La historia se cuenta en 4 cinemáticas y te aseguro que es suficiente, es lo de menos, solo ver como actúa Trico en todas las situaciones es suficiente. Sufres con él le quieres, y sí este juego te hará llorar y emocionarte. De eso trata last Guardián, es emocion pura y el arte trata de "Transmisión" es su motor, y en este aspecto superar a last Guardián no es posible, por ninguno de los juegos actuales, No sentirás tantas cosas y tan rápido con otro videojuego te lo aseguro.

Trico... Te hará seguir y lo terminarás queriendo como si fuera un ser real.

Conclusión.
Merece la pena si buscas arte y sensibilidad, si no te dedicas a buscar esto... Este no es tu juego ni de cerca.

Reviewed on Jan 22, 2024


Comments