Esta va a ser un poco larga. El juego es mayor que la suma de sus partes y a mí me ha gustado mucho. Lo que pasa es que me jode que todo tenga un "pero".
La trama es simple y concisa, se pueden predecir sus giros y tal pero es que no necesita más. El viaje está lleno de buenos momentos, los personajes son entrañables; tanto principales como secundarios tienen un diseño y una personalidad característica, y tienen grandes villanos. Podría entrar en más detalles aquí pero prefiero dejarlo así para evitar decir de más. El ritmo al principio es lento, luego es adecuado y en el arco final finalísmo va muy atropellado.
Me gustan mucho las referencias a antiguos reinos y leyendas, las historias de los lugares que visitas... Da la sensación de estar totalmente transportado a un mundo mágico y distinto que estaba ya ahí antes de que llegases tú. La localización es una de las mejores cosas del juego y sube prácticamente un punto por sí sola.
A todo esto, el Vadémacun del Mago es increíble. Aporta mucho al punto que estaba tratando. Su propio idioma, las ilustraciones, las descripciones, etc. Y TIENE UTILIDAD EN EL GAMEPLAY.
Aunque la magia como tal apenas influye, usa el hechizo x en el sitio y. Sin más, el resto va para el combate. Es una pena porque podría aplicarse a la exploración, por ejemplo.
La banda sonora es buena pero creo que tiene poca cantidad de canciones.

Ahora, al elefante en la habitación: el combate. No es malo.
PERO
Realmente me parece interesante que hubiesen intentado cambiar el combate por turnos típico por algo más elaborado, cosas como el desarrollo de los ataques, tiempo para cargar animaciones entre otros parecen venir de buenas ideas. PERO no me puedes bloquear cosas como Tácticas u Objetos tras varios cambios de menús y/o personajes, necesitan un botón dedicado y que se usen rápido para un gameplay así de cambiante. Y más porque tus compañeros si no los diriges son un poco bastante tontos.
Me parece bien que no puedas capturar cada únimo que te gusta sino que tengas una posibilidad de hacerlo. Esto hace que le des uso a algunos que en principio no te llamaban la atención por el simple hecho de que te han dado la oportunidad de capturarlos.
Luego tiene el problema añadido de complicar las cosas de forma excesiva, o me metes un sistema de debilidades elementales o uno basado en el piedra, papel y tijera de los símbolos de los únimos, no los dos porque en algunas situaciones el daño casi parece aleatorio.
Luego, que cada únimo tenga su equipamiento es una idea buenísima, da mucha variedad al juego, puedes hacer diferentes builds o usarlos para sobrepasar algún jefe que te esté costando. Y aquí viene otro "pero". La alquimia.
La alquimia también me parece una idea muy buena. A fuerza de explorar y combatir encuentras objetos para crear equipamiento mejor. El problema es que con algunas excepciones, el equipamiento que fabricas no es tan superior, o dependiendo de la zona de obtención de algunos materiales, siquiera superior al que ofrecen los cofres que encuentras o los vendedores de la siguiente ciudad. Te pasas un nivel buscando una pieza que es rara de salir para hacerte una espada y resulta que en la ciudad siguiente a ese nivel hay una espada similar que sólo cuesta dinero.
Hablando de los niveles y las zonas. Me parece que tienen un diseño y longitud muy bueno, son muy distintivas entre sí visualmente, no muy complejas para poder visitarlas de nuevo (las mazmorras), o usarlas de zona de paso (las zonas abiertas), y con el apartado artístico perfecto que caracteriza al juego. Creo que esto hace que el ritmo del juego sea tan bueno cuando es bueno.

Lo dicho, el juego me parece bueno y lo único que le pasa es una suma de problemas en algunos de sus aspectos. La experiencia final es buena y totalmente recomendada.

Reviewed on Jan 23, 2024


Comments