Pizza, dados y surrealismo

Lo primero, quiero aclarar lo que es y lo que no, porque este equívoco hizo que fuera difícil de disfrutar la primera vez que me puse a jugarlo. La primera impresión es que es algo similar a Disco Elysium, donde pasar tiradas no es crucial la mayoría de las veces, sino que cambia la narrativa. Realmente, en Betrayal at Club Low el motor del juego es pasar tiradas para mejorar nuestras habilidades y así pasara tiradas todavía más difíciles.
La trama es simple; somos una especie de agente y tenemos que rescatar a otro agente en el club. Para ello, tenemos distintas habilidades, representadas por dados de seis caras que podemos mejorar individualmente gastando “dinero” (a todos los efectos, experiencia). La dificultad de la tirada es otro dado, y los modificadores a las tiradas son más dados. La gracia está en que una tirada tiene tres resultados posibles; tirada inferior a la del oponente (fracaso y repercusiones negativas), empate (éxito, pero con repercusiones negativas) y superar la tirada (éxito y a veces incluso dados positivos). Estas repercusiones son, generalmente, añadir dados negativos a nuestra tirada. En cualquier caso, en caso de éxito nos llevaremos el número total de nuestra tirada en dólares para mejorar nuestras habilidades.
Con dos rerolls por prueba en la dificultad base, ahí es donde entra la estrategia. ¿Queremos mejorar nuestros dados extra para que nos faciliten las tiradas, nos curen, o nos den más dinero? ¿Volvemos a tirar para sacar un resultado más alto, desempatar y librarnos de las consecuencias negativas? Además, hay algunas tiradas que solo se pueden intentar una vez, haciendo que tengamos que ahorrar para esa específica si queremos continuar por ahí.

A pesar de esto, la variabilidad no es tan grande como esperaba. Si bien tiene varios finales, la mayoría de ellos son “game over” no tradicionales o decisiones del final del juego (al menos los que he visto, me quedan por descubrir algunos) y la mayoría de los fracasos simplemente requieren volver a intentarlo, por lo que los éxitos definen más la aventura. Además, por cómo están diseñadas las pruebas, es favorable guardar el dinero para mejorar los dados justo antes de tiradas cruciales que decidir en función de en qué atributos queremos destacar, haciéndose más mecánico que narrativo.

Betrayal at Club Low es como una partida de rol improvisada con un master algo pasado en estupefacientes y con un grupo de amigos con más ganas de hacer el gamberro que de crear unos personajes memorables que celebran cada crítico con más euforia que un medallista olímpico.

Nota: Para maximizar los tensión en cada tirada y hacerlo lo más similar posible a la experiencia intencionada por el desarrollador, recomiendo tras entender el sistema jugar en modo “Iron Pizza”. Con una duración de entre una y dos horas por partida, es más llevadero aceptar la "muerte permanente" pero hace toda decisión mucho más significativa.

Reviewed on Mar 21, 2024


Comments