Es complicado valorar esta trilogía. ¿Valoro el contenido original o el remasterizado?

Vayamos por partes.

Mass Effect 1 es imperfecto. Tiene la combinación RPG/TPS táctico es sin duda una combinación que existe y, aunque es divertida de jugar (la prueba es que es un juego que sigue siendo divertido en dificultades altas), funciona la mitad de las veces. Además, es un juego de la Vieja Bioware (TM) por lo que las limitaciones de presupuesto le obligan a tirar de trucos que se notan: repetición de diseños, fases genéricas de conducción, recolección de mierdas para alargar el juego... pero funciona porque tiene un elenco de personajes maravilloso, una aventura de opereta espacial con mucho gancho y una construcción a velocidad de crucero de un universo completísimo.

Mass Effect 2 es imperfecto. Entiende qué cosas funcionaban del juego original, los personajes, y los potencia. Entiende también qué cosas no funcionaban del juego original y los intenta arreglar, pero el arreglo es igual de malo o peor. Los disparos desde cobertura son el mayor cáncer que ha tenido el género desde que Halo popularizó el sóter puro en consolas y Mass Effect 2 es el cenit de ese estilo. Hay un número finito de veces en los que llegar a una zona, cubrirse y disparar a la cabeza desde cobertura es divertido y ese número es 0. Jugar en dificultades altas a Mass Effect 2 no se lo deseo ni a mi peor enemigo porque es un coñazo en mayúsculas. Además, pese a tener dineros de EA, sigue cayendo en los mismos trucos de la VIeja Bioware (TM) de repetir hasta la saciedad diseños para ahorrarse perras. La Nueva Bioware (TM) convierte los trucos para ahorrarse perras en vicios y nunca se va a desprender de ello. ¿Es Mass Effect 2 mejor que el 1? Generalmente está considerado que sí. Posiblemente lo sea, porque ese elenco de personajes (menos Jacob) llevaría cualquier cosa al estrellato, pero los vicios adquiridos y la transición de una historia de opereta espacial con tintes de ciencia ficción dura a la épica aventurera son cheques que Mass Effect 3 acabará pagando.

Mass Effect 3 es... es malo. Es un juego malo. Tiene todos los vicios de Mass Effect 2 con la mitad de su carisma. Sigue siendo disfrutable porque los personajes heredados siguen haciendo maravillas pero ya está. No es casualidad que el mejor contenido del juego sea un DLC centrado en hacer el ganso con todo su elenco.

Y ahora, la remasterización: Es un timo. No sé qué habrán remasterizado pero yo sigo viendo los mismos bugs, los mismos dientes de sierra y las mismas luces mal puestas. Es increíble que diez años después, los mods de la Legendary Edition sigan vigentes, incluyendo los mods de texturas y los mods de arreglar malas lecturas de las partidas previas. No, el HUD unificado no me compensa.

En resumen: Mass Effect Legendary Edition es exactamente lo mismo que hace una década. Ni más, ni menos. ¿Te gustó? Pues pasarás un buen rato. ¿No te gustó? Nada hay en esta versión que mejore la experiencia, así que no te gustará. ¿No lo has probado? Puedes darle un tiento, es un juego cuyas mecánicas están viejas pero todo sea por los personajes.

Reviewed on Aug 21, 2021


Comments