La saga de Ace Attorney es increíble. Tiene grandes personajes, grandes casos y una gran forma de generar momentos significativos a raíz de interacciones no tan complejas. Siempre me había querido alejar de las visual novels en general, por ciertos sesgos que pudo tener, sin embargo, estos juegos me han dado otra imagen de este subgénero de los juegos de aventura.

Hay algunas cosas que se le pueden criticar, empezando por el hecho que -claramente- no son una representación fidedigna del sistema judicial, sin embargo, en lo personal, eso no me parece una barrera que debería frenar a las personas para experimentarlos, pues gran parte de lo que les da carisma a estos juegos, es su tono tan humorístico, que, sin embargo, no los frena de meterse de lleno en temas más oscuros cuando la situación lo demanda. Otra cosa que me parece criticable, y esto es más a nivel jugable, es que hay ocasiones donde parece que los juegos pueden ser injustos, ya que cuando toca presentar evidencia para ciertos momentos, a veces, como jugador, puede ser que hayas llegado a cierto razonamiento lógico, donde crees que una pieza de evidencia claramente demuestra algo, o que puedes demostrarlo de cierta forma, pero que, si no juegas bajo las reglas "lineales" que demanda la historia, te puede hacer sentir frustrado o confundido con respecto a lo que tenías que haber hecho. Eso, junto al hecho de que, al menos en la versión de 3DS, solo puedes guardar al inicio de una sección larga, hace que los momentos "trial and error" se puedan sentir como una gran carga (el efecto secundario es que te obliga a realmente pensar una y otra vez las decisiones que tomas, pero, volviendo al punto anterior, cuando muchos de estos momentos requieren un razonamiento muy específico, aún así se puede sentir injusto).

Ultimadamente, lo que realza estos juegos es la historia y el drama. Ace Attorney gira en torno a sus personajes, y casi cada uno de ellos es sumamente memorable. Obviamente empezando por el cast principal, Phoenix Wright, Mia, Maya, Pearl, Miles, Franziska, GODOT (grandísimo personaje), el detective Gumshoe, et al, cada uno de ellos va pasando por momentos que los desarrollan y definen a su manera, y para cuando llegas al epílogo del último caso, genuinamente sientes que has pasado por mucho junto a ellos, y no son para nada las mismas personas que cuando los conociste. Todo esto, hasta cierto grado, se extiende a cada uno de los personajes de apoyo, quienes repetidamente regresan en distintos casos (como Larry, la abuela, la policía, etc), y siempre oscilan perfectamente entre ser "comic relieves" y presentar lados más oscuros a las tramas.

En fin, realmente recomiendo muchísimo estos videojuegos, con sus cosas buenas y malas. Definitivamente quiero seguir jugando a la saga, sin emargo, creo que me tomaré un descanso.

Reviewed on Feb 08, 2024


Comments