Después de años, finalmente pude jugar Luigi's Mansion. Siempre había escuchado cosas buenas, y desde que soy pequeño tengo memoria de querer jugarlo, sin embargo, por un motivo u otro no lo había hecho. Lo jugué en 3DS, donde, si bien los controles no son "óptimos" o los mejores, la verdad es que me cayó increíble por mi amor a los formatos portátiles.

Pasando al juego como tal, tiene una construcción muy interesante de género. Por un lado tiene mecánicas de acción/aventura con una aspiradora que debes maniobrar de la manera adecuada para succionar fantasmas, y combinarlo además con tres "power-ups" que sirven para ciertos tipos de criaturas, y por otro lado, tiene un acercamiento muy puzzle que mantiene el juego fresco a cada esquina. El loop es básicamente llegar a un cuarto, descifrar la acción concreta que debes realizar, y luego acabar con el fantasma en turno. Aunque creo que hay algunos conceptos que el juego pudo haber explotado un pelín más (específicamente las partes de piso que te dejan cambiar de gravedad), en general lo siento muy bien logrado, pues mantiene un ritmo constante en el que te arroja ideas de puzzles que no se sienten repetitivas, y aparte, en escenarios lo suficientemente variados donde se va construyendo una imagen de quiénes habitaron la mansión.

Luigi's Mansion no es que vaya por un enfoque narrativo, pero me agrada mucho encontrarme con un juego de Nintendo que maneja un tono ligeramente distinto y que se permite ser un poco más lento frente a otras propuestas de la compañía. La estructura de back-tracking / llaves es completamente la de un juego de aventura / horror, pero lo combinan con el típico carisma de la saga de Mario, y el resultado es un juego que tiene una estética muy particular que claramente toma mucho del horror, pero luego te mete chistes como "No digas mi nombre porque es Taboo" y termina generando una atmósfera que me he encontrado en pocos juegos.

Reviewed on Mar 31, 2024


Comments