Pues superando todas mis expectativas y rompiendo con todo lo que el primero me llegó a hacer odiar... Sí, lo recomiendo mucho. No sólo porque arregla LITERALMENTE todo lo que hace mal el primero, sino que hay una cantidad de guiños y referencias a la saga maravillosos. Se nota que es un juego hecho para los fans que tanto se cabrearon y criticaron FFXIII. Te explican mucho mejor la historia, no sólo la que añaden en este juego, sino que también la que no te dejaron clara del anterior. Se tratan todos y cada uno de los puntos de la trama, de los personajes y no se deja absolutamente nada sin explicar, excepto, obviamente, lo que se quiere dejar para la tercera parte.

Serah se gana el amor de todos por su carisma y por ser una Vanille bien ejecutada, dado que no es extremadamente optimista, infantil, no. El personaje mantiene un equilibrio entre la seriedad que debe de tener ante el movidón en el que se ha metido y su personalidad dulce, cariñosa y dicharachera. Noel es un gran complemento para Serah, se complementan bastante bien por lo mucho que distan sus personalidades y formas de actuar, al principio parece un Squal, pero poco a poco vamos viendo lo muy traumado que está el pobre y las ganas que tiene de arreglar todo y, sobretodo, de proteger a Serah a diferencia de su nefasto esposo Snow. Además de que la presencia de Caius está muy bien llevada, haciendo apariciones estelares o dejándonos ver todo lo que está trastocando las cosas. Me recuerda bastante a cómo llevaron las cosas con Golbez en FFIV, lo resuelven de una manera muy eficiente. Y personajes como Hope, que en el primer juego era insoportable, en este lo transforman en un verdadero crack, dirigiendo la Academia y ayudando constantemente a salvar el mundo. No quiero olvidarme de Yeul, que con tan sólo su mero diseño ya nos deja claro que es fantástica, pero que desarrollan de manera muy discreta y es un personaje muy fresco y que le viene genial a la trama.

El sistema de combate es el mismo pero llevado un paso más allá. Los personajes pueden avanzar desde el principio por el rol que quieras y es a raíz de ir avanzando por el Cristarium cuando es más caro subir de nivel y no por acercarnos al final de la ruta del rol. Por ejemplo, en mi partida, Noel desde muy temprano en el juego fue nivel 99 de Castigador y Serah 99 de Fulminador, y poco a poco fui subiendo el resto de oficios. Es una reinterpretación muy acertada, porque da muchísima más libertad al jugador sin necesidad de hacerle farmear como un verdadero animal. Sin mencionar la inclusión de la Mesnada, de los tres puestos de combate uno será cedido a los monstruos que vayamos capturando a lo largo de la aventura, cada uno con su rol específico, y les haremos crecer con nosotros mejorando también sus propios cristarium.

La banda sonora le da mil vueltas a la del original, que ya era buena de por sí, creando temas diferentes más dinámicos, con mezcla de géneros, usando los antiguos en situaciones específicas... Diría que es lo que más me ha sorprendido del título, pero es que Final Fantasy SIEMPRE ha tenido buena música, no es ninguna sorpresa.

¡El mundo es un mundo! ¡Se acabaron los pasillos! Obviamente hay alguna sección o mapa muy pasillero pero, independientemente de ello, se sienten extremadamente vivos y activos. La exploración es muy importante, no sólo para conseguir los cofres repartidos, sino que las mecánicas introducidas con el moguri nos incitan a buscar aún más tesoros y los dichosos fragmentos maestros para poder activar los portales temporales. Además, hay una gran cantidad de misiones y contenido secundario que nos ofrecerán un final secreto y unas cuantas horas más de diversión, como en Xanadú, donde puedes volverte ludópata en las tragaperras o en las carreras de Chocobos.

Es un juego bastante bien ejecutado en todos los sentidos, si le tengo que sacar una pega, es que la versión de steam tiene serios problemas de rendimiento y que tuve que meterle un archivo para que directamente no se me cerrase el juego sin venir a cuento. También le critico el salto ingente de dificultad JUSTO ANTES del Jefe Final. He ido todo el juego sin ningún tipo de dificultad, superando casi todos los bosses y enemigos, y fue llegar a esa zona y PAM EN TU CARA, TIRA A DARTE UNAS VUELTAS Y CONSEGUIR MÁS COSAS. Pero he de decir que, debido a ello, descubrí unas cosillas que me había dejado sin hacer e hicieron que el juego me gustase muchísimo más. No tenía intención de jugar Lightning Returns pero... Tras la buena impresión de XIII-2 es muy probable que lo haga

Reviewed on Nov 08, 2023


Comments