Golden Sun fue mi primer juego de GBA junto a Yoshi's Island, y creo que es la mejor elección que he hecho nunca para estrenar una consola.
Mucha gente dice que es cosa de la nostalgia, que no es un juego tan brillante como decimos los fans, pero yo creo que se equivocan. He rejugado muchos juegos de mi infancia para ver si seguían siendo tan buenos como recordaba o estaba absolutamente cegado estos años. Algunos han aguantado el tipo, pero otros han sido una tremenda decepción... Golden Sun no es uno de ellos.
Para empezar, es probablemente el juego de GBA más bonito de todos los de su catálogo. Camelot exprimió como un limón todos los recursos que le permitía la consola para crear una verdadera obra de arte visual y sonora. El propio mundo, los fondos de cada zona en combate, los sprites animados de los enemigos y los protagonistas y, sobretodo, esas cinemáticas despampanantes de las invocaciones, son de las cosas más espectaculares que se han hecho para esta plataforma.
A pesar de ser un JRPG de corte clásico, de aventura medieval típica con magia y un grupo de personajes, ofrece una experiencia más cercana a los juegos de aventura por todas las mecánicas relacionadas con la psinergía que vamos encontrándonos a lo largo del mundo y de los diferentes escenarios y mazmorras del juego. Entre los puzzles, el plataformeo y los secretos ocultos, parece en algunos momentos estar más en un "Zelda" que en un "Final Fantasy". Además, la trama, aún siendo básica, consigue dar una serie de giros argumentales y de sorpresas que consiguen mantenernos en vilo hasta el final del juego.
Y, para mí, lo mejor del juego, los Djinns y las invocaciones. Nuestros protagonistas son adeptos de cada elemento y son capaces de canalizar la magia y absorber el poder de unos seres elementales llamados Djinn, quienes nos ayudarán a realizar invocaciones dependiendo de la cantidad que usemos para atacar. Al usarlos, accederemos a estas invocaciones, pero sufriremos un descenso en nuestras estadísticas de combate, por lo que requiere de estrategia y análisis elegir el momento correcto para atacar sin Djinns y con ellos.
El único punto negativo que puedo sacarle es que tiene una historia inconclusa, ¿por qué? Porque en un principio los dos juegos que salieron para esta plataforma iban a ser sólo 1, pero por problemas de espacio tuvieron que dividirlo en 2. Sí o sí necesitas jugar The Lost Age para entender y terminar la trama de Golden Sun.
Pero bueno, Golden Sun es una verdadera maravilla y podría tirarme horas escribiendo sobre él, pero creo que os arruinaría la experiencia, así que jugadlo y ya me lo agradeceréis después.

Reviewed on Jan 30, 2024


Comments