Tengo la costumbre de jugar a títulos de una saga de año en año para no empacharme. El verano pasado jugué a Earthbound, el cual me pareció una maravilla e incluso se convirtió en uno de mis juegos favoritos. Empecé Mother 3 con ganas puesto que tenía curiosidad por saber el porqué la gente considera esta entrega superior a la segunda entrega. Habiéndolo completado ya, creo que puedo hacerme la idea.

La historia principal es más elaborada que la de Earthbound. Muchas veces se confunde la relación de que algo más elaborado implica algo mejor, lo cual es un concepto incorrecto puesto que intervienen más factores en esa ecuación. En este caso, el hecho de querer refinar, darle tanto brillo y emoción a la historia hace que mi descontento por la misma se eleve. El motivo que provoca esto es que el juego se siente artificial en sus emociones y es algo que me repatea con cualquier cosa. El encanto de Earthbound para mí reside en su sencillez y sus pretensiones casi nulas de contar una historia que emocione. Aún así, me hizo llorar durante casi 10 minutos por el hecho de sentir que no iba a volver a jugar a algo así. Los pequeños momentos y sus encantadores entornos y personajes hacen que el juego se sienta entrañable, cosa que Mother 3 intenta usurpar de su predecesor construyendo una historia basada en sentimentalismo barato y tópico, como la lucha del bien contra el mal y la muerte de seres queridos. Trucos baratos que libran al cerebro de pensar en tramas más interesantes a cambio de apostar por técnicas que a lo largo de la historia han funcionado. Además, hay ciertas incoherencias en la trama que comentaré justo al final de la review para evitar spoilers.

El juego me ha resultado largo, terriblemente largo. He tardado dos semanas en pasármelo pero se han sentido como un mes. El hecho de querer abarcar tantos puntos irrelevantes dentro de la historia hacen adulterar el producto y perder mi atención y ganas de forma directamente proporcional. Además, la monotonía de entornos y la linealidad de ideas respecto a Earthbound me han agotado aún más. Digo linealidad puesto que el sistema de combate es el mismo, algunos entornos son demasiado familiares y el apartado visual es idéntico (este útlimo punto no llega a ser negativo del todo). Además, hay menos personajes con los que interactuar y enemigos que se repiten más que el ajo (Fassad es peor que una mosca en una granja). A partir de las 10 horas, parece que estás corriendo en una rueda de hámster en la que no se le ve el fin a la historia. Cuando vi lo que me faltaba para terminar, no pude evitar soltar un suspiro de cansancio tremendo al pensar en que no iba ni por la mitad. Como guinda, el arco argumental de las agujas sobraba completamente. El modus operandi para afrontar la misión era prácticamente idéntico. Lo mejor es que no son pocas veces las que hay que repetir el procedimiento.

El combate es por turnos, siguiendo la tradición de los JRPGs clásicos y la verdad es que uno termina un poco cansado ya que, como he dicho anteriormente, es exactamente igual que Earthbound. Jugar una vez con el mismo sistema está bastante bien, pero jugar una segunda vez con lo mismo en un juego peor termina convirtiéndose en un coñazo. Incluso los objetos son un calco de la segunda entrega.

Los entornos son menos variados que Earthbound y no tiene ninguna ubicación memorable más allá de la aldea de los Mr. Saturn que, para mi sorpresa, es la misma que la de Earthbound. A la postre, hay muchos entornos y situaciones reminiscentes del segundo título que dan una sensación constante de déjà vu. Sin ir más lejos, (voy a proceder a mencionar nombres de Mother 3 sin desvelar su parecido con Earthbound. No desvelan prácticamente nada de la historia, pero si prefieres no saberlos, salta al siguiente párrafo) la jungla de Tanetane, la banda DCMC, el laberinto de los Mole Crickets y la cueva final son los primeras que se me vienen a la mente.

No obstante, voy a recalcar el escenario del campo de girasoles que, pese a estar ahí durante unos minutos, me pareció preciosísimo.

Un punto a favor de este título es su banda sonora. He de decir que tiene muchos más temas memorables que la de Earthbound. Por aquí dejo una playlist en YT con mis favs: https://www.youtube.com/playlist?list=PLykYRil25SSDs4ZIxlm5Rc6FKBKj9DTI4

El apartado artístico no arriesga, como ya he comentado. Me gusta muchísimo el estilo de la saga, así que me parece bien que se mantenga estático en este aspecto aunque, por otra parte, el juego se siente conservador y estancado en sus ideas.

La experiencia de Mother 3 me ha parecido muy pobre. Si este fuera el primer título de la saga, me lo creería completamente puesto que se nota que tiene conceptos en mente que no se llegan a explotar. Como dije al principio, muchísimas veces el encanto reside en la sencillez de las cosas. Y es algo que se aplica para prácticamente todo.

[SPOILERS DE LA HISTORIA] Como mencioné unos párrafos atrás, voy a proceder a comentar mis discondancias con la historia en mayor profundidad.

Por más vueltas que le doy a esto, no consigo entender esta lógica:

- Hinawa va junto a sus hijos a la casa de su padre
- Vuelven pero les pilla un incendio del copón provocado por una organización desconocida
- Muere la madre por culpa de un drago pero los niños sobreviven (#casualidad)
- Claus se pierde y se une a los malos malosos.

Para un momento en este punto. La verdad es que no llega a quedar claro si se une o le obligan a unirse a los "malos". Yo me imagino que en busca de venganza (por un puto drago lo que lía...) intenta conseguir poder y acude a lo que sea. Cuanto más hablo de la historia, más pienso en Star Wars. Parecen calcos.

- Nos introducen a Duster por la cara y nos piden que robemos un huevo del que no tenemos ni idea de lo que hace. En ese mismo capítulo, Duster se pierde.
- Hay un mono esclavo de rellenaco en la historia.
- Por algún motivo, nos llevan 3 años adelante en el tiempo para comprobar cómo se ha introducido el capitalismo e intentamos rescatar a Duster.
(a partir de este punto, ya estaba un poco hasta los cojones del juego)
- El juego se queda sin ideas y nos saca la fantasía de que hay siete agujas repartidas por las islas y que tenemos que sacarlas para despertar al dragón negro (#clichéqueflipas) y que somos el elegido para despetarlo (#clichéqueflipasx1000)
(*)
- Las sacamos todas y luchamos contra Porky (maloso del Eathbound) y Claus.
- Claus muere, el dragón se despierta y se queda la incertidumbre al final de si el mundo sigue como antes o no.

En ese asterisco que he puesto, comprobaréis que he pasado de decir que nos encomiendan la misión de sacar las siete agujas a sacarlas en un paso. Y así debería de haber sido en el juego, pero no, tenían que extender 7 horas (como mínimo) por cojones. ¿Sabéis la segunda mitad del Dark Souls en las que hay que coger cuatro cosas? Pues este se siente más o menos igual. Es como una patada en los cojones. No obstante, en el asterisco ocurre, por la putísima cara, la parte MÁS importante del juego, la cual es esta: https://www.youtube.com/watch?v=SSooHCMxxEs&ab_channel=blackchaosshadow

Literalmente, se explica el transfondo de la historia de Mother 3 en 10 minutos. Pero, ¿sabéis lo que me da coraje? Que, al ver eso, me entusiasmé y pensé que el juego tenía un transfondo sólido y que a partir de ese punto, se iban a poner las cosas más interesantes. Spoiler: la escena no tiene ningún tipo de relevancia dentro de la historia más allá que la explicación. Si esto no es desperdiciar recursos, no sé qué será, desde luego.

No sé si pilláis un poco la onda de la sucesión de eventos que he mencionado, pero el juego se siente inconexo. No tiene solidez argumental suficiente como para abarcar la historia que pretende contar. Lo peor es que pese a la premisa tan sencilla que propone, terminan enredándose en parafernalias innecesarias y en relleno del bueno.

Como nota final, está curioso el hecho de que los (¿o "las"...?) Magypsies tengan nombres de escalas diatónicas pero me he quedado con la duda de si tiene algún sentido más profundo. Y bien hecho lo de dejar entrever que Fassad era una Magypsie que desertó sin explicarlo explícitamente como si tuviéramos un añito.

Reviewed on Jul 18, 2021


Comments