Bot Vice es un gallery shooter retromodern de 8 Bits que busca crear experiencias cortas de juego pero igual de emocionantes en escenarios repletos de enemigos y acción por doquier.

La jugabilidad se asemeja a los lejanos arcades de Cabal o Wild guns que derivaron a la primera persona hacia juegos como Virtua Cop, pero Bot Vice se queda con el aspecto más “retro” de estos dando una vista vertical en 3ª persona. Como retromodern que es se apega a la jugabilidad clásica de los arcades, pero añadiendo mejoras y aspectos que solo son posibles con las prestaciones de los sistemas y equipos actuales. El juego otorga un botón de ataque a distancia principal y uno a melee secundario, también añade un botón para cubrirse tras coberturas y otro de roll evasivo. El movimiento queda restringido de lado a lado tras una delgada línea de cobertura que permite cubrirse de los ataques de los enemigos, pero que podrá ser destruida con los suficientes disparos. El objetivo es eliminar a todos los enemigos en el menor tiempo posible para avanzar a la siguiente zona.

Durante el desenlace del nivel aparecerá de vez en cuando un pequeño robot que al ser destruido otorga distintas armas y curaciones para el jugador. Además, repartidos por el escenario en el lado de los enemigos también existirán coberturas para estos que es recomendable destruir, además de otras estructuras con torretas o que generan otros enemigos que también será necesario destruir para completar el nivel. Cada nivel posee su combate contra jefe, en algunas ocasiones este se encontrará desde el principio y en otras ocasiones aparecerán en los últimos momentos del nivel.

La estética resulta en una mezcla entre el retrowave de los 90 con la estética Cyberpunk empleando diseños extravagantes y estilizados. Aunque el título aparente ser un 8 bits, posee detalles gráficos y sprites que claramente superan las especificaciones técnicas de este sistema, no obstante esa es parte de la esencia de un “retromodern”.

La banda sonora se alinea con el estilo synth-rock también de la década de los 90 que busca añadir emoción y frenetismo a la vez que se alinea con el estilo artístico retrowave creando una experiencia audiovisual redonda en este sentido.

La trama presenta la historia de venganza personal de Erin Saver en contra de los Wildbots que han invadido la tierra. La historia no busca ser profunda, permitiéndose ser incluso autoparódica con alguna que otra broma interna, funciona más bien como un “casus belli” para iniciar con la acción.

Bot Vice ofrece una experiencia arcade retro con toques modernos, desafiando a los jugadores con una acción rápida y emocionante. Su jugabilidad clásica se combina con elementos contemporáneos, mientras que su estética y banda sonora retro-futuristas añaden un toque único. Aunque su trama es simple, la intensidad de la acción y el diseño de niveles mantienen a los jugadores comprometidos de principio a fin.

Reviewed on Apr 15, 2024


Comments