Wipeout 2097 o Wipeout XL es el segundo juego de la saga Wipeout que termina de establecer el estilo y arte de la IP en un adrenalínico juego de carreras único en el género.

Wipeout es un juego de carreras de naves antigravitatorias al estilo F-Zero que se diferencia de este último y del resto del género ofreciendo una experiencia de carreras alta velocidad con circuitos bien diseñados y cuidados en detalle con una jugabilidad destinada a no decelerar nunca. El número de naves es reducido con tan solo 4 naves predeterminadas y 1 desbloqueable mediante código, estas utilizan 4 estadísticas para diferenciarse entre ellas: Aceleración, velocidad punta, escudo y manejo. Cada una de las naves destacarán en 1 o 2 estadísticas mientras que flaquearán en otras, aunque Feisar busca ser la nave estándar con un diseño balanceado entre todas las estadísticas, mientras que Piranha es una nave que solo es obtenible con códigos trampa, y que poseerá estadísticas completamente rotas.

Como el gameplay tiene como objetivo la velocidad, no cuenta con un botón de freno al uso, sino que emplea 2 frenos “aerodinámicos” que sirven para virar a derecha e izquierda respectivamente para cada freno. Además, durante la carrera hay repartidos por el circuito 2 tipos de paneles: unos en forma de flecha que funcionan como propulsores; y otros en forma de cruz que otorgan armas y modificadores para las naves que permiten atacar o defenderse de los rivales. Cada nave posee un medidor de escudo que determina la salud de esta y cuanto queda hasta ser destruida, este medidor puede ser restaurado pasando por el carril de recuperación en rojo que hay justo antes la línea de meta que penalizará el pequeño rodeo con una penalización en la ventaja en segundos, por lo que será decisión del jugador decidir si vale la pena atravesarlo o seguir por la vía principal.

Wipeout a diferencia de otras sagas más realistas como Burnout o Gran Turismo permite tomar las curvas a mayor velocidad y, por tanto, se permite llevar el trazado a un mayor nivel, permitiendo al jugador desarrollar su habilidad tanto como desee, al mismo tiempo que castiga gravemente cuando no se cuida el trazado o no se memorizan los circuitos.

La estética es post retrofuturista, es decir, que en 1996 era futurismo, pero que actualmente pertenece al retrofuturismo típico de los 90. El estilo minimalista y estilizado de su interfaz crea una sinergia con los escenarios urbanísticos futuristas cargados de detalle, luces de neón y carteles de marcas (algunas reales como Red Bull) ambientados en lugares reales como Tokyo.

La banda sonora está compuesta por temas de electrónica y EDM compuestos por Cold Storage (Tim Wright) que seguirá siendo el compositor principal de la música de la saga Wipeout en conjunto con otros artistas.

WipEout XL está ambientado en el año 2097, unas cuatro décadas después de su predecesor. En lugar de la competición de carreras antigravedad F3600, el juego presenta un torneo aún más rápido y peligroso: la liga F5000 AG. La historia de Wipeout es contada a través de los equipos competidores, cada uno tiene un trasfondo, estilo de pilotaje e imagen de marca que da explicación y sentido a las estadísticas que poseen sus naves en cada título.

En resumen, Wipeout 2097 consolida el estilo distintivo de la saga, ofreciendo una experiencia de carreras de alta velocidad con naves antigravitatorias y circuitos detalladamente diseñados que siguen siendo emocionantes y desafiantes incluso después de décadas desde su lanzamiento inicial en 1996.

Reviewed on Apr 24, 2024


Comments