Es un juego bastante decente para ser el primer RPG de Mario, pero, aún así, hubo aspectos que siento que no han envejecido bien.

Viendo el lado positivo, el mundo de Mario aquí se siente bastante carismático. Al no ser un típico juego de plataformas del fontanero, se pudo dar una nueva interpretación sobre este mundo. Podemos ver, por ejemplo, más detalles sobre la relación entre Bowser y sus súbditos, nuevas interacciones entre personajes como Mario y el, e incluso, se dio la libertad de aportar sus ideas originales que no estaban presentes en ese mundo, por ejemplo, la adición de personajes como Mallow, Geno, Smithy, Booster etc. dándole un toque único a este juego.

Centrándome más en el sistema de combate, es uno bastante funcional, el jugador tiene una variedad bastante decente de ataques especiales, y da paso a la estrategia al solo poder elegir 2 en cada batalla (Sin contar a Mario, claro está), lo cual, hace que pienses que arquetipo de personaje te conviene utilizar en x situación. Por ejemplo, si eliges a Peach con poco ataque pero con muchas opciones curativas, o con Bowser, que tiene un gran ataque pero no muchos movimientos especiales. Además, de que no tienes de que preocuparte mucho en ganar experiencia, ya que todos la ganan aunque no estén en combate, e incluso, el juego suele tener una buena curva de dificultad, haciendo que no se tenga que farmear mucha experiencia.

Por último, los enemigos suelen estar bastante bien, incluyendo los jefes, ya que estos no los vas a superar espameando puros ataques, si no que tienes que montar una estrategia decente en base a sus debilidades.

Lamentablemente, y como dije anteriormente, el juego en mi perspectiva, tiene puntos que le bajan su calidad.

Empecemos por un aspecto, en el juego hay 2 tipos de moneda: las normales y las moneda rana, estas últimas son necesarias para comprar objetos especiales, pero, en primer lugar, para comprar ciertos objetos necesitas un ticket que te da Toadofsky, lo cual no estaría tan mal si, en primer lugar, tienes que hacer una melodía mega específica, y segundo lugar, si las benditas monedas rana no se obtienen de la forma más tediosa posible, farmeando en la cascada esa, o buscando secretos en todo el mapa, lo cual, hace que no puedas disponer de estos de forma cómoda. Y el segundo tipo de moneda, las monedas normales, están bastante bien .. hasta que llegas a las últimas estrellas del juego, donde, sin mucho esfuerzo, terminas con el máximo de monedas que el juego permite, haciendo que no debas preocuparte mucho por ahorrar recursos.

Hablando de las monedas, un pequeño nitpick que tengo es que en la tienda, cuando quieras comprar armamento, este no te dice que características suben y bajan, si no hasta que ya la compras, haciendo que tengas medio adivinar que sube cada una. Aún asi, no lo considero tan grave, ya que al final al ir a un nuevo pueblo y ver una nueva prenda de ropa, es algo lógico pensar de que es mejor que la anterior.

Una cosa que no comenté, pero Super Mario RPG, utiliza una cámara con vista isométrica, lo cual, no se le daría tanta importancia, hasta que te das cuenta de que calcular varios saltos precisos aquí es algo complicado, debido a que la ubicación de la cámara hace que sea difícil calcularlos.

Por último, algunas mazmorras, en cierto punto, las siento bastante simplonas, como el castillo de Valentina o la fábrica, siento que son muy ir de un lado para el otro, y personalmente, eso no me convence.

Entonces, ¿Que puedo concluir de este juego? Si bien, me escuche algo negativo en la última parte, no considero a Super Mario RPG como un mal juego, sostengo que sus mecánicas siguen siendo divertidas y que pese a todos los defectos que dije anteriormente, lo sigo considerando un juego decente.

Lo recomiendo.

Reviewed on Mar 06, 2024


Comments