Darksiders II ha sido una experiencia agridulce para mí. Sin ser algo revolucionario, soy gran fan del primer título, que presentó una premisa interesante con la que me enganché enseguida y un gameplay sencillo pero muy entretenido. Y en muchos aspectos se podría argumentar que esta secuela hace todo lo que hace el primero y mejora en lo demás. Sin embargo para mí siento que por cada cosa que hace bien, tiene otra que no consigue despegar.

Pongamos por ejemplo el gameplay. En general se nota como un sistema más refinado que el anterior, dejando atrás el bloqueo en pos de una Muerte más ágil de lo que fue Guerra, mejorando la idea de las armas secundarias y un componente RPG para hacer del estilo de combate de Muerte algo propio. Y sin embargo, la falta de explicación de las nuevas estadísticas (por ejemplo, la diferencia entre defensa y resistencia), un FOV muy reducido que dificulta los momentos en los que estás muy rodeado (problema ya presente en el anterior, pero exacerbado aquí por la falta de bloqueo), un sistema de lockeo de cámara que muchas veces se siente contraproducente incluso contra un único enemigo y otros problemas menores hace que el combate sea frustrante en algunos puntos.

Y para mi gusto este juego está lleno de estos problemas. Tenemos un mundo abierto dividido en cuatro zonas y media para explorar como queramos, pero el contenido no está dividido de forma proporcional entre las zonas. Normalmente no vería esto como un problema, pero cuando tienes una zona con una sola mazmorra, te paras a ponderar porque el juego es de mundo abierto para empezar, o porque han decidido separar esta zona de las demás. La historia presenta un problema moral interesante, pero no se explora de absolutamente ninguna manera; es evidente cual es la postura de Muerte desde el principio y los pocos que intentan convencerlo de lo contrario tienen argumentos penosos. Y por el resto la historia es como en el primero, servicial sin ser interesante, siendo el mundo del mismo mucho mejor. El contenido secundario es entretenido, pero el sistema de combate, a pesar de estar mejorado, no da tanto de sí como para mantener el interés en estas misiones, cuyas premisas tampoco son impresionantes más allá de la posibilidad de combatir más criaturas. La idea del equipamiento poseído, con el que absorbes otras armas para crear una más potente es divertido y permite más personalización, pero convierte a las armas y armaduras legendarias en algo secundario, socavando la importancia que creo deberían tener...

A pesar de mis críticas, estoy seguro de que si te gustó mínimamente el primero, las mejoras a la formula harán que este te gusté más, aunque es muy probable que no lo termines al 100%. Sin embargo, es mi opinión que el primer título funciona mejor como videojuego en su conjunto que este segundo, tanto en términos de combate como de historia, e incluso en algunos puntos en la exploración, a pesar de sus evidentes carencias.

Reviewed on Sep 03, 2023


Comments