Bio

Nothing here!

Personal Ratings
1★
5★

Badges


1 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 1 year

GOTY '23

Participated in the 2023 Game of the Year Event

Busy Day

Journaled 5+ games in a single day

Roadtrip

Voted for at least 3 features on the roadmap

Favorite Games

Bloodborne
Bloodborne
Hollow Knight
Hollow Knight
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim
Ōkami HD
Ōkami HD

077

Total Games Played

000

Played in 2024

592

Games Backloggd


Recently Played See More

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Apr 09

LEGO Batman: The Videogame
LEGO Batman: The Videogame

Apr 09

SuperHot: Mind Control Delete
SuperHot: Mind Control Delete

Apr 09

Celeste
Celeste

Apr 08

Aztez
Aztez

Apr 07

Recently Reviewed See More

(El 100% es solo de la parte un jugador. El multijugador parece que estaba muerto cuando lo intenté)
Tomb Raider (2013) parece que disfruta utilizando a su personaje principal como bolsa de boxeo hasta el punto del sadismo, pero al final del día es un juego disfrutable.

Antes de empezar, una nota sobre el estado técnico del título. Por algún motivo, hace como 3 o 4 años hicieron una actualización que jodió el HUD por lo que ciertos mensajes se ven cortados, da igual como te pongas las opciones gráficas. Por otro lado el idioma de las voces también está bugeado; al menos que yo sepa, el "italiano" es español y el "español" es italiano. El primer problema se puede solucionar si tienes el juego en Steam y seleccionas una versión del juego anterior, pero en otras plataformas no se puede hacer nada (como ha sido mi caso). En mi caso he podido jugar bien mirando los controles en la asignación de teclas, pero siendo un juego de hace una década me parece que esto debería de haberse arreglado hace tiempo (o no haberse roto nunca, no se).

En términos de presentación, este título es un poco una montaña rusa. Por un lado, gráficamente el juego se mantiene impresionantemente bien para tener 11 años. Se le nota la edad, pero me parece que mantiene muy bien el tipo, y más teniendo en cuenta que tampoco he podido jugarlo con todo al máximo. Luego está el diseño artístico, que también está bien pero no es tan impresionante, tirando más a lo genérico. Por último en el aspecto de sonido tenemos unos efectos de sonido muy conseguidos, especialmente en las armas, y una banda sonora que brilla por su ausencia. La música se basa en notas individuales prácticamente sin melodía que es tan simple que simplemente diría que es mala.

Luego está la historia. Muy en resumidas cuentas, la historia es una excusa para tener escenas muy épicas e impresionantes al estilo Uncharted, pero con una Lara Croft recibiendo una cantidad de hostias tal que parece que el juego disfruta torturándola. En serio, el número y la fuerza de estos golpes es desmedido y parece que el avance del personaje se hace a base de leches en lugar de por evolución natural. Por lo demás, lo cierto es que el argumento es malo donde los personajes se dedican a tomar decisiones muy cuestionables cuyo único objetivo es que Lara tenga que recibir más palos. Sin embargo, la premisa en general de la isla, sus peligros y demás si que me parecen muy interesantes, a pesar de que no sean los más novedosos del mundo.

La estrella de todo el título es el combate. Es cierto que es un shooter en tercera persona un poco genérico, pero los añadidos que se le hacen funcionan bien y lo hacen muy entretenido. Tenemos un combate centrado en el arco con una Lara que se nota que no está muy experimentada, incluso cuando ya tienes todas las mejoras, y con ciertos elementos de sigilo. Es un poco raro que no se tengan más mecánicas de sigilo teniendo en cuenta la falta de experiencia de combate real que tiene, pero lo cierto es que es divertido de todas maneras y realmente es lo que hace que merezca la pena revisar el juego.

Por último, la exploración; es genérica y poco más. Sin embargo se siente metida con calzador porque la historia no te da ningún motivo para buscar los coleccionables ni tampoco ningún momento real para respirar y planteártelo. Los objetos y las tumbas no se sienten fuera de lugar en la isla pero sí que se siente muy raro que Lara se desvíe de su objetivo principal por ponerse a buscar tesoros cuando la mayoría de las veces ese objetivo principal apremia. Relacionado con esto, el movimiento de Lara es funcional y poco más. No obstante, me desespera la cámara, que parece que esté operada por una persona con Parkisons, incluso en las cinemáticas donde solo hay conversación. No entiendo este movimiento constate de la cámara cuando no hay ningún tipo de acción.

Al final del día, Tomb Raider es un shooter con exploración un poco genérico pero divertido que pone a su protagonista en numerosas situaciones bastante complicadas e interesantes de ver y jugar. Si te gustó Uncharted, este puede ser un juego que te puede interesar.

Dark Messiah es uno de los juegos que me encantaría ver en un remake porque el gameplay es extremadamente interesante, pero está rodeado de una enorme cantidad de problemas.

Nada más empezar, en el aspecto técnico es un juego complicado. Aunque esto es muy personal porque varía enormemente de un sistema a otro, lo cierto es que he tenido menos problemas y crasheos con TES IV Oblivion sin modear que en este título, y son del mismo año. Con el parche para hacer que admita más RAM y algunas cosas más he conseguido que sea una experiencia más o menos estable, pero ha sido una odisea hasta llegar ahí y sigue sin ser perfecto.

Todo lo que rodea la experiencia principal de este juego, el combate, también deja bastante que desear. La historia varía entre cliché y mala, el mundo es genérico y poco interesante, salvo por algún detalle curioso de lore, y el aspecto sonoro es simplemente servicial.

Por el contrario el combate es, teóricamente, muy interesante. No eres un Dios entre mortales, segando vidas con tu fuerza y habilidades sobrehumanas. En su lugar tienes que pensar en como usar el escenario para acabar con los enemigos de la forma más eficiente posible, porque en el combate directo vas a estar siempre en desventaja; los enemigos siempre son más, van a hacer más daño, tienen más vida y saben defenderse tan bien o incluso mejor que tú. Todo esto hace que debas usar el arsenal de objetos que haya en el lugar, tus hechizos y tu ingenio para poder sobrevivir. Destacar en esto los hechizos, que si bien no son nada revolucionarios en los tipos que se te presentan lo que los hacen tan divertidos son sus interacciones con el escenario. En general la premisa del combate es muy parecida a otros juegos posteriores de la desarrolladora (Dishonored principalmente) pero con un grado de libertad superior. Sin embargo, a la hora de ponerlo en práctica la realidad es bastante decepcionante.

El mayor problema es que el juego se nota muy torpe en su estado técnico. Unos cuantos ejemplos;
-Los enemigos te hacen daño con ataques que ni siquiera parecen ataques.
-Al lanzar objetos del escenario parece que no apunta como debería, lanzándolos por encima de la mira, pero solo a veces.
-Hay veces, dependiendo de la posición en la que estés, que ciertos ataques te darán a pesar de estar bloqueando.
-Otras veces tu ataque fuerte no romperá la defensa de un enemigo.
-Se nota que la patada tarda un poco en darse cuenta si hay un peligro detrás del enemigo. Cuando hay ciertos elementos detrás de una criatura, esta saldrá volando, pero habrá veces en las que no colisione con el objeto en cuestión. Esto se nota mucho en con los pinchos que hay en ciertos niveles y provoca que en mitad de un combate no esté seguro de si el enemigo que has pateado ha muerto o no.
Y estos son solo cosas referentes al combate. El movimiento del personaje también tiene problemas extraños, como hacer la animación de subirse a una cornisa y caerte de todas formas o que si corres y saltas parece que el personaje corre en el aire. Y este es el verdadero motivo de querer un remake juego, la enorme cantidad de problemas que trae a nivel técnico que lastran un combate muy interesante.

Fuera de los problemas técnicos, también querría comentar dos cosas que simplemente no funcionan bien. Primero, el sistema de combate no cuadra bien con los enemigos grandes. Como no se rigen por las mismas reglas, al final son combates en los que se nota que cheesear es la mejor opción. Y segundo, los modos de dificultad están rotos, especialmente en la máxima dificultad. En esta, los enemigos tienen tanta vida y tienen tanto daño que hay ciertas mecánicas que parecen no servir de nada, como cierta habilidad que se desbloquea en el último tercio del juego o ciertas armas de late game. Esos golpes raros que he comentado antes son básicamente oneshots en esta dificultad, lo que se nota extremadamente injusto.

Es un juego de LEGO. Si te gusta Batman, especialmente las películas de Tim Burton y demás lo vas a disfrutar. Pero iba con más expectativas con respecto a la ciudad y salgo un poco decepcionado. Insisto, que es un juego LEGO, es super entretenido, pero no es impresionante.