(El 100% es solo de la parte un jugador. El multijugador parece que estaba muerto cuando lo intenté)
Tomb Raider (2013) parece que disfruta utilizando a su personaje principal como bolsa de boxeo hasta el punto del sadismo, pero que al final del día es un juego disfrutable.

Antes de empezar, una nota sobre el estado técnico del título. Por algún motivo, hace como 3 o 4 años hicieron una actualización que jodió el HUD, por lo que ciertos mensajes se ven cortados, da igual como tengas configuradas las opciones gráficas. Por otro lado el idioma de las voces también está bugeado; al menos que yo sepa, el "italiano" es español y el "español" es italiano. El primer problema se puede solucionar si tienes el juego en Steam y seleccionas una versión del juego anterior, pero en plataformas como Epic no se puede hacer nada (como ha sido mi caso). Yo he podido jugar bien mirando los controles en la asignación de teclas, pero siendo un juego de hace una década me parece que esto debería de haberse arreglado hace tiempo (o no haberse roto nunca, no se).

En términos de presentación, este título es un poco una montaña rusa. Por un lado, gráficamente el juego se mantiene impresionantemente bien para tener 11 años. Se le nota la edad, pero me parece que aguanta muy bien el tipo, y más teniendo en cuenta que tampoco he podido jugarlo con todo al máximo. Luego está el diseño artístico, que también está bien pero no es tan impresionante, tirando más a lo genérico. Por último en el aspecto de sonido tenemos por un lado unos efectos de sonido muy conseguidos, especialmente en las armas, y por otro una banda sonora que brilla por su ausencia. La música se basa en notas individuales prácticamente sin melodía que es tan simple que simplemente diría que es mala.

Luego está la historia. Muy en resumidas cuentas, la historia es una excusa para tener escenas muy épicas e impresionantes al estilo Uncharted, pero con una Lara Croft recibiendo una cantidad de hostias tal que parece que el juego disfruta torturándola. En serio, el número y la fuerza de estos golpes es desmedido y parece que el avance del personaje se hace a base de leches en lugar de con historia. Por lo demás, lo cierto es que el argumento es malo, donde los personajes se dedican a tomar decisiones muy cuestionables cuyo único resultado es que Lara tenga que recibir más palos. Sin embargo, la premisa en general de la isla, sus peligros y demás sí que me parecen muy interesantes, a pesar de que no sean los más novedosos del mundo.

La estrella de todo el título es el combate. Es cierto que es un shooter en tercera persona un poco genérico, pero los añadidos que se le hacen funcionan bien y lo hacen muy entretenido. Tenemos un combate centrado en el arco con una Lara que se nota que no está muy experimentada y que no es físicamente más fuerte que sus enemigos. Me gusta especialmente que en ningún momento sientes a Lara como una luchadora realmente fuerte o experimentada, incluso cuando ya tienes todas las mejoras. Es un poco raro que no se tengan más mecánicas de sigilo teniendo en cuenta la falta de experiencia de combate real que tiene, pero lo cierto es que es divertido de todas maneras y realmente es lo que hace que merezca la pena revisar el juego.

Por último, la exploración; es genérica y poco más. Sin embargo se siente metida con calzador porque la historia no te da ningún motivo para buscar los coleccionables ni tampoco ningún momento real para respirar y planteártelo. Los objetos y las tumbas no se sienten fuera de lugar en la isla pero sí que se siente muy raro que Lara se desvíe de su objetivo principal por ponerse a buscar tesoros cuando la mayoría de las veces ese objetivo principal apremia. Relacionado con esto, el movimiento de Lara es funcional y poco más. No obstante, me desespera la cámara, que parece que esté operada por una persona con demasiados cafés encima, incluso en las cinemáticas donde solo hay conversación. No entiendo este movimiento constate de la cámara cuando no hay ningún tipo de acción.

Al final del día, Tomb Raider es un shooter con exploración un poco genérico pero divertido que pone a su protagonista en numerosas situaciones bastante complicadas e interesantes de ver y jugar. Si te gustan los Uncharted, este puede ser un juego que te puede interesar.

Reviewed on Apr 03, 2024


Comments