Es un juego complicado. Para empezar, ¿debemos valorarlo como la vuelta de una saga mítica de Konami más de una década después, o como un juego de bajo presupuesto de Hexadrive? El tema es que hace algunas cosas bien y muchísimas mal.
A nivel terror, es curioso como un walking simulator sin ninguna dinámica de combate ni persecución y que no es, a priori, de terror, como Gone Home, consiga generar de manera muchísimo más efectiva la sensación de inquietud. A nivel narrativo, el juego quiere contar algo importante, toca temas de enorme carga de profundidad, pero lo hace de manera bastante tosca, a veces hasta muy torpe (¿soy el único que sentía que esta era una historia sobre salud mental adolescente escrita por señores de 58 años que no tenían ni idea de cómo plasmarla en el papel?), y terriblemente obvia y nada sutil (algo terrible para un Silent Hill). Se agradece la intención, se aborrece el resultado.
A nivel gráfico está un poco en la media de este tipo de juegos, pero a nivel de diseño vuelve a tener luces y sombras, aunque aquí hay más luces. El diseño del escenario es algo anodino y confuso, pero el "otro mundo" sí funciona muy bien, y el diseño del enemigo está al nivel de los mejores de la saga, y estaría condenada a convertirse en un clásico de su mitología si los encuentros con él no fueran terribles.
Y eso nos lleva a la jugabilidad. La parte walking simulator me parece muy aceptable para lo que pretende el juego, que es ser una experiencia narrativa. Me gustan los walking simulator bien hechos, no me escondo. Este no lo es demasiado, aparte de por su torpeza argumental, por que no quiere serlo del todo, y por el medio incluye secciones de escape simplemente terribles, tropezando en la misma piedra en la que cayó en esta misma saga Shattered Memories, pero más de una década despues. La persecución final me resultó tan aburrida, tan pesada, y tan puro azar, que dejé el juego a sabiendas de que ya lo estaba terminando y me ví el final en Youtube. No creo que vuelva a él para terminarlo por mí mismo.

En cualqueir caso, supongo que a caballo regalado no le mires el diente (pero esta saga merecería un juego que tuviera algo más que aportar que ser gratis. Y este creo que lo intenta, pero no da).

Reviewed on Feb 06, 2024


Comments