No soy mucho de rejugar a los juegos, pero me apetecía jugar a un Pokémon y decidí jugar al Y para comprobar si es tan malo como dicen, y tras pasármelo tengo que decir que esta bien, tiene sus fallos, pero tampoco son para tanto (tampoco es que sea un juego de nueve sobre diez).

Empecemos con las cosas buenas que tiene el juego, y lo primero que se ve al jugar son sus gráficos, que para ser el primer juego de la saga principal en 3D y en portátil los gráficos están bastante bien, tanto los modelos de los personajes, de los pokémon, de las rutas y ciudades, y son muy coloridos, el juego suele variar los planos de cámara para hacer algunas zonas más diferentes, además personalmente me gusta mucho que los personajes sean de estilo chibi y luego en las cinemáticas tengan proporciones más realistas.
Una cosa que yo le doy importancia es la variedad de opciones que tienes para hacerte tu equipo, y en este juego yo considero que lo hace bien, porque hay muchos pokémon de cada tipo para poder elegir desde más o menos el principio. También sobre las MTs al principio no hay muchas y una vez que sales por primera vez de Luminalia ya empiezan a haber más variedad de MTs.
El diseño de algunas rutas porque favorecen a la exploración ya que, aunque solo hay cinco MOs hay algunas rutas donde te piden que utilicen varias de ellas (o todas) para poder conseguir los objetos que hay. También favorece la reexploracion porque la ultima MO que consigues es cascada y MTs útiles como terremoto, avalancha o pulso umbrío solo se pueden conseguir utilizando esa MO y están en rutas por las que ya has pasado.
La mecánica de la mega evolución no me hizo mucha gracia cuando se anunció, pero con el tiempo me he dado cuenta de que es una muy buena mecánica y que me gusta más que los cristales z, dinamax o teracristal. Por empezar la mega evolución añade nuevos diseños a Pokémon ya existente y los hace más fuertes (aumentando sus estadísticas y dándoles habilidades nuevas) haciendo que Pokémon que nunca han sido buenos como Mawile o Kangaskhan, mientras tanto otras mecánicas como los cristales z tenían algunos exclusivos para ciertos Pokémon como Lycanroc o Mimikyu pero no le ayudaban a ser mejores, y los dinamax pues salvo que contaba con un ataque con algún efecto roto como el de los iniciales de Kanto o Coalossal (que hace daño pasivo al final de cada turno durante 5 turnos lo hace especialmente roto en dobles ya que ese daño era para los dos pokémon del rival) no mejoraba a ningún otro (quizá Lapras para poder colocar el velo aurora). Y el principal problema que le veo a las mecánicas de los cristales z, dinamax o teracristales es que son muy difíciles de predecir cuando el rival las va a utilizar y por un turno puedes perder el combate. Por lo que las megas me parecen mejor porque desde el team preview ya sabes que pokémon es la mega, y las mejoras que ofrecen a los pokémon son mejoras útiles (también es cierto que hay megas a pokémon que quizá no las necesitan o que incluso no la saquen provecho porque tampoco son tan buenas como las de Tyranitar o Garchomp).
Algunas cosas varias como por ejemplo que este fue el primer juego donde puedes personalizar la apariencia de tu entrenador, también añadieron el tipo hada, con que algunos Pokémon ganaron una segunda vida ya que sus capacidades ofensivas y defensivas cambiaron (sobre todo Clefable que paso a ser uno de los Pokémon más utilizados de overused durante toda la sexta generación), mejoraron la crianza porque ahora por fin hay un 100% de heredar la naturaleza con piedraeterna (antes era un 60%) y los movimientos huevos ahora se puede heredar haciendo que algunos pokémon como Azumarill se beneficie mucho de esto (puede heredar tanto Tambor, y Acua Jet, cuando antes no podía tener estos dos movimientos a la vez), también hicieron más fácil obtener pokémon con habilidades ocultas gracias al safari amistad (antes está limitado a un minijuego de la página web de dream world). Es mucho más fácil entrenar los evs gracias a las hordas, y para algún reparto más especifico estaba el minijuego de superentrenamiento. También esta el minijuego de poke recreo que no es que algo que me fascine, pero para la gente que quería un nintendogs de Pokémon esto es lo más parecido. Hay 3 monturas en el juego Ryhorn, Skiddo y Mamoswine, están graciosas, aunque solo sirven para una ruta, pero fueron como la antelación de lo que serían las poke monturas en sol y luna. Los poderos O es algo muy prescindible, pero pueden ser útiles cuando quieras farmear dinero o experiencia.
Antes de pasar a los fallos que le veo al juego quería hacer un inciso para hablar sobre la historia, la verdad es que cuando juego a juegos de Pokémon yo no me espero que tenga una gran historia a nivel narrativo, pero considero que este juego tiene ciertos parecidos a cuarta generación a nivel narrativo porque tanto Helio y Lysson quieren destruir el mundo para poder hacer el mundo que ellos quieren, son varias veces la que Lysson comenta que son los seres humanos que traen la desgracia a este mundo con sus guerras y conflictos, y que el solo quiere un mundo bello pero si por culpa de los sentimientos de la gente no es posible pues habrá que destruir a los humanos, aunque para eso haya que llevarse también a cientos de pokémon (hay una imagen meme de Lysson llorando diciendo pokémon y viene de uno de estos diálogos, porque el quiere a los Pokémon pero esta tan decidido a llevar a cabo sus planes que va a sacrificar a las cosas que ama). Otro parecido es que el Profesor Serbal se dedica a investigar la energía que libera los Pokémon al evolucionar (con cero resultados) y el Profesor Ciprés también investiga lo mismo, pero sacando como conclusión la existencia de la mega evolución. Como gran punto negativo de esta historia es la cero repercusión que tiene Dianta para detener a los villanos.
Otra cosa que trata la historia es sobre la amistad, lo divertido que puede ser viajar con tus amigos y como cada uno puede tener diferentes objetivos que hacer durante el mismo viaje. Vemos desde la primera vez que salimos de nuestra casa como están todos nuestros amigos reunidos y hablando sobre sus cosas. Luego hay varios momentos por ejemplo en el primer bosque (que, por cierto, tiene el mismo diseño del primer bosque de rojo y verde) y algunas rutas como la de la guardería en las que mientras nosotros avanzamos por ahí nuestros amigos también están en la ruta haciendo cosas como estar en la hierba para capturar pokémon, o hablar con otros entrenadores. Sobre los diferentes objetivos que tiene cada uno se ve durante todo el juego, por ejemplo cuando nos dan el mega aro nos lo dicen claramente, el objetivo de Trovato es de completar la pokédex y por eso muchas veces que lo vemos nos dice de comparar la pokédex para ver quien ha visto a más pokémon, Trovato dice que le gusta bailar y solo quiere hacerse un equipo de pokémon que bailen bien, Xana nos dice que quiere vivir aventuras y por eso es ella quien propone luego ir a una casa supuestamente encantada, y ya es nuestro rival (dependiendo de si hemos escogido ser chico o chica nuestro rival será la contraparte) el que también tiene como objetivo convertirse en un gran entrenador y por eso es con él contra quien hacemos más combates. Hubiese estado muy bien si nos hubieran contado por ejemplo porque Xana quiere tanto irse de casa para vivir aventuras porque tal vez tenga un padre sobreprotector como Bel de blanco y negro. Pero aun así yo considero que la historia es bonita y no busca pasarse de pretenciosa para luego no llegar a nada como ha pasado más de una vez.
Ahora si voy a hablar sobre los puntos negativos, por empezar no se como esta hecho el sistema de repartir experiencia (no confundir con el repartidor de experiencia) que cuando en un combate cambiaba de pokémon la experiencia no se dividía a la mitad, no se en cuales juegos esta así y cuales no, pero me extraño mucho que la experiencia que me daban al pokémon era la misma si utilizaba solo uno o todo mi equipo.
La dificultad del juego es baja, pero principalmente porque los rivales tienen muy pocos pokémon en su equipo, por empezar no hay ningún líder de gimnasio que tiene más de 3 pokémon en su equipo. El rival en el combate cuando por fin tiene a su inicial en la ultima etapa evolutiva y ya esta al nivel 36 solo tiene 3 pokémon en su equipo. En la historia principal solo hay un entrenador que tenga 6 pokémon en su equipo y es Dianta (sin contar al típico pescador con 6 Magikarps), todos los miembros del alto mando tienen 4 pokémon y el combate final contra Lysson también solo tiene a 4 Pokémon. Yo entiendo que los lideres de gimnasio no tengan la mega evolución porque es algo muy exclusivo pero que durante la historia principal solo te enfrentes a tres entrenadores que tengan la mega piedra (Corelia, Lysson y Dianta) me parece más o menos razonable, pero con unos equipos formados por tan pocos pokémon no me parece bien. Una cosa descarada es el team flare, cuando te enfrentas en su base a todas las ejecutivas tiene dos o un pokémon en su equipo, pero un recluta random que está enfrente de la puerta de la base del cañón tiene 3 pokémon en su equipo y son de tipos variados entre sí, haciendo ese combate más interesante que los combates contra las ejecutivas. La facilidad del juego no recae en que en algunos combates te curen antes del enfrentarte contra el rival, si no que su equipo no es nada retante. También decir que teniendo la posibilidad de tener en tu equipo a dos iniciales y a un Mega Lucario le baja también dificultad.
Aunque hayan metido al tipo hada en esta generación le faltan variedad de ataques y corregir los niveles que los pokémon de tipo hada aprenden esos ataques, porque me puse en mi equipo a un Ralts y no aprendió ningún ataque de tipo hada hasta que yo le enseñe la MT de brillo mágico justo después de derrotar a la líder de gimnasio de tipo hada porque es la que te da esa MT y para eso mi Ralts ya era un Gardevoir de nivel 30, porque aunque Gardevoir puede recordar Fuerza Lunar el npc que hace eso esta en la siguiente ciudad del gimnasio de hada. También este hecho el tema de los ataques que aprenden los pokémon al evolucionar porque este puesto como si lo aprendieran a nivel 1 cuando para pode aprenderlos tienes que utilizar las escamas corazón y no hay muchas en el juego, a no ser que las farmees, y pokémon como Talonflame o Aegislash se resienten mucho de esto porque para Talonflame se quieres que aprenda Envite Ígneo o Pájaro Osado, o para Aegislash aprende su movimiento característico Escudo Real te toca gastar escamas corazón.
Me hubiera gustado que haya algo parecido al pokeradar de Rubí Omega y Zafiro Alfa, o lo de Blanco 2 y Negro 2 que te permiten ver los pokémon que salen en las rutas, tanto los que has capturado como los que te faltan por capturar.
No se si es un punto negativo o no, pero para pasarme la historia principal he tardado unas treinta horas, tampoco he ido directo, sino que me he tomado mi tiempo para explorar. Así que la gente que le gusten los rpgs cortos le parecerá algo bueno, y la gente que le gusten los juegos largos quizá no tanto porque el postgame sin online no ofrece tanto.

Como conclusión, decir que el juego me ha parecido bueno, obviamente está lejos de ser un juegazo, pero es entretenido aporta cosas buenas a la saga y como experiencia jugable esta entretenido. Sobre la nota que le pondría sería un siete, pero lo sumo dos puntos porque cuando lo jugué en su día me gustó mucho el online, tanto el meta como la facilidad de la interfaz (mucho mejor que la festiplaza de sol y luna).

Reviewed on Oct 05, 2023


Comments