Lo que me ha gustado, combate, ritmo de la historia, personalización de los personajes.
El combate me parece el mejor de la saga (al menos de lo que he jugado) mejoran dos cosas muy importantes, el triangulo de armas y los jefes. Ahora con este nuevo sistema del triangulo de armas te importa llevar unidades con distintos tipos de armas para poder hacer break al enemigo y poder pegarle sin que te contrataque. Y los jefes ahora son mucho más ofensivos ya que tienen mas rango y algunos suelen ir directamente a por ti (ya que en los otros juegos se suelen quedar quieto en su casilla que aumenta evasión y le cura un poco cada turno), también el hecho de que tienen las piedras de resurrección te obliga a tener mas cuidado ya que hay que derrotarlo varias veces.
También me ha gustado el diseño de mapas, por empezar porque en los combates contra los emblemas los mapas suelen ser los de sus juegos de origen, así que he sentido nostalgia por unos cuantos. Pero sobre todo los mapas me han gustado porque los he sentido que estaban bien diseñados ya que cuando me mataban a una unidad era culpa mía por no jugarlo bien y no por algo injusto (aunque los críticos con poco porcentaje siempre están hay), porque por ejemplo los refuerzos no llegan al lado de tus unidades como en three houses. Me han gustado unos mapas por ejemplo el del capítulo 19 porque hay muchas casillas con niebla que te hace darle uso al emblema de Corrin, con los cañones para poder limpiar las entradas de los tres caminos, con algunas de las casas llenas de enemigos y con el jefe que suele teletransportar a sus soldados. Luego también hay mapas como el del capitulo 23 o 24 que tienen mecánicas como las piedras que caen del cielo o el de las avalanchas que te obligan a estar pendientes de donde colocas a tus unidades.
Los emblemas pueden parecer algo que rompe el juego, pero el tema esta de que no porque el juego esta bien balanceado ya que los jefes tienen las piedras de resurrección y que algunos jefes también tienen emblemas que lo hace más balanceado (También decir que lo he jugado en la dificultad difícil, así que en la normal o en maniaco no sé cómo es, y que también he jugado al juego base sin tener los dlcs).

Con el ritmo de la historia me refiero a que el juego consiste en empezar un capítulo, leer un par de diálogos, hacer un combate, leer otro par de diálogos y ya termina el capítulo. Así que terminaba el capítulo iba a Somniel para pillar las cosas del pozo, los objetos que hay repartidos, ir a la forja (de vez en cuando porque tampoco me sobraba el dinero), conseguir los fragmentos de vinculo que da Sommie, subir la afinidad de las unidades, leer las conversaciones entre personajes e ir a la sala de entrenamiento para ver que cosas podía mejorar y ya salía de allí para hacer el siguiente capitulo (aunque parezca mucho se hace en poco tiempo), y la verdad que el juego me ha tenido enganchado muchas horas y se me pasaba el tiempo volando cuando me ponía a jugar. He leído a mucha gente decir que la historia es mala, pero creo que el problema que hay es que piden una historia que es prácticamente imposible de contar con la cantidad de exposición que tiene el juego. Porque si ponen muchos más diálogos para poder tener mas trasfondo el juego tendría un ritmo más lento. Aun así, la historia me ha gustado porque a pesar de ser simple ya que es el bien contra el mal, tiene varios giros algunos más previsibles que otros. También quiero decir que en algunos capítulos mientras hablan los personajes te ponen ilustraciones de fondo muy bien hechas.
Quiero hablar en especial de Somniel porque, aunque sea como el Monasterio de Three Houses me ha gustado porque es mucho menos aburrido y laborioso. Por empezar las cosas que hay que hacer con minijuegos como la pesca, la gimnasia o volar y disparar con el wyvern son cosas que sirven bien poco (sobre todo la gimnasia ya que el juego solo cuenta la ultima actividad que haces para contar las mejoras de estadísticas para el combate siguiente y la comidas mejoran más estadísticas, aunque yo no he llegado a notar apenas diferencia entre tenar esas mejoras o no). Luego las actividades que mejoran la afinidad entre personajes se pueden saltar las cinemáticas.

La personalización de las unidades es algo típico de los fire emblem, pero el tema de tener los emblemas para ayudar a hacer que aprendan habilidades es algo que me gusta, ya que pueden ser habilidades que permiten enseñarles usar otras armas para poder cambiar a clases que en un principio no pueden alcanzar, y habilidades de los mismos emblemas para combinar habilidades de distintos emblemas y hacer personajes rotos como Panette con Furia y Embestida para que pegue siempre primero con 100% de critico aunque le ataquen a ella. También decir que el pozo que añadieron en una actualización es muy útil para conseguir los sp necesarios para adquirir habilidades y que con tan solo dejar objetos en el pozo con un valor de dos o tres estrellas ya merece la pena para conseguir esos pergaminos.

Lo que no me ha gustado, la banda sonora, la mecánica de donar a los distintos reinos y que hay pocos personajes que sean memorables.
La banda sonora de Fire Emblem Engage me ha parecido floja para lo que es la saga porque la del Awakening es de mis bandas sonoras favoritas ya que está llena de temazos, y la del Three Houses aun sin tener tantos temazos también es buena banda sonora. La del Engage está bien, me han gustado algunas canciones tranquilas que tiene y que suenan en Somniel, pero a mi gusto le ha faltado canciones más épicas y/o emotivas.

La mecánica de donar dinero a los distintos reinos no me ha gustado porque sirve para conseguir más minerales y objetos de los mapas y poder adoptar más tipos de animales, y los animales más útiles sin duda que puedes tener son los perros ya que te dan minerales para poder mejorar las armas y los otros animales te dan objetos para hacer las comidas. Así que sin donar ya consigues minerales cada vez que vas a Somniel y te ahorras de donar dinero que luego te hará falta para comprar armas y objetos y sobre todo para mejorar las armas, que es muy importante y al menos yo en mi partida no fui sobrado de dinero.

Hay personajes que me han gustado como Diamand, personajes que me han sorprendido como Pandreo o Ivy y luego otros muchos personajes que la mayoría de conversaciones que leía eran cosas muy banales sobre todo con Chloé o Céline. Por ejemplo, me ha sorprendido Pandreo porque muchas de sus conversaciones son sobre como le gustan las fiestas así que no te esperas lo que lees cuando habla sobre lo que le ha pasado con sus padres y sobre la visión que tiene de la iglesia y de la fe. Mientras tanto todas las conversaciones que he leído de Céline esta hablando sobre tomar té y las de Chloé es sobre comida o sobre cuentos de hadas.
Las conversaciones que tienen los personajes con los emblemas son muy cortas, las de los niveles C y B solo son una frase cada uno y ya la del nivel A es un pelín más larga, yo entiendo que son doce emblemas para cada personaje del juego, pero aun así me gustaría que se explayasen algo más, aunque sea con algunos personajes en especifico porque se parecen algo a algunos emblemas.
En tema de diseño es bastante subjetivo, pero a mí me ha gustado el diseño de los personajes, y algunos cuando se fusionan con los emblemas tienen cambios que les hacen estar bien guapos.

En conclusión, diría que este es mi Fire Emblem favorito ya que su sistema de combate es el que más me ha gustado, tiene una historia que está bien, pero con un ritmo que hace que quiera empezar un capitulo justo cuando acabo de terminar uno y me ha tenido enganchado durante mas de 70 horas que ha durado mi aventura en Elyos.

Reviewed on Aug 17, 2023


Comments