Aún no he hecho comparaciones entre Doctor Who y Ace Attorney por aquí, así que si me permiten, empezaré diciendo que Spirit of Justice me recuerda a la era Capaldi: un pico absoluto de su franquicia que ha sido tristemente ignorado dado que poca gente lo ha experimentado porque se lanzó durante una época de baja popularidad de la misma.

Los dos juegos anteriores me gustan mucho, pero de cierta forma rejugar esta trilogía se ha sentido como un maratón para llegar a SoJ, un juego que me dejó una huella imborrable en 2016 y al que nunca había vuelto. Me alegra poder decir que no me ha decepcionado en esta segunda vuelta y que ha estado a la altura de mi recuerdo.

Lo que hace tan grande a esta sexta entrega, para mí, es que encuentra el equilibrio perfecto entre las direcciones casi opuestas de los juegos anteriores de la trilogía. Consigue mantener ese enfoque de protagonismo compartido del gabinete Wright, pero sin olvidar en ningún momento que esta es la trilogía de Apollo ante todo. Consigue reintroducir elementos del pasado con la presencia de Maya, pero atándolos a una de las ideas más originales y únicas que ha tenido la saga gracias al reino de Khura'in. Mantiene esos casos más Detective Conan de Dual Destinies, con giros sobre giros perfectamente planificados y realmente sorprendentes, pero lo hace sin simplificar las mecánicas de la saga, como ocurrió allí.

Es simplemente un juego de Ace Attorney increíble, en el que se siente que el nuevo equipo que tomó el relevo de Takumi está en estado de gracia y ya no tiene que preocuparse por reaccionar al recibimiento del juego anterior. Encuentro que están tan cómodos que puede que incluso esté dispuesto a decir que la trama principal de este juego me parece la mejor de la saga principal.

Me cuesta encontrarle pegas, la verdad. Incluso el caso 4, que recordaba como un bache, me ha gustado más que en su momento. Si eso se le puede achacar que su fiscal es el menos divertido de la saga, pero a cambio es un personaje muy complejo y construido de maravilla.

Me da hasta pena haber vuelto a terminar el juego, porque me pasaría horas y horas saltando entre los juzgados de Japanifornia y Khura'in con estos personajes. Es un juego maravilloso que consigue la hazaña de que salgas pensando que has jugado a una trilogía más cohesionada de lo que ha sido realmente. Una trilogía que defenderé más a capa y espada que nunca tras haberlos rejugado todos de seguido, incluso con sus altibajos. Espero que este remaster permita que más gente descubra estos tres juegos, porque lo merecen. Spirit of Justice más que ninguno.

Reviewed on Apr 02, 2024


Comments