Parecía tan imposible superar Breath of the Wild y sabíamos tan poco de esta secuela por adelantado que recibí Tears of the Kingdom con ganas pero sin hype.

Mis primeras horas con él parecieron confirmar lo que me esperaba: una secuela continuista que seguía funcionando a las mil maravillas porque la fórmula era impecable, pero que no mantenía esa sensación de descubrimiento constante del original. Y entonces descubrí esa cosa que habían añadido. Y esa. Y esa. Y esa. Oh, y esa también.

La escala de Tears of the Kingdom es sencillamente apabullante. Hay un momento llegadas las diez horas o así en el que empiezas a comprender realmente la reconstrucción sútil pero increíblemente extensiva que se ha hecho aquí y se te rompe el cerebro intentando entender cómo ha sido posible incluso con 6 años de desarollo. Es un juego que demuestra que lo de Breath of the Wild no fue un milagro pasajero, que ahora mismo hay un equipo dentro de Nintendo que está en la cúspide de sus poderes y con el tiempo suficiente es capaz de hacer esos milagros varias veces.

Me ha acompañado durante práticamente 3 meses, con sus altos y sus bajos de enganche pero sin dejar nunca de jugar regularmente. 130 horas, probablemente la mayor cantidad de horas que le he echado nunca en una sola partida a un juego narrativo para un jugador. Y he acabado teniendo que rendirme a la evidencia: sí, Tears of the Kingdom, de alguna manera, consigue superar a Breath of the Wild. Puede que sea el mayor ejemplo de más (misiones, zonas, santuarios, secretos por descubrir) y mejor (poderes, zonas principales, historia, cinemáticas, ritmo, banda sonora) que ha dado jamás la industria.

Esta Hyrule post-BotW se ha convertido, aún más que la de ese juego, en un lugar seguro al que escapar para vivir una aventura inolvidable día tras día. La voy a echar mucho de menos. Creo que nunca volveremos a tener un Zelda tan grande, ni sé si necesitamos que el siguiente lo iguale o lo supere en escala, pero me alegro de haber tenido la oportunidad de jugar a algo así.

Reviewed on Aug 08, 2023


Comments