Vamos a empezar con todo lo bueno que tiene este juego, que no son pocas cosas, y luego con lo que no me gustó. Va a ser una reseña larga que nadie va a leer, pero me gusta escribir mucho (?
En principio, todo lo que tiene que ver con gráficos y aspecto visual. No solo por el realismo, va más allá de eso. Sí, el realismo es un avance enorme respecto a los anteriores de la saga, pero la parte de diseño de este juego es espectacular. Los ambientes, armas, accesorios, vestuarios, paisajes, todo se ve super cuidado y se nota la enorme atención al detalle que le metieron. En cada lugar que entrás, si te detenés a ver, hay montón de detalles, carteles, cosas abandonadas, y es todo creíble. La ambientación y atmósfera es excelente, entre la vista y el sonido, cada bioma nuevo que visitás, se siente real y te mete en él. El combate está muy bueno, el manejo de las armas es prácticamente igual que en los juegos anteriores y sigue funcionando más que bien. La música no tiene un gran protagonismo pero siempre acompaña muy bien, sobre todo en el último capítulo. La historia es un digno cierre. Se me hizo confusa al principio porque (SPOILER DE METRO LAST LIGHT) en el segundo juego me tocó el final en el que Artyom muere y pensé que era el único final, pero luego busqué y vi que había otro. Así que cuando empecé este juego, no entendía cómo estaba de nuevo jugando con Artyom (FIN DE SPOILER). Dentro de la historia, algo muy bueno fue todo el equipo del Aurora. A medida que avanzás, te vas encariñando con la tripulación.
Ahora, así como me gustó todo eso, el planteo general del juego no me convenció. Me refiero a que los dos primeros juegos de la saga eran shooters lineales enfocados en la historia. No tenías más que algún recorrido alternativo en el que podías conseguir recursos, por ejemplo. El foco principal siempre era un solo camino. Acá nos encontramos con varias áreas de mundo semi-abierto. Y eso me confundió un montón. Me quería concentrar en la historia, pero esos ambientes grandes y no lineales me jugaron en contra. Sumado a que el mapa y la navegación son muy poco prácticos. Me encontraba a cada rato abriendo el mapa para ver por dónde seguía la historia. Para colmo, no se si por una mala configuración de mi pantalla o qué, en el mapa no se llegaba a distinguir en qué dirección estaba apuntando la flechita que indica la posición del jugador. Ojo, si te gusta la inmersión y el estilo más survival, el juego es perfecto. Incorpora muchos más elementos de ese género. El crafting, los recursos más limitados, la ausencia de hud, el mapa primitivo, la ausencia de indicaciones muy directas, etc. Pero como decía, yo asocio a la saga a una historia más contenida y lineal, así que la apertura me tiró para atrás. Otro punto que me llevó unas cuántas horas de agarrarle la mano fue los controles. Son muchas combinaciones de botones para acceder a los distintos accesorios del inventario, así que las primeras horas me encontraba abriendo el accesorio que no quería hasta que recordaba cómo iba a lo que necesitaba.
En definitiva, si lo tomo como un shooter inmersivo con buenos elementos de survival y un excelente aspecto visual, realmente es un gran juego. Como cierre de la saga a nivel historia, también. Pero a mi experiencia me jugó en contra que no es el tipo de juego que yo quería para esta saga, y eso hizo que por momentos me desconectara y solo quisiera avanzar para llegar al final y ver cómo terminaba la historia.

Reviewed on Feb 10, 2024


Comments