He de admitir que la primera hora estuve cerca de dropearlo. Me parecía que no terminaba de arrancar y eran conversaciones algo pesadas con un bagaje cultural y contextual que se me quedaba algo grande. Bendita elección la mía seguir dándole un poco más. Una vez pasa un asesinato, el juego es intriga pura. Coge una carrerilla increíble y no me he despegado de él. No sé si me duró unas 14 horas o así y se me fueron volando en un par de días. Fue como coger un buen libro con la diferencia que tú eres el que decide qué ramas priorizar en la propia escritura para disfrutar posteriormente del desenlace que se va creando.

Es difícil hablar del juego persé. Conviene más tener una idea general de lo que es y ya lanzarse. El juego en sí es una novela visual en la que tendremos que investigar un par de casos que se irán entrelazando dando una conexión final con un colofón bastante increíble. Todo ocurre en Tassing y su monasterio. Las conversaciones son ORO puro. Nos mete a la perfección en su época, conoceremos al poblado y sus habitantes como si viviéramos allí de verdad. Elegiremos con quién hablar y comer para ver hacia dónde llevar las investigaciones y cada una de ellas merece muchísimo la pena. Hacía mucho tiempo que no jugaba un juego con una narrativa tan jodidamente bien cuidada. Existen conflictos morales que incluso siendo un videojuego, cuesta saber qué opciones elegir. Por otro lado, también los temas son interesantes y te das cuenta que a medida que vas jugando, estás al mismo tiempo aprendiendo.

Me gusta bastante el detalle de las pequeñas animaciones en un estilo artístico discretito pero con alma, sobretodo en las pocas ilustraciones que se muestran (con el nombre del estilo artístico de la época) y bien adornado con una banda sonora también muy inmersiva (hasta cantos eclesiásticos hay)

Sé que la manera de abordar las investigaciones son diferentes y cada jugador sacará unas conclusiones distintas. Lo que no sé es si cuenta con más de un final. Por lo que me salió a mi, intuyo que no, que es solo ese final ya que lo deja bien cerrado y hila todo. Lo único que le reprocho al juego es que algunas resoluciones me dejaban algo chafado por ir con un reloj pegado al culo a la hora de investigar, pero en el final esto se "soluciona" dándole un sentido a todo lo anterior, aunque parece algo demasiado forzado y guionizado. Para mi, después de Elden Ring y Triangle Strategy, el tercero en el podio de mi 2022 sería este juegardo. 9.

Reviewed on Dec 03, 2022


Comments