Super Mario Odyssey- El gran viaje de Mario
Super Mario Odyssey o como un Mario me volvió a emocionar.
En 1993 cayó en mis manitas menudas, una GameBoy con dos juegos: el Tetris y el Super Mario land 2-6 Golden Coins. Este juego nos tuvo a mi padre y a mí enganchados, picados con las fases, a ver quién llegaba primero al castillo y quién se pasaba los Tres Cerditos de la Mario Zone en menos tiempo.

(Hace unas semanas me lo volví a pasar y lo que antaño fueron meses y meses, esta vez fueron horas😅)

Años más tarde, cuando tenía unos 17-18 años, me compré la NDS, y a pesar de que tenía varios Marios, ninguno me llenaba ni me entretenía como aquel primero. Aunque he de confesar, que el Super Princess Peach me enamoró cosa mala, tenía ese toque aventurero y desafiante que recordaba del Mario Land 2.

Cuando me autorregalé la Switch, fue por el Zelda y el Animal Crossing, y varios de mis colegas me dijeron que le diera una oportunidad al Odyssey, que me iba a encantar. Aunque lo compré con la consola, he tardado casi dos años en darle esa oportunidad y… MENUDA ODISEA.
Mario y su Gorrita

Si hay algo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en Mario, es en ese mono rojo, su bigote y esa gorra tan característica, que siempre lleva. Pero, ¿Qué pasa si un buen día, Browser se la rompe? ¿Qué es entonces Mario?

Super Mario Odyssey, comienza con el secuestro de Peach a manos de Browser para casarse con ella a la fuerza. No contento con secuestrarla, también rapta a dos habitantes del Reino sombrero, una Tiara y Cappy. Estos seres son como fantasmitas que si los llevas puestos, poseen a cualquier cosa, ente, personaje o animal.

Cappy ve como Mario ha perdido su gorrita y Browser ha secuestrado a su novia Tiara, así que se unen para rescatarlas e impedir esa fantochada de boda obligada.

Para no entrar mucho en el tema de destripamiento de la trama, solo escribiré que Cappy se convierte en el mejor amigo que pueda tener Mario, sí, incluso el Mario Verde es más pocho que Cappy.
La trama, sin spoiler, se basa en que Mario y Cappy se subirán a la Odyssey, una nave que funciona a base de lunas mágicas, para ir de viaje por todo el mundo tras Browser e intentar impedir la boda.
Mario es el Mortadelo Japonés

Sí, tal y como digo en el título “Mario es el Mortadelo Japonés” Y es que, si ya en otros juegos teníamos Mario fuego, Mario volador, Mario astronauta, Mario… cosas; en este Mario Odyssey, gracias a su gorrita, podrá ser cualquier cosa que imaginemos, incluso un Dinosaurio feroz y bigotudo.

Cada disfraz, o posesión de cuerpos gracias a Cappy, le dará a Mario un poder y unas propiedades diferentes y únicas. Pero si algo hace único a este Mario, es la capacidad de convertirse en un enemigo como Bullet Bill, y utilizar ese poder explosivo y de velocidad a nuestro favor.

Y es que las posibilidades de Cappy son casi infinitas, os aseguro que me ha flipado la mecánica de lanzar la gorra a cualquier cosa que se te ocurra y que pase “algo” aunque sea una expresión de Au o AY de alguno de los personajes. (No se puede poseer a todo el mundo😂)

Pero no solo de gorras vive Mario, en las varias tiendas que encontraremos a lo largo y ancho de este enorme mundo, nos venderán a cambio de monedas doradas o monedas de mundo (monedas que únicamente se pueden emplear en ese mundo) una gran variedad de “disfraces” y trajes de Mario para hacerlo más resultón.
La Odisea de Mario

Super Mario Odyssey, es enormemente rejugable, con cientos de secretos por cada mundo y fase. También está cargado de homenajes y easter egg a la gran franquicia que es Mario. (Las fases de Mario Retro me han robado el corazón)
Pero lo que verdaderamente me ha encantado de este Mario, aparte de que es muy amable con el jugador, y si eres torpecillo como servidora, el juego se apiada de ti y te echa una manita, en modo - Ten, una tienda para comprar corazones que los rompes mucho— Ha sido su modo foto.

El modo foto de Mario Odyssey, es una auténtica maravilla, comparado con el de Cyberpunk 2077, tienes una y mil posibilidades para sacar el mejor lado de Mario. Tiene un porrón de filtros y objetivos para que juguemos a nuestro antojo y creemos las mejores capturas. Pero no solo eso, el modo foto también es una ayuda para encontrar nuevas Lunas y nuevos secretos si sabemos enfocar bien.

Conclusiones

Super Mario Odyssey me ha devuelto a esas tardes de verano, cuando se me atascaba una fase y mi padre se reía al verme refunfuñada. Es un Mario que tiene chispa, carisma y personalidad propia. Con una historia que engancha y entretiene tanto a jugadores nuevos en Mario, como a los que lo conocemos de toda la vida.

Es un juego que te atrapa desde los primeros minutos y te hace parte de él, con unos modos de juego para todos, en portátil, con mando o con los Joy-Con sueltos para hacerte saltar, vibrar y moverte con Mario.

La banda sonora es mágica y pegadiza, sobre todo la del Reino Urbano (Pauline❤️) Es una banda sonora que te acompaña en cada fase, situación y jefe final.
Y hablando de los jefes finales, creo que no le he cogido tanta tirria a un jefe final desde el padre de Resident Evil 7, como se la he cogido a la banda de los conejos Broodals. Son impertinentes, molestos, y muy puñeteros, pero bueno, por algo son los jefes finales.
Por otro lado, Browser sigue siendo Browser y en la batalla final nos presenta un auténtico desafío, lleno de saltos y esquivas (¿Os he dicho alguna vez lo torpe que soy esquivando?) Y cuando piensas que le has derrotado y vendrán los créditos finales, el juego te da un bofetón de alerta, porque esto no ha terminado aún.

Como he dicho anteriormente, es altamente rejugable y tiene mil secretos… pero yo de momento ya he llegado al castillo, como lo hice en 1993 y lo doy por completado, ya habrá tiempo de seguir pegando saltos y poniendo la gorra en ranas y árboles.

Reviewed on Sep 20, 2023


Comments