Delete After Reading

Después de casi 3 años desde que Patrones y Escondites publicasen Unmemory, vuelven con otro libro juego. Esta vez un poquito enfocado al público infantil – juvenil: Delete After Reading.

Su historia comienza con un día horrible, espantoso, horroroso… El peor de nuestra vida. En el cole nos han mandado un mogollón de ejercicios, nos han dado de comer el plato más horrible y el que más odiamos… y para colmo casi perdemos el bus.
Pero, hemos encontrado un extraño aparatillo en el bus. Una especie de radio, o walkie para buscar y detectar fantasmas. Bah, un juguete seguro.
Cuando de repente:

BIIIIIIIIIN BIIIIIIN

El aparato empieza a pitar para que lea un mensaje.
Lee y toma nota
Al poco de empezar a jugar, leer en este caso, ya nos daremos cuenta de que necesitamos cerca una libreta y un boli para tomar notas. De hecho, se nos avisa de ello en el menú del juego.

Cuando no llevemos ni dos párrafos de lectura, nos aparecerá el primer puzle. Un puzle enrevesado y de prestar mucha atención. Con este puzle ya te das cuenta de que va en serio la historia y te quiere con el cerebro en funcionamiento.

Después de unos cuantos puzles más y una lectura que engancha, conoceremos a nuestros compañeros de aventuras: Nina, un fantasma cambia formas, Cinco, un duende rapero y Tomate, un conejo que odia a los perros y canta como Frank Sinatra.

Ellos nos darán nuestra misión principal: recuperar la única copia del mejor videojuego de todos los tiempos: Penguin Island. Esta copia fue comprada por un coleccionista rancio y usurero, que únicamente quiere los juegos dentro de sus cajas. Sin jugarlos, abrirlos ni disfrutarlos.
El Destino y jugar con él
En todo el libro se nos nombra varias veces a Destino y su libro. Un ente malvado que le gusta hacer sufrir a las personas extraordinarias o con capacidades especiales.
Quizás, nuestro día no hubiera sido tan espantoso de no andar Destino por medio.

Destino, no nos pondrá las cosas muy fáciles. Los acertijos se irán complicando cada vez más a medida que avancemos. Pero resulta que, nuestros avispados compañeros, se dedican a cambiar el libro de Destino, para conseguir resultados más favorables para todo el mundo.

En este caso, sospechan que el multimillonario que ha conseguido Penguin Island en la subasta mundial, lo hizo de forma fraudulenta. Necesitamos reunir pruebas de ese fraude, recuperar el juego y que no nos pille Destino en nuestra labor.
Un juego que se lee, un libro que se juega

Para las personas que no conozcan este estilo de juegos, debo decir que son más cómodos de jugar en tablet o móviles. Unmemory en la tablet era una delicia. Como un ebook interactivo en el que podías hacer casi de todo. Lamentablemente con Delete After Reading no es el caso.

En esta ocasión, el juego para Android no está muy bien optimizado y tiene pequeños fallos que no le hacen sobresalir e incluso dificultan el disfrute. En cambio, su versión para Steam es maravillosa.
Es de lectura muy ágil y no se te cansa la vista. Utilizando ÚNICAMENTE el ratón, que es de lo más cómodo para avanzar a base de clics. El doblaje que tiene es sobresaliente, jugado con cascos hace que tu lectura sea de lo más inmersiva.

Posee párrafos cortos, de lectura sencilla para que sea fácil para todas las edades. Contando además con imágenes muy coloridas y divertidas de cada escenario y personaje. También con algunas partes frenéticas de estilo comic, que ayudan a la trama.
Conclusiones

Delete After Reading, es un juego muy corto, de apenas 3h de duración. De lectura sencilla y divertida enfocada a un público juvenil. Posee unas ideas muy buenas, pero, tiene pequeños “peros” que no le hacen sobresalir.

El detector de fantasmas está muy mal aprovechado para todo lo que trae. Así como la riqueza de personajes e historia que te plantean al inicio y no se llegan a aprovechar. (¿Quizás para nuevas aventuras o juegos?). A mitad del relato todo se acelera y parece que importan más las prisas que lo que te están contando.

La historia se divide en 5 capítulos, siendo el 5º el más desesperante y rápido de todos. La fuga se hace muy pesada, puesto que son diferentes fases consecutivas, una detrás de otra, a contrarreloj y un pequeño fallo en una de ellas, te hará comenzar de nuevo el capítulo. (Por no decir, que la canción de Tomate ayuda poco)

El juego no tiene guardado, tan solo puedes elegir capítulo, pero bueno, tampoco se ve necesario, puesto que en 3 horitas te lo terminas.

En definitiva, para juego de una tarde está fenomenal, es cortito, divertido y desafiante en sus puzles, pero si venís de UNMEMORY, os parecerá extremadamente corto y apresurado en comparación y que no han sabido aprovecharse de sus personajes.
Reseña completa en DeVuego: https://www.devuego.es/blog/2023/03/30/delete-after-reading-jugando-a-leer/

Reviewed on Mar 30, 2023


Comments